Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sociedad limitada no paga

3 Comentarios
 
Sociedad limitada no paga
24/10/2008 11:24
HOla. Necesito que alguien me aclare unas dudas. Si una S.L. debe dinero a otra empresa por devolución de facturas, la empresa que reclama puede dirigirse contra la s.l.(que no tiene ninguna propiedad ni nada a su nombre) en un juicio civil de reclamación de cantidad , pero ¿puede dirigirse la demanda contra los socios y/0 administrador? ¿responde el administrador con sus bienes? ¿dónde puedo localizar sus bienes?
27/10/2008 18:21
Jimena:

Por regla general, al ser la sociedad un persona jurídica con un patrimonio independiente del de sus socios o administradores, ésta responde con su propios patrimonio de las deudas sociales. No obstante en algunos casos, del accionar de socios o Administradores puede nacer una responsabilidad solidaria de éstos y en consecuencia, excepcionalmente, puede perseguirse igualmente su patrimonio.
Tienes que tener en cuenta que los "bienes" no son necesariamente inmuebles, sino que también puede haber dinero en cuentas bancarias etc.
28/10/2008 18:15
Contra los socios No ADministradores, me parece que nunca podrás ir, ya que su responsabilidad acaba con el importe de sus participaciones.

Contra el Administrador, si podrás llegar a ir, si de su actucaión se desprende su responsabilidad.

Primero se tendrá que ver porque la SL no paga las facturas, y si tendría que haber solicitado el concurso
30/10/2008 22:56
Pese a que la regla general es que los socios solo responden por el importe de sus participaciones, existen algunos supuestos en donde puede nacer responsabilidad de los socios. Este es el caso de la sociedad irregular y de la sociedad unipersonal (unipersonalidad sobrevenida) no inscrita transcurridos los 6 meses legales.

La responsabilidad de los administradores puede nacer de (i) Actos contrarios a la ley; (ii) Actos contrarios a los estatutos; (iii) Actos contrarios a los acuerdos de Junta General; y (iv) Actos realizados sin la diligencia debida.