Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

socio no quiere aportar capital

1 Comentarios

Socio no quiere aportar capital
10/12/2007 11:41
Hola:
Mi situación es que tengo una sociedad de la cual soy administradora única a un 49% con otra empresa a un 51%.
En estos momentos se necesitaría hacer aportación de capital para sufragar gastos, pero la otra empresa dice no tener dinero, por lo tanto yo voy haciendo aportaciones personales mediante transferencias bancarias. En estos momentos llevo una suma considerable y ellos no quieren poner dinero ni darme mas acciones a cuenta del capital que yo ya llevo invertido más que ellos.
Mi gestor me recomienda que cese como administradora, para que no recaigan sobre mi posibles consecuencias de deudas, pero esto no me convence puesto que yo lo que quiero es pagar y no tener luego mas sanciones por impagos.
Mi pregunta es ¿hay alguna forma de obligarles a hacerse cargo de la situación?, o en el otro caso que el dinero que yo he aportado sea a cambio de más acciones. ¿Dónde me debería de dirigir para estar bien asesorada?
Esperando que alguien me pueda echar una mano.
MUCHISIMAS GRACIAS.
SOL 61
10/12/2007 13:51
La solución es presentar un informe de deudas actuales y futuras responsabilidades de pago en una junta extraordinaria, para solicitar el aumento de capital.
Si la otra parte accede, no hay problema, (por lo que dices, esa creo que no va a ser la respuesta).
Si la otra parte no accede al aumento de capital, habría que forzarlo de otra manera más complicada y lenta.
De todas maneras, te aconsejo que TODAS las aportaciones que hagas a la sociedad sean por transferencias bancarias desde tu cuenta personal a la de la empresa. De esa manera, si se llega a realizar el aumento de capital, ese dinero ya te sirve para incrementar tu aportación económica y poder tener mas del 50%.