Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solar bloqueado

6 Comentarios
 
Solar bloqueado
29/04/2023 17:40
Hola a todas y todos.

Soy propietario de un solar urbano edificable en una ciudad gallega.

Hace unos meses el ayuntamiento decidió peatonalizar la calle dónde está situado.

La cuestión es que el frente de mi solar que da a la calle está bloqueado por jardines y arboleada que pegaron justo a lo largo de todo el frente.

Dejaron un pequeño paso de unos 50cm.

Presenté una reclamación en registro del ayuntamiento, pasado tres meses no tengo noticias.

Fui al ayuntamiento y nadie sabe decirme nada.

Estoy buscando información... entiendo que el frente de mi solar tiene que quedar despejada para poder acceder a él o si algún días construyo una edificación poder hacerla.

¿Pueden informarme que pasos seguir?

Gracias y saludos
29/04/2023 17:42
El paso de 50cm no es a lo largo de todo el frente. Es un camino de 50cm que finaliza en mi solar.
Es decir el frente son 20m y me dejaron sólo 50cm para acceder o lo que sea.
perfil Int
30/04/2023 07:15
Si algún día construyes, entonces deberás pedir que te dejen el hueco que necesites, según el proyecto que te aprueben, si en todos los sitios que se uebaniza, tienen que prever lo que se va a construir en un futuro, sería imposible, en el pueblo donde vivo en una zona nueva, han construido una casa, y han tenido que mover una farola porque cuando se urbanizo hace unos años, no podían prever que la farola quedaría en medio de un garaje.
Lo que el ayuntamiento te ha dejado es el hueco para acceder personas, si necesitas meter vehículos o cosas más grandes, tendrás que solicitar un vado.
30/04/2023 10:41
Hola Int.

Que no se pueda prever todo está claro que no es posible.

Pero dejar los jardines totalmente pegado al frente de mi solar, con árboles, no creo que sea lo más correcto.

Antes había acera... que dejasen ese espacio de la acera y luego jardín sería lo más lógico.

Como bien dices sólo dejaron paso para acceder a pie. Si quiero acceder con otro tipo de vehículo, que debo tener derecho, ¿por dónde accedo? ¿Destrozo el jardín y corto los árboles?

A todas luces eso es ilegal. Lo que necesito saber es legislación antes de irme a un abogado.

Gracias por el interés.

Saludos
30/04/2023 12:56
Todo terreno que tenga la condición urbanística de solar en el PGOU municipal, debe tener acceso desde la vía publica.

El acceso peatonal garantiza el acceso a la vivienda y, en el supuesto de que la vivienda que en su día construyas prevea un garaje sin otra posibilidad de acceso que a través de la calle peatonal, el ayuntamiento debería disponer una autorización especial de acceso al garaje.
perfil Int
04/05/2023 03:04
Para aaceder con vehículo necesitas licencia de vado, si no la tienes la puedes solicitar, evidentemente tiene un coste, eso pasa en todos los ayuntamientos. Es completamente legal lo que han hecho, porque no tenías vado, pero eso no impide que lo solicites.
perfil Int
04/05/2023 03:06
lo que necesitas es una licencia de vado, no un abogado