Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitadas auditorias sociedad limitada

1 Comentarios

Solicitadas auditorias sociedad limitada
29/09/2010 09:25
hola.
que pasa si uno tiene solicitadas auditorias en el registro mercantil de los años 2.008 y 2.009, y el administrador no las realiza ??

ya se que no se puede aprobar las cuentas, ni inscribirlas, pero tiene alguna multa o delito ?? es penal ??

mi administrador de mi empesa no realiza las auditorias, ni contesta las preguntas formuladas en las juntas que ha intentado realizar para aprobar cuentas diciendo que no sabia que habia solicitadas auditorias en el registro mercantil (mentira como una casa pero a ver si cuela).

ya se que me vais a decir que lo mire un abogado, pero en eso estoy, pero no termina de verlo claro.

opiniones por favor.
30/09/2010 10:24
Quizá sería conveniente solicitar el nombramiento judicial de un auditor de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 40 del CCom, según el cual todo empresario está obligado a someter a auditoría sus cuentas anuales, cuando así lo acuerde el Juzgado competente, incluso en vía de jurisdicción voluntaria, si acoge la petición fundada de quien acredite un interés legítimo.

Creo que se reunen las dos condiciones, petición fundada e interés legítimo (se supone que eres socio, acreedor, trabajador, etc).

Lo malo es que el Juzgado te exigirá una caución para responder del pago de las costas procesales y de los gastos de la auditoría, en el caso de que las cuentas anuales no estén mal formuladas.

También podrías probar a ejercer la acción individual de responsabilidad si consideras que la actuación del administrador está lesionando directamente tus intereses. El procedimiento depende de la cuantía (verbal cuando es inferior a 3006 euros y ordinario cuando es superior).

Salvo mejor opinión,

Un saludo,