Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Socio utiliza material de la S.L sin actividad.

5 Comentarios

Socio utiliza material de la s.l sin actividad.
06/07/2016 23:01
Hola: Os resumo la historia:

Soy socio de una S.L. que ha cerrado hace años pero que no se ha dado de baja porque el administrador único no puede hacer frente a los gastos y los socios terminamos todos peleados.

El tema es que el administrador, por falta de espacio le entregó toda la maquinaria del local a uno de los socios para que la guardase. Este último la está utilizando en un local nuevo que abrió hace mas de 1 año. Ahora que le he solicitado al administrador algunos elementos para utilizarlos yo, me dice que hable con el socio que los está utilizando.

En resumen, este socio pasa olímpicamente de mí y el administrador no quiere más líos.

Que puedo hacer? Sé que el administrador tiene pánico a nuevas denuncias ya que el local cerro con muchas por su gestión.

Puedo presionarlo de alguna manera? Está claro que no quiero todo, solo la mitad ya que somos 2 y el administrador no tiene ningún interés. Lo tiraría todo, si por el fuera.

Gracias por vuestra ayuda.
02/11/2016 22:25
marioloz
Nadie? Aún sigo con la duda y me urge.
170 visualizaciones?? please.

Gracias.
22/11/2016 19:59
marioloz
En primer lugar hacer frente a los gastos de liquidación/disolución no es cosa de que el administrador único pueda o no pueda hacer frente a los gastos, los socios no son unas personas que pasaban por ahí, tienen sus obligaciones y responsabilidades.
Por lo que expresa sobre la gestión del administrador se tendría que ver si ha podido incurrir en Responsabilidad solidaria de los administradores:
Las causas de disolución obligatoria vienen reguladas en el articulo 363 de la Ley de Sociedades de capital, entre las mas corrientes encontramos: Por inactividad superior a un año, por el bloqueo de los órganos sociales y la causa que es objeto de este articulo: Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social

Si el órgano de administración no actúa en la forma señalada, es decir no convoca la junta o no solicita la disolución judicial o no insta el concurso, es cuando surge la responsabilidad de los administradores solidariamente con la sociedad.

La LSC señala que responderán solidariamente de las obligaciones sociales posteriores al acaecimiento de la causa legal de disolución los administradores que incumplan la obligación de convocar en el plazo de 2 meses la junta general para que adopte, en su caso, el acuerdo de disolución, así como los administradores que no soliciten la disolución judicial o, si procediere, el concurso de la sociedad, en el plazo de 2 meses a contar desde la fecha prevista para la celebración de la junta, cuando ésta no se haya constituido, o desde el día de la junta, cuando el acuerdo hubiera sido contrario a la disolución.

Si usted le presiona con este argumento, seguro que por lo menos consigue su atención
25/11/2016 00:45
Peritofiscal
Gracias por su respuesta: le comento, aunque no es el tema del mensaje.

En principio había 3 administradores solidarios (año 2008) como me enteré, como socio con un 20%, de que estaban haciendo desastres empecé a solicitar auditorías, juntas y demás. incluso hice una denuncia penal porque no disponía de dinero para impugnar juntas y demás. Pero los tengo grabados diciéndome hasta que habían maquillado las cuentas.
La denuncia penal, aun con pruebas no llegó a nada. Como todo en este país. Prácticamente se archivó argumentando que como no había seguido el "procedimiento", ahora no patalease.(Y ahi está el dinero robado a socios, hacienda, clientes etc. (menuda justicia)

en 2011 oos administradores que vieron venirse el marrón, cesaron dejando como adm. único a un pobre infeliz que se fió de ellos. y se cerró el local dejando deudas de alquiler, habiéndose gastado el aval bancario (que les liberó la propiedad del local.) clientes que pagaron por bonos y nunca utilizaron, la factura de la última auditoría que solicité y muchos etc... de película como ve.

Ya han pasado 5 años desde que el admin. Que quedó está pagando por una dirección fiscal para la sociedad y no la puede dar de baja (según sus palabras: para no remover las cosas y que el río corra)

EL tema del mensaje es que uno de los socios, (que antes era administrador) ahora está utilizando todo el mobiliario para un negocio propio, que nada tiene que ver con la sl anterior.

Qué puedo hacer yo para que este abuso no continúe hasta el fin de mis días?

Gracias por su detallada respuesta.
25/11/2016 00:52
marioloz
Ahora se me ocurre: y si lo denunciase porque todo ese mobiliario no es suyo? no dispone de factura alguna ya que están todas a nombre de la sociedad anterior.
Esto es material robado? se podría ver así?
Lo que me consta es que el administrador le dejó todo para que lo almacenase en una nave de su propiedad y este, en unos 3 años, dispuso de todo esto para su negocio super económico (en términos de inversión, digo)
Gracias de nuevo.
25/11/2016 09:35
marioloz
Bueno, bueno, bueno, si algo me ha enseñado mis casi veinte años de profesión es que las cosas nunca son blancas o negras, por lo general siempre son grises, lo que usted plantea sobre denunciar por robo, mi profesión es la de perito contable por lo que siento no poder ayudarle, tendrá que ser algún abogado del foro el que le pueda orientar.
Le deseo mucha suerte.