Creamos una sociedad limitada en el 2001 mi familia, mi padre tiene el 60%, mi madre el 30 %, mi hermano y yo el 10%, hasta hace un año yo estaba trabajando alli como autónoma, ahora ya no estoy, pero mi hermano y mi madre siguen trabajando, mi madre esta como autónoma y mi hermano como un trabajador dado de alta en la seguridad social.
MI consulta es que hoy mi hermano y mi madre han recibido un burofax y un fax a nombre de mi hermano y de mi madre, diciendo que el administrador que es mi padre quiere dejar el cargo de administrador. La única vez que les ha preguntado que si querían hacerse cargo alguno de ellos les dijo que no, que cerrara la empresa.
¿En algún caso puede obligar a alguien a hacerse cargo de la empresa si no quiere? ¿para deshacer la empresa necesita la firma de todos los socios o puede hacerla sin eso?
No se que mentiras habra contado al abogado, a el nadie le quita de que se retire, pero no quiere cerrar la empresa, quiere que otro se haga cargo y seguir mandando el.
El burofax no lo han recogido, y el fax en teoria puede cogerlo hasta un trabjador que tiene llave, porque él nunca cierra la empresa, ¿tiene alguna validez? ¿que podemos hacer?
Mi padre ha sido siempre un hijo de puta, nunca ha mirado por su familia y piensa que puede mangonearla. A su mujer antes de la sociedad la tuvo haciendo las facturas, los libros, el balance y todo durante cerca de 20 años y nunca la dio de alta. Solo desde que se hizo la sociedad la dió de alta. ¿Se puede hacer algo?
Espero que podaís ayudarme, muchas gracias.
1) Un error no recoger el burofaxpues a efectos legales aunque lo rechacen se da por hecho que conocen su contenido, vayan por él, cuanto antes sepan su contenido antes podrán ver que acciones adoptar, posibilidades que tienen, etc.
2) Debe leer lo que ponen los estatutos al respecto del órgano de administración, por si hubiera alguna cosa que tener en cuenta en particular, por lo demás, salvo mejor opinión.....
el administrador puede cesar puede renunciar a su cargo formalizando tal renuncia escritura pública (que deberá inscribirse en el RM) siempre que lo haga PREVIA convocatoria de la Junta General para que ésta pueda nombrar otro administrador. Si no cambió el criterio de la DGRN, para inscribir en el RM la dimisión el administrador le basta con presentar dimisión en escritura pública y acreditar la convocatoria de la junta, OJO acreditar convocatoria no que se haya celebrado o no la Junta. No sé lo que tienen establecido para la convocatoria de juntas, pero quizás ese burofax sea la convocatoria de la Junta, y le bastará a su padre para inscribir la renuncia.
La opción que tienen convocar junta general para nombrar nuevo administrador, si no hay acuerdo y la junta no nombra ningún administrador, la sociedad quedaría inoperante y cualquier socio podría solicitar judicialmente la disolución de la sociedad, puesto que es causa legal de disolución “la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento” (ART. 363.1 LSC), no necesita acuerdo de socios!!.
Como ustedes le dicen que venda la sociedad, entiendo que no les importa deshacerse de ella, y la opción más fácil que veo es esta para pedir la disolución, se liquidan las deudas y se reparte el haber que quede si queda, y cada uno por su lado. Igual si lo que quieren es deshacerse de su parte de la sociedad, su padre les está haciendo un favor sin saberlo, no sé si a él le dará tan igual que desaparezca la sociedad.
Eso sí, id a por el burofax.