hola soy socio minoritario de una sl con un 20% de acciones, mis socios que son matrimonio y se niegan a mostrarme el estado de la empresa, el es el administrador y yo deje de serlo a principios de año, llevo todo el año esperando por la reunion para saber como estan las cuentas, pero creo que no va ha haer junta, le he enviado un burofax solicitando las cuentas anuales y ingresos y gastos de la sociedad pero no recogio el burofax, ¿que pasos legales debo seguir para ver el estado de mi empresa? muchas gracias si alguien puede asesorarme.
Como tiene más del 5% del capital social y supongo que la sociedad finalizó el ejercicio el 31 de diciembre de 2010, puede solicitar al registro mercantil de su provincia que nombre un auditor de cuentas para que revise las cuentas anuales de ese ejercicio 2010.
El plazo para solicitar la auditoría finaliza a los tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio.
Respecto al burofax, le aconsejaría la próxima vez que en el momento de del envío lo haga con "CERTIFICACION DE TEXTO" único medio probatorio de todos los extremos contenidos en el mismo, para que como en el caso que expone, no lo recepcionara.
Un saludo
muchas gracias por vuestras respuestas, es una gran labor la que ejerceis en este medio,acudire al registro y solicitare auditoria del ejercicio 2010, alguien sabe ¿cuanto sale una auditoria en una sl? muchas gracias taxland y cherokeetd, un saludo.
Según tarifas mínimas recomendadas de sus respectivos colegios los auditores van a querer cobrar unos 8.000 euros IVA. Eso para una sociedad sin casi movimientos.
muchas gracias por vuestras respuestas,estoy seguro que en estas fechas es un tema que preocupa a muchos socios minoritarios como yo, al señor taxland y a josepsoler darle las gracias ya que no estaba seguro si la auditoria debia pagarla quien la solicita o la empresa, y al señor chavos por decirme lo que debo hacer cuado la empresa se niege a efectuarla, porque estoy seguro que se van a negar, ya que estoy seguro que mis socios que son matrimoio me han ocultado mucho dinero,sabriais decirme ¿que documentacion preciso para pedir la auditoria en el registro mercantil? un cordial saludo.
Tienes que presentar en el Registro Mercantil de tu provincia un escrito solicitando el nombramiento de auditor y adjuntando la documentación que acredite tu participación de la sociedad. En la página del Reg. Mercantil de Madrid tienes un modelo de escrito de solicitud (https://www.rmercantilmadrid.com/RegistroMM/PDF/DOC6.PDF)
si no me equivoco, y por lo que he aprendido por aki es mejor solicitar la auditoria la ultima semana de marzo para que tus socios y administrador no se lo esperen y no puedan elegir ellos el auditor diciendo que estaba nombrado de antes de diciembre de 2.010.
¿Que me decis a esto? yo tengo las mias pendientes para pedirlas a final de mes.
Toda vez reciban la comunicación del R.M. o lo hacen, o pueden negarse por falta de liquidez de la empresa....Es lo que dicen la mayoría de las veces.
A partir de aquí, todo es juzgados, abogados y tiempo.
Saludos.
Lo de esperar a marzo es retrasar el tema innecesariamente; dificilmente pueden decir que han nombrado un auditor antes del cierre del ejercicio si, según dice frank1967, no se ha celebrado ninguna junta de accionistas.
confirmarmelo por ke si no las pido esta semana.
Me comentaron como ke era mejor dejarlo para el final de Marzo por que si no eligen ellos (la empresa) auditor.
hola a todos nuevamente, la batalla continua ayer solicite auditoria en la empresa, ya que la cosa pinta muy fea para mi, he recibido notificacion del juzgado citandome para orden de desahucio por no haber pagado el alquiler durante muchos meses y reclamndome las cantidades adeudadas mas costas y daños y peruicio, unos 120000€, ya que en su momento cuando era administrador firme como avalista solidario con mi socio que era INSOLVENTE, (yo no lo sabia),ahora entiendo porque no me mostraban las cuentas, estaban manejandolas en su beneficio,ya que sabian que yo responderia con mi patrimonio ante el arrendador, pero la ignorancia no me excibe de mis obliglaciones, hay personas que me aconsejan denunciar a su vez al admiistrador ya que por su mala gestion voy a perder mis participacion y los 9 años que me quedaba de contrato de alquiler en dicha sociedad ya que es un restaurante, esto es algo nuevo para mi,
¿alguno de vosotros sabe algo sobre la responsabilidad de los administradores?
¿se puede demandar a los administradores por no haber disuelto la empresa o haber hecho junta para ampliacion de capital?
¿si hay una solicitud de auditoria, se puede hacer ampliacion de capital o presentar concurso de acredores?
agradesco vuestras respuestas no solo por mi tambien por otras personas que estan en mi situacion,
un saludo.