Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar ampliación plazo beca mec por modificación sustancial condiciones.

0 Comentarios
 
Solicitar ampliación plazo beca mec por modificación sustancial condiciones.
18/09/2022 18:43
Este año el MEC adelantó la convocatoria de Becas, finalizando su solicitud en el mes de Mayo. En esa fecha había estudiantes que todavía no saben que van a estudiar o incluso si van a estudiar. En este caso se encontraba mi hija, quien sufre de una fuerte ansiedad escolar, que le ha llevado 3 años para finalizar el curso de adultos en la ESO. A fecha de finalización de la solicitud de la Beca no tenía esperanzas de aprobar el curso ni tampoco se había planteado seguir los estudios. Una vez aprobado el curso a finales de Junio se decidió a seguir estudiando, pero el periodo de solicitud de Becas ya estaba cerrado.

Creo que este adelantamiento en la fecha de la solicitud de las Becas es discriminatorio para los alumnos que todavía no tenían una decisión tomada, pero no creo que haya base legal para reclamar por este motivo.

No obstante, donde creo que tal vez haya algún mecanismo legal para reclamar es por la nueva ayuda extra de 400 euros (100 euros mensuales de Septiembre a Diciembre) , para los beneficiarios de las Becas. Esto supone de hecho que la cuantía base de la beca pasa de 300 a 700 euros. Lo cual supone una modificación sustancial en las condiciones de la beca. Entiendo incluso que pudiera haber estudiantes que no estuvieran interesados en hacer el papeleo por 300 euros pero que si lo estén por 700. Yo creo que al realizar esta modificación deberían haber abierto un nuevo plazo para poder acogerse a esta ayuda de 400 euros estudiantes que no lo hubieran solicitado anteriormente.
Por otro lado tanto la convocatoria de la Beca, como sus modificaciones deberían de figurar en la Base de Datos nacional de Subvenciones. He comprobado en esta base de datos que en la convocatoria de la Beca sólo figura la convocatoria de la misma y una ampliación de la fecha de solicitud, por la que se ampliaba el plazo del 12 al 16 de Mayo, pero no figura la modificación relativa al aumento de la beca base en los 400 euros.

Mi pregunta sería ¿hay alguna base legal para solicitar la beca fuera de plazo basándose en que se han modificado sustancialmente las condiciones de la misma con la nueva ayuda de 400 euros?