Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Socio trabajador en I.T.

1 Comentarios

04/04/2007 09:08
Lo podeis despedir,
le corresponde tb el finiquito y los 45 dias por año trabajado,

el dema de las acciones depende de como esten los estatutos, pero aqui pndra los pasos.

Seguramente llegareis a una valoracion de la empresa y esta le comprara las acciones.
Socio trabajador en i.t.
03/04/2007 18:18
Paz y bien para todos.
Soy Administrador mancomunado en una Sociedad Limitada Laboral formada por ocho socios trabajadores.
Tengo, con uno de los socios-trabajadores, el siguiente problema:
Causó baja por IT a consecuencia de padecer una ciática, en el mes de Agosto de 2006 y aún continúa en baja. Nos comentó, al mes y poco de su situación, que el médico le había detectado una reproducción de una hernia discal de la que se operó hace cinco o seis años y que le había dicho que tenía que volver a operarse, no dándole seguridad de que se quedara bién.
Por el mes de Octubre o Noviembre, nos comunicó que el médico le había suspendido el tratamiento médico para hacerse las pruebas del preoperatorio.
Aún no se ha operado y continúa en baja por IT.
Se dá la circunstancia de que la esposa de este trabajador, tiene un puesto de venta en el mercado de abastos y de que en un momento dado, fué visto por otro de los socios, en el interior del puesto, con una bata blanca y atendiéndolo. Ha sido visto además por otros socios en determinados eventos, como fueron la cabaltata de Reyes Magos en Navidad o en la de Carnavales, no interviniendo, sino presenciándolas. Ha sido visto también por varios de nuestros clientes en el mercado de abastos y en el de mayoristas, comprando género para el puesto de su mujer.
En un momento dado, le dijimos que había sido visto, con la intención de que se amedrendara un poco, sintiera una poca de vergüenza y volviera a trabajar a la empresa pero, para nuestra sorpresa, nos dijo, con toda la desfachatez del mundo, que el médico le había recomendado que andara y que hiciera algo, "para no caer en depresión".
Nosotros estamos dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y cotizamos con arreglo a nuestro convenio, pero mensualmente, retiramos como sueldo, una cantidad superior a la que fija el convenio.
A este trabajador, durante los ocho meses que lleva dado de baja, le hemos estado respetando el que cobre la cantidad que teníamos pactada, pero en reunión que celebramos todos los socios de forma extraoficial la semana pasada, con él presente, acordábamos que mientras durara su situación en baja, él cobraría solamente lo que reflejaba la nómina. Al término de aquella reunión se mostró conforme con lo acordado, pero ayer me visita y me dice que ha consultado "lo que hemos hecho" con tres abogados y que los tres le han dicho que es "ilegal e inmoral" el haberle bajado el sueldo a lo que marca la nómina. Me insta, a indicación de sus tres abogados, que convoque una nueva junta de socios de forma legal y que el acuerdo figure en un acta de la que me pide le de copia.
Curiosamente, dos meses antes, tuvimos otra reunión extraoficial en la que acordamos subirnos un poco el sueldo, que a él también le subimos y aquí no protestó.
En su momento, cuando fue visto por primera vez trabajando en el puesto de su mujer, propuse contratar a un Detective, pero no lo hicimos y ahora, obviamente nos va a ser difícil pillarlo.
Mis consultas, después de este largo preánbulo, son las siguientes:
¿Podemos despedir a este trabajador?
¿A qué tendría derecho?
¿Podemos expulsarlo como socio? o siete personas, tenemos que aguantar a una persona que está perjudicándonos, que está aprovechándose de una situación y que además, ha demostrado ser un mal socio, aparte de ser un pésimo trabajador.
Gracias y, si necesitáis alguna aclaración, espero recibirla.
Pas y bien. Poti.