En la empresa donde trabajo, los dos socios se llevan a palos, uno quiere vender sus acciones y el otro se jubila en unos 8 meses.
El caso es que entre ambos, están hundiendo la empresa, haciendo competencia desleal por detrás (el hijo de uno de ellos tiene una empresa que se dedica a lo mismo)...lo que está conllevando a pérdidas de clientes que afectan a la estabilidad organizativa.
¿Pueden los trabajadores demandar a los socios por malas prácticas de gestión empresarial?
Hasta donde yo se, por ahora, no se está incumpliendo en materia laboral (nóminas, cotizaciones, contratación...)
Los socios son los dueños de la empresa y si quieren pueden dilapidarla, es como si usted tiene un capital y le da oír pulírselo, quien se lo puede impedir?
En eso tiene usted razón, pero si la empresa deja de cumplir sus obligaciones salariales, seguridad social, hacienda o con proveedores, esa mala praxis con dolo o negligencia, si no me equivoco, está penada y si se demostrara, podrían responder con su propio patrimonio personal.
Por otro lado, aunque este derecho descansa en los socios, podrían demandarse por administración desleal, pero parece que mientras uno está prácticamente descapitalizando la empresa, el otro ha tomado la conducta de "pasotismo".
Lógicamente, los trabajadores tienen incertidumbre por su futuro.