Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Socio en problemas

2 Comentarios

Socio en problemas
17/05/2013 15:24
Hola.
Veo que aquí podrían echarme una mano con mi problema. Yo también soy un socio minoritario con un 49% de una empresa de la que mis socios quieren echarme.

Mi participación en dicha empresa esta valorada en 500 mil euros y acaban de ofrecerme la irrisoria suma de 9 mil euros para que yo no acuda a una ampliación de capital que quieren hacer en la que yo tendría que aportar 75 mil euros para mantener mi porcentaje en dicha empresa.

Hace un año que estoy con abogado que me dice que mi única salida es conseguir ese dinero para acudir a la ampliación de capital aunque yo se que ese dinero iría a parar a los bolsillos de mis socios y que yo volvería a bailar en la cuerda floja cuando ellos intenten hacer lo mismo otra vez, es decir, hacer una nueva ampliación de capital hasta que logren echarme.

Mi pregunta es, hay algo drástico que yo pueda hacer para parar esto ?

Gracias de antemano
21/05/2013 13:21
Hola Jabr. Lo tienes complicado. a mi entender, la solución no es ceder a sus pretensiones. Un consejo: cambia de abogado. No te está ayudando a ti, si no a ellos. Yo pasé por una situación parecida...Dime cuantos socios más hay? y que cuota de participación tiene cada uno?Necesito esos datos. Un saludo
23/05/2013 12:31
Buenos días Jabr. En la respuesta a su consulta que sigue, daré por hecho que su situación en la empresa es de debilidad dado que el resto de socio(s) tienen acuerdos para votar conjuntamente en las decisiones importantes de la empresa. De otra forma, un 49% de una sociedad, no es la propia de un socio minoritario en empresas de más de dos socios (o no tiene por qué serlo).

En una situación como la descrita, usted tiene 3 opciones:

1) Vender su participación en la sociedad por el valor de mercado de las acciones/participaciones.

2) Suscribir la ampliación de capital.

3) No acudir a la ampliación de capital.

Los problemas asociados a cada una de las opciones son estos:

Respecto a la opción 1) sería la más recomendable en la situación comentada. Intuyo que, sin embargo, no es fácil encontrar alguien interesado en participar en esa sociedad dado el alto valor económico y a que no es (intuyo también) una sociedad anónima y cotizada.

Respecto a la opción 2). Acudir a una ampliación de capital cuyo propósito es echarle de la empresa simplemente para mantener el 49% de la sociedad (porcentaje que no tienen ningún valor decisorio) sería bastante estúpido. Si usted tiene ese dinero, y su motivación es económica (participar en los beneficios), entonces podría hacerlo para no ver diluída su participación en la sociedad. Pero como usted dice, seguiría a expensas de sus socios, y usted no tendría ningún control sobre la marcha de la empresa.

Opción 3). Usted no suscribe la ampliación, pero sigue teniendo los derechos políticos y económicos propios de cualquier socio. Dado que un 49% no le confiere una participación de control, una dilución de su participación no sería tan problemática. Seguiría teniendo derecho a participar en los beneficios, solo que en un porcentaje menor a cambio de no desembolsar nada. En esta situación, si sus socios de verdad quieren echarle, estarían obligados a realizar una oferta más adecuada, usted seguiría siendo un "estorbo" para ellos digamos.

De todas formas, hay otros derechos que la Ley de Sociedades de Capital ofrece a los socios minoritarios para protegerles ante la mayoría en circunstancias específicas. Lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con un abogado que le ayude de verdad en este asunto, ya que las posibilidades son múltiples.

--
Vicente & Matanza Asesores y Consultores
vym@vicenteymatanza.com