Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

socio y gerente

8 Comentarios

Socio y gerente
09/12/2009 12:37
Hola soy socio fundador de una empresa y tengo un 23% de participaciones de la misma, soy administradora junto con otro socio y trabajadora de la empresa. Ultimamente este otro socio que tiene el mismo numero de participaciones y tambien es administrador ademas de gerente quiere eliminar mi puesto de trabajo aludiendo necesidades de ahorro de la empresa, mi pregunta es ¿puede hacer lo que quiera en su calidad de gerente? ¿me puedo negar yo en mi calidad de administradora?. No tengo acceso a ningún documento de la empresa, siempre estan en una caja fuerte de la que yo no tengo contraseña ni clave, ¿puedo empezar a pedir información y acceso a todo tipo de documentos incluidas nominas del personal ejerciendo mi derecho de administradora?
09/12/2009 15:50
Vd. debe saber que es responsable de todo lo que ocurre en esa sociedad y que, por lo tanto, debe no sólo tener acceso a la información sino debe tomar las decisiones que le correspondan y que figurarán en los estatutos de la sociedad.

La representación de la sociedad en todos los actos comprendidos en su objeto social, corresponde a los administradores en la forma determinada por los estatutos.

Además, cualquier limitación de esas facultades, aunque se halle inscrita en el Registro Mercantil, será ineficaz frente a terceros.

Tenga cuidado si es Vd. administradora y no hace lo que le corresponde pues los socios entienden que Vd. actúa con la diligencia necesaria y parece ser que no es así.
10/12/2009 11:04
Lo que ha ocurrido es lo de siempre, una empresa que se montan entre amigos, y uno de ellos es el que ejerce todas esas funciones de gerente, administrador, etc.. aunque en un primer momentos cuando se fundó se nombraran 2 administradores. El problema de ahora es que este socio se ha ido haciendo fuerte por así decirlo y ya no me deja retomar mi función de administradora, incluso me ha amenazado con quitamerlo, cuando yo he querido hacer prevalecer estos derechos. la verdad es que no sé por donde tirar porque se que solo me puede quitar mediante una votación, y el resto de los socios como la mitad los buscó el cuando necesitabamos capital, creo que se pondrán de su parte.
11/12/2009 11:41
Si no ejerces de administradora, lo mejor es que lo dejes pues sólo te puede traer problemas. Se te puede hacer responsable de decisiones que no has tomado.
14/12/2009 17:31
Ahora ya no me dejan ejercer como administradora, no me dejan ni consultar los estatutos de la empresa, escrituras, nominas etc, bajo la amenaza de que me quita de ser admistradora mañana mismo, según dice mi socio yo no no soy administrador real, ¿hay varias maneras de ser administrador?, ¿tiene esto alguna solución?.
14/12/2009 19:54
Hola Bell61, te pueden echar hasta de la empresa, si ellos obtienen la mayoría.
Busca un buen profesional y que te aconseje.
Saludos
15/12/2009 00:33
No creo que a este socio le interese que yo cuente muchas cosas en la próxima junta de accionistas, o este dando guerra en las misma, lo que si creo que hará será intentar darme las peores tareas y rebajarme el sueldo, que como gerente creo que puede hacerlo. El no apare en las escrituras como accionista sino su mujer, el las tiene porque están en gananciales, eso es lo mismo?
15/12/2009 21:24
Ah, ud. como administradora tiene todo el derecho y la obligación, de pedir extractos y balances y, cuantos requisitos requiera, para el buen funcionamiento de la empresa.
Tenga en cuenta que todo lo que pertañe y ocurra en la empresa, ud. es la responsable.
Saludos.
16/12/2009 10:51
Perdonen que insista, y si el otro administrador, que como ya les he explicado es el gerente de la empresa se niega bajo la amenaza quitarme de administrador ¿que es lo que se puede hacer?.