Hace unos años mi padre constituyó una sociedad limitada y su gestor le aconsejó que incluyese los bienes inmuebles que tenía en ella. La sociedad la constituimos mis padres y sus 3 hijas. Cada uno con una serie de participaciones. El problema ha surjido cuando mi padre quiere donar una casa a una de sus hijas pero nadie sabe asesorarle convenientemente cual es la mejor forma para sacar ese bien inmueble de la sociedad y donarselo a tal hija. Tampoco se ponen de acuerdo en cuanto le costaría tal gestión. El valor catastral de la casa sería de 167.000 euros.
El bien inmueble pertenece al capital social de la sociedad limitada que mencionas. Se puede reducir el capital social haciendo aportaciones entre los socios y pagando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (suele ser un 1% del valor real del inmueble, no del valor catastral). Si, una vez hecha la aportación, se hace una donación, se debe abonar lo correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Ambos impuestos se regulan por las Comunidades Autónomas y son, por tanto, diferentes en cada una de ellas.