Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Socio ingenuo

2 Comentarios

Socio ingenuo
23/03/2007 01:13
Hace tres años creamos una s.l. mi socio y yo. Por aquel entonces yo no disponia de dinero, así que mi socio puso casi el 100% de capital, excepto 1 euro, que simbólicamente fué el capital que yo puse. Esto se hizo con la condición de que en un futuro (que nunca llega), igualemos capital al 50%. A parte de lo anterior, el resto de los gastos (luz, telef., alquileres, compra de maquinaria, ordenadores, consumibles, etc.,) lo hemos pagado al 50%. Aunque mi socio es el administrador, al principio los dos teniamos firma autorizada en el banco para disponer de fondos y realizar pagos. pero sin nisiquiera comentármelo, ha abierto otra cuenta en otro banco del que solo el tiene firma y dispone de la cuenta incluso para su uso particular. Los extractos del banco reflejan pagos y abonos en efectivo que nada tienen que ver con nuestra empresa. Sé que he sido muy ingenuo porque me he fiado de el y ahora me veo en esta situación.
La cuestón es:
Todo lo que yo he pagado es de la empresa? o sea, suyo? Puedo recuperarlo?
La empresa se nutre por un software que yo he creado. Puedo desactivarlo o también es de la empresa? o sea, suyo y me puede denunciar por...¿robo?
Me puedo llevar los ordenadores y material que me correspondan? o me puede denunciar por... ¿robo?.
La verdad es que no se lo que hacer.
Si me dan un consejo les estaré muy agradecido
Saludos
29/03/2007 00:13
Hola! Pues si que fuiste un poco ingenuo, pero si tienes un socio, se supone que tienes que fiarte de él.
Deberías consultar con un abogado para hacer algo, pero de todas formas no le comentes nada al otro socio, no vaya a ser que desaparezcan extractos bancarios, documentos, material que debas tener como prueba...
Y sobre todo, si así están las cosas, mucha prudencia, (que yo he visto una empresa en la que por la noche se llevaron toda la documentación de clientes y hasta los cuadroa).
30/03/2007 21:18
Muchas gracias anatede por tu consejo. Creo que lo voy a seguirlo y consultar a un abogado.
Como tu bien dices, no le he comentado nada a mi socio para no hacer "saltar la liebre" y desaparezcan pruebas (y los cuadros), de hecho, cree que no me doy cuenta de nada.
Has sido muy amable al contestarme.
Un saludo