Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar daños y perjuicios por no poder disfrutar de mi vivienda vacacional

4 Comentarios

Solicitar daños y perjuicios por no poder disfrutar de mi vivienda vacacional
10/07/2024 13:26
He sufrido daños en mi apartamento que utilizo los meses de Junio,julio y agosto. El vecino de arriba su apartamento lo tiene alquilado a turistas. Durante un mes teniendo conocimiento de los daños que estaba causandome no llamo a su seguro para que reparase la perdida de agua. A fecha actual ha reparado, pero son tal los daños que me ha ocasionado y las fechas en las q estamos que no voy a poder reparar mi apartamento ni tampoco puedo disfrutar de mi apartamento los meses de junio,julio y agosto. Mi seguro se va a hacer cargo de los daños q se han ocasionado en mi casa, pero no podre veranear estos meses, al ser tan grandes los daños y las fechas en la q nos encontramos(hay q cambiar puertas, muebles inservibles, moho en paredes..)
¿Puedo denunciar al vecino de arriba debido a q no puedo ir de vacaciones a mi apartamento?
El apartamento es turístico pero no aparece inscrito en ningún lugar. Lo alquila por 1700€ al mes los meses de junio,julio y agosto.
Mi seguro me dice q no puedo denunciarlo con ellos debido a que no lo tengo alquilado y por ello no tengo un perjuicio por ello. Y nonse trata de mi primera vivienda.
Así están las.cosas..
10/07/2024 13:34
Añadir que el dueño de la vivienda de arriba que me ha producido los daños. Tiene su apartamento alquilado a turistas, no esta registrado como apartamento turístico.
Este hombre puede ganar 4500€ los 3 meses de verano(en negro) y yo no puedo disfrutar de mi vivienda por los saños ocasionados y las eechas en la q nos encontramos.
¿Puedo denunciar el apartamento por no estar dado de alta como turístico? Si es así como debería de hacerlo.
10/07/2024 13:43
Añado y aclaro que mi seguro ha peritado los daños, se va a hacer cargo de los mismos, aunque pasaran una o dos semanas debido al papeleo q se debe de realizar y las fechas en las q nos encontramos, con lo cual nos metemos en agosto. En el artamento no se puede vivir debido al moho en paredes, muebles destrozados, habitaciones sin puertas debido a la inundación.etc..etc.
Mi seguro me informa de q como se ha reparado el origen de los daños y se van a reparar, y no ser mi primera vivienda por ello no puedo solicitar daños y perjuicios ocasionados por no poder disfrutar de mi casa los meses de cerano.
10/07/2024 21:34
Asspi
Le comento algunas opciones que podría considerar:

Puede enviarle una reclamación formal por escrito, exigiendo que se haga cargo de los daños y perjuicios que le ha causado, incluyendo la imposibilidad de usar su apartamento durante esos meses.
Si no atiende su reclamación, puede plantearse iniciar acciones legales contra él por los daños y perjuicios ocasionados.

Dado que el apartamento de su vecino no está inscrito como alojamiento turístico, puede denunciarlo ante las autoridades competentes (ayuntamiento, comunidad autónoma) por ejercer una actividad sin la debida autorización.
Esto podría conllevar sanciones para el propietario y obligarle a regularizar la situación.

Puede plantear la situación a la comunidad de propietarios, ya que el inquilino de arriba está causando daños y molestias al resto de vecinos.
La comunidad podría tomar medidas contra el propietario que alquila ilegalmente a turistas.

Insista a su compañía de seguros que, aunque su apartamento no esté alquilado, los daños le impiden disfrutar de su propiedad durante esos meses, lo cual le genera un perjuicio económico.
Solicite que le indemnicen por la imposibilidad de uso de su vivienda durante el verano.
Le recomiendo que actúe de forma coordinada, combinando varias de estas opciones para tratar de obtener una solución satisfactoria. Infórmese bien de sus derechos y siga los pasos adecuados para defender su posición.
10/07/2024 23:10
Pues vaya por las bravas. Digalé, o que le indemnice, o que le denunciara, por tener una vivienda para uso turístico sin legalizar