entiendo tu consulta y te informo que si bien se deduce que ha podido existir una autorización tácita de uso continuado de la marca por la empresa, convendría ceder la marca a la empresa por escrito, o bien que el resto de socias seáis cotitulares de la marca en cuestión.
Eso se debería hacer de la siguiente manera.
O bien un contrato privado entre vosotras, o como segunda opción que ese contrato se inscriba correctamente en el registro de la marca ante la OEPM
Se me olvidó comentar o clarificar que la socia en cuestión trabaja y ha trabajado de manera continuada en la sociedad y ha contribuido al desarrollo de la empresa. Releyendo el post da la sensación de que nos cedió la marca de palabra o algo así.
Gracias otra vez.
Sociedad en torno a una marca sin derechos sobre dicha marca
Buenas,
digamos que somos una sociedad limitada (pongamos zapatos Laloca S.L.) creada en torno a una marca de zapatos (Laloca) compuesta por 6 socias, ninguna con participación mayoritaria.
Pero resulta que dicha marca está registrada por una de los socias y no por la sociedad.
Llevamos 6 años comercializando el producto nacional e internacionalmente a través de todos los canales posibles (boutiques propias, distribución, internet...) y creciendo en torno a dicha marca. La cuestión que se nos plantea es que la socia que creó y registró la marca nunca nos ha cedido licencia alguna ni tenemos ningún documento que acredite un derecho de venta. Digamos que hemos funcionado "de buena fe" (y por desconocimiento claro...)
El resto de socias, dada la importancia y el volumen creciente del negocio, tenemos miedo de estar desprotegidas ante una maniobra poco ética de esa socia propietaria de la marca. (se me ocurren muchas posibles...)
¿Con estas premisas, es tan simple como parece para dicha socia prohibirnos el derecho a comercializar productos bajo su marca, aunque sea la sociedad quien ha desarrollado el negocio y ha posicionado dicha marca en el mercado, después de tantos años? (demostrable claro está con la infraestructura montada en la sociedad en torno al negocio que sería la marca "Laloca").
Imagino que es un escenario que suscitaría muchas otras preguntas y respuestas para aclarar el planteamiento, pero en términos generales, ¿estamos tan desprotegidas como sospecho, y podríamos estar haciéndole el negocio de su vida?
Muchas gracias por adelantado por la ayuda, y por este foro tan interesante!