Mi consulta es la siguiente, voy a vender una casa en 100.000 euros pero la inmobiliaria me ha dicho que hay que escriturarla en 115.000 porque al comprador su banco le da el 100% del valor de escrituración y con los 15.000 de la diferencia pagaría los gastos (le dan hasta el 80% de la tasacion, se tasó en 144.000), me han dicho que el comprador asume su sobrecoste de impuestos en la compra (con lo cual Hacienda no resulta perjudicada), que como vendedor particular no es delito decir al notario un valor que no sea el acordado realmente y que en la plusvalía municipal no me afecta porque el Ayuntamiento la calcula sobre el valor catastral no de compra. El pago de los 15.000 se pondría realizado en efectivo el día de la firma de la escritura, ya que hasta 100.000 entre particulares se puede, pero que en la renta sí me afectaría pero que se podría solucionar de dos maneras:
a) Haciendo un documento con fecha de dos semanas posterior a la firma de escritura indicando que la vivienda tenía defectos y menos metros de los previstos y le he devuelto 15.000 € en efectivo como acuerdo para no ir a juicio, de esta manera ya no tendría ganancia patrimonial en mi renta motivada por el comprador (115.000 - 15.000 devolución = 100.000 precio real acordado)
b) Pagándome el vendedor el 21% por la ganancia patrimonial obtenida por la diferencia entre el precio de compra acordado (100.000) y los 115.000, esta opción no la tienen muy clara porque no les llega el dinero.
Ni siquiera el banco se perjudica, porque si en vez de escriturar en 115.000 lo hacemos en 100.000 y firma el comprador un personal de 15.000 al final conseguiría lo mismo. Al parecer es una práctica habitual que incluso algunos bancos te comentan en “petit comité” porque a ellos les interesa firmar hipotecas, por lo visto algunos incluso financian el 80% de tasación directamente sin tener en cuenta el precio de compra.
Me podéis dar vuestra opinión por favor para quedarme tranquila.
Ahí hay varios fraudes y yo jamás lo recomendaría. Por un lado se le está mintiendo al notario y existe una simulación respecto al precio, por otro entregar esos 15.000 no me parece una cuestión tan sencilla, porque consumada la compraventa podrían tener naturaleza indemnizatoria y no me parece que la Agencia Tributaria vaya a dejar pasar el tema así como así.
No te digo que no vaya a colar, pero quedarse tranquilo ... como que no.
Buen día Pinsapo, al igual que el compañero D.Crane, no te recomiendo que te metas en esa "guerra", que no es la tuya, pero si necesitas la venta opta por la segunda opción (incluso podrías hacer un simulacro con la renta de este año para quedarte más tranquilo sobre la repercusión de esa venta), nunca por la primera. Por otro lado deberia tener en cuenta que en el hipotético caso de que posteriormente se resolviera dicho contrato (por ejemplo, debido a la aparición de vicios ocultos) se tendría en cuenta el precio fijado en la escritura pública.
Se puede hacer, y se hace, pero yo no lo haría. Tú no ganas nada, si el problema lo tiene él con su banco, que se arregle él con su banco, o pida un crédito personal además del hipotecario para asumir los gastos. Aparte de la posible falsedad documental, si se anula el contrato por lo que sea, tendrías que devolver lo que se escrituró. Es exponerse sin necesidad alguna, por tu parte.
Muchas gracias por vuestras aportaciones, pero el de la inmobiliaria insiste en que me lea el art 392 de CP (se supone que no decir el valor real en una escritura no es un delito si es un particular quién lo hace), que se lo dijo un notario y se le quedó grabado. Pensáis que puede haber entonces algún delito en la operación?
Es posible, ciertamente, que la falsedad no incurra en tipo penal ahora bien, sigue siendo del todo irregular y a una mala puedes verte metida en un lío como ya se ha expuesto.
El de inmobiliaria va a lo suyo, cerrar la operación y cobrar sus honorarios. Haga caso a lo que le han dicho, haga bien las cosas y evitará la posibilidad de tener problemas en el futuro
Esto suena a que es la comisión de la inmobiliaria y que no lo quieren declarar, por lo que le "traspasan" el problema.
Personalmente yo no firmaría que he recibido algo que no es verdad. Vd. no gana absolutamente nada y puede tener problemas y serios.. Y eso de que Hacienda le va a admitir un documento privado que modifica uno público... va a ser que no. En cuanto a la repercusión fiscal de la ganancia patrimonial, como nuestra renta va por tramos, le afecta no solo a esos 15.000,-€ sino desde el primer céntimo que Vd. tenga de ingresos en el ejercicio.
Podría ser que no hubiera delito, pero sigues sin ganar tú nada. Que te intenten convencer de que hagas algo irregular sin ningún interés para ti solo porque no es delito y no irás a la cárcel si lo haces, pues hombre...
Opino como los demás. El de la inmobiliaria quiere que se venda sea como sea, e incluso mejor si es a mayor precio, si es que su comisión va a porcentaje. Él tiene interés en que se haga así, tú no veo cuál tienes, solo adquieres riesgos sin ningún beneficio, por hacerlo así.