Buenos Dias
Me gustaria saber si puedo solicitar un abogado de oficio, hace 2 años hice una denuncia por estafa con infinidad de pruebas, contratos de inversion, contrato de trabajo falso, talones sin fondos, etc. Me lo quitaron todo, eso me cambio la vida, en fin, la cuestion es logré encontrar trabajo y contrate a unos abogados para demandar por lo penal a mis estafadores. Ahora me encuentro en paro de nuevo debido a esta crisis y no puedo pagar a mis abogados (con lo cual me falta fuerza moral para estar "encima" de ellos). Despues de sacar todos los certificados para la solicitud de un abogado de oficio me personé en el juzgado y mi sorpresa fué que me digeron que los abogados de oficio solo son para los demandados (osea los presuntos delincuentes). Y la verdad no me lo termino de creer. Hace ya 2 años de esto, y me siento mal, siento que la justicia no es tan justa.
Si alguen me puede informar, le doy las gracias de antemano.
A ver si puedo ayudarte. Eso que te han dicho en el Juzgado, o lo has entendido mal o no te han dicho la verdad. Lo primero es distinguir dos cosas: abogado de oficio y justicia gratuita. Los abogados de oficio, son los mismos que los de "pago" por así decir, que nos aputamos a los diferentes turnos (según el tema de que se trate) y que nos van llamando según toque para los diferentes casos, todo el mundo tiene erecho a abogado de oficio si lo solicita, puedes pedirlo cuendo te detienen, cuando te demandan, cuando vas a demandar, a interponer una querella, divorciarte, etc...después está el otro concepto que es el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, o sea, para la gente que no llegue a determinados ingresos, el abogado, procurador, etc. le sale gratis, lo "paga" el estado (paga muy poco y muy tarde, pero eso es otro tema). En tu caso puedes solicitar ambas cosas, el abogado de oficio te lo pondrán siempre, pero si tienes ingresos suficientes tendrás que costearlo tú, si no, no pagarás nada.Informate en el Colegio de Abogados de tu localidad, ellos te asesorarán pormenorizadamente y gratuitamente de como has de actuar según el estado de tu procedimiento. Pero eso sí, independientemente de lo que hagas ahora tienes que pagar los honorarios devengados a los abogados que hayan contratado cob abterioridad, es trabajo que han realizado porque tú se lo encargaste y han de cobrarlo, por lo que re aconsejo que hagas lo que hagas habla primero con ellos y cuéntales tu situación: Que vas a solicitar abogado de oficio y que te pasen la minuta con lo que les debas hasta ahora, seguro que dialogando llegais a un acuerdo para fraccionar el pago. Un saludo y suerte con tu procedimiento!
Sower, te agradezco muchisimo tu información.
Voy hacer lo que me aconsejas, hablaré con mis abogados, que siempre he pensado y pienso que con la verdad y claridad se llega a todas partes; despues iré al colegio de abogados, para solicitar asistencia.
Gracias.