Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobreseimiento libre en estafa .

2 Comentarios

26/09/2012 21:09

he esbozado un escrito, alegando delito de estafa del 251 del C.P.

Artículo 251.

Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años:

Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero.

Alegando que se dan los elementos objetivos y subjetivos (animo de lucro, engaño bastante pues el propietario no sabia que se estaba alqulando, perjuicio economico puesto que ademas de lucro cesante se produjeron numerosos gastos de luz agua y gas junto con desperfectos).

Pero soy super novato ¿que mas puedo alegar para que quede claro que no es un tema civil, y que mi cliente tiene derecho a su reivindicacion penal?.

ayuda porfi con el escrito.
25/09/2012 23:40
En mi opinión es una estafa de libro.
sobreseimiento libre en estafa .
25/09/2012 23:29
El caso es este, mi cliente les deja la llave de su vivienda a una inmobiliaria para que la enseñen a posibles clientes por larga temporada.El comercial que se encargaba del piso, aprovechando el veranito se lo alquilo por dias a extranjeros, y finalmente, dado que mi cliente vive a 400 kms y penso que no se iba a enterar, a una familia española (tenemos recibos pagados por dicha familia), se identifico como "apoderado de la familia" les facilito las llaves y les cobro sin hacerles contrato.

Mi cliente descubre la situacion por que le llego una factura de luz de 250 euros del piso vacio.Y se puso a hacer indagaciones con los vecinos.

Interpone la denuncia dando parte de los hechos, citando a los vecinos de la finca de testigos, y aportando copia de los pagos realizados al comercial por la familia que se instalo en el piso con desconocimiento del dueño, junto con los mails intercambiados con el comercial de la inmobiliaria que acreditan que este hizo creer a mi cliente que estaba vacio y mostrandose a posibles interesados.

El juzgado, sin tomar declaracion a nadie, expide un auto de sobreseimiento libre diciendo que los hechos pertenecen a la jurisdiccion civil.

voy contra reloj para recurrir

a alguien le ha pasado algo similar y tan absurdo??? que puedo alegar para que se lo tomen en serio??

esta claro que hubo engaño, animo de lucro, y todos los elementos objetivos y subjetivos del delito de estafa, agravada porque el inmobiliario se hace pasar por apoderado.... pero mas alla que eso es obvio ¿que me aconsejais??