Hola a todos:
El título de mi post parece ser el eterno problema.
Intentaré ser breve.
Creamos una SL hace unos diez años:cuatro socios minoritarios y dos socios con más acciones y amigos.
Por una combinación de desconocimiento, confianza, dejadez y alguna cosa más, la realidad es que la empresa se montó a gusto de los dos socios principales, que se nombraron administradores solidarios y se pusieron unos sueldos que triplican el del resto de socios.
Pasados estos diez años, podemos decir que la empresa no ha tenido beneficios cuando sus cifras de facturación son importantes, no hay apenas impagados, se contrata personal cuando se necesita, etc.
La situación a este momento es que POR FIN, hemos sido capaces unos cuantos socios minoritarios (entre los que tendremos más de un 15% de las acciones de la empresa) de plantarnos, ver cuál es la situación exacta de la empresa y hacer lo que esté a nuestro alcance para saber qué está pasando con el dinero, con los beneficios que sin duda debe de tener esta s.l.
Tengo varias preguntas y espero vuestra orientación :
- 1º.- estamos obligados a firmar las cuentas anuales?
- 2º.- las fichas de mayor que nos pasan (a regañadientes, desde hace sólo dos años, a última hora, etc) son simples documentos excel que nos pasan en un usb. Imaginamos que esos movimientos estarán registrados de alguna manera, ¿podemos solicitar esa información registrada?
-3º.- sabemos que los balances de cuentas de pueden modificar "al gusto" en función de para qué estén confeccionados. ¿existe alguno registrado?- hemos visto que los balances que nos han facilitado del ejercicio 2010 hablan de beneficios ridículos (que se quedan como fondo de garantía o algo así) pero los que vimos en el ordenador-contabilidad de la empresa, hablaban de beneficios elevadísimos.
4º.- cómo, cuándo, dónde pedir una auditoría?
5º.- se pueden modificar los estatutos para proteger nuestros intereses mejor?
6º.-los socios minoritarios aportamos el know-how y algo de dinero para la constitución de la empresa. El valor de nuestras acciones fue exclusivamente el equivalente a nuestro aporte económico. A estas alturas ellos ya han aprendido cómo va el negocio y cada vez estamos peor considerados, tratados, sueldos imposibles de subir, no tenemos ningún derecho más allá del que tienen los otros empleados de la empresa, etc.
Sabemos que es un poco tarde para remediar la mayoría de las cosas pero queremos ejercer todos nuestros derechos sin dejar pasar un día más.