Por supuesto. Si nos orienta usted un poco de cuales son los pasos a seguir y como debe actuar mi amigo, nos ponemos en contacto con usted sin problema.
Gracias de antemano.
Hola; Tengo un buen amigo que tiene un gran problema. Mi amigo es experto en nuevas tecnologías. Como es un entendido, colecciona aparatos con tecnología antigua que valen su dinero (algunos aparatos más de 6.000 euros en el mercado coleccionista).
Este amigo, empezó a coleccionar hace ya al menos 20 años, por lo que pasa a tener una colección tan importante, que llega a ser la primera de Europa y la 2ª a nivel mundial. Mi amigo coleccionista, conoce a otra persona, digamosle socio, que tiene una tienda de nuevas tecnologías.
Mi amigo plantea un proyecto de abrir un museo de nueva tecnología, prestándose a hacerlo conjuntamente con este socio, que es dueño de la tienda.
Aunque no hacen nada por escrito (mal hecho) se ponen a ello. El socio de la tienda presta parte de su local para que los aparatos se expongan allí, y se crea un museo de nuevas tecnologías.
La cosa empieza a ir bien y se empieza a dar a conocer en el mundillo, por lo cual, el amigo socio que tiene la tienda, lo aprovecha para vender más productos en su tienda y además hace tres pases al museo diarios, previo pago de entradas, para colegios, institutos, etc, etc.
El caso es que el museo empieza a dar dinero, pero mi amigo no ve un solo duro y este socio de la tienda se lo queda para el mismo. Al ver lo que pasa, mi amigo comenta el tema con este socio, y llegan a un acuerdo para, si no le paga comisión de esos primeros 3 o 4 meses que llevan abiertos, le regale sin coste alguno un par de aparatos que aproximadamente valen lo mismo que le debería dar por las entradas.
Hasta aquí más o menos bien...
Bueno; La cosa empieza a ir a más y el museo se empieza a hacer realmente famoso. Deja bastante dinero por las entradas y el socio de empieza a forrar poco a poco, haciendo lo mismo que hacía hasta ese momento. No pagar un duro de nada a mi amigo.
Para colmo, el socio registra el dominio en internet del museo, crea una web y una sociedad donde solo esta él y mi amigo no aperéce por ningún lado. Durante este periodo, mi amigo, además ha ido aportando al museo nuevos aparatos de coleccionista, pagados de su propio bolsillo.
Para colmo, mi amigo llevaba en negociación con una marca de aparatos de última tecnología extranjera, 2 años, testeando sus prototipos, creando software y hardware, para en un futuro llevar la distribución de esta marca a nivel España y Portugal.
Pues bien, a mi amigo le envían dos unidades para testear y las incluye dentro de la colección. El socio que se entera, se hace con ellas, y habla con la empresa extranjera y mintiendo y utilizando tretas, intenta quitarle la distribución de dicha marca a mi amigo. Todo esto por su cuenta y sin decir nada a mi amigo, claro, actuando de mala fe.
Mi amigo se pregunta si puede de alguna manera denunciar a este socio fraudulento, y, si en un momento determinado, se lleva toda su colección de aparatos de allí (practicamente dejaría vacío el museo) no tendría consecuencias en contra de él.
El proyecto es idea de mi amigo y el montaje lo ideo él. El otro se dedico a dejar el local y a vender muchos más de sus productos gracias al museo de mi amigo.
¿Me podríais decir como tendría que actuar mi amigo?
¿Podría reivindicar su parte correspondiente de lo que se ha beneficiado este otro socio solo para su persona?
¿Podría reclamar parte en esta sociedad o en el dominio del museo?