Buenas. Pues no sé si va aqui pero mi consulta es que vendí una vivienda a plazos de unos años con la condicion de que pagaran IBI y demás gastos. Se cumplió todo y La vivienda ya se ha pagado y escriturado a mitad de año pero he pagado yo el IBI de este año y parece que no quieren pagarmelo.
Vale la pena iniciar un tramite legal por 200 euros o mejor dejarlo estar?
La pregunta iría mejor en el foro de derecho civil general, donde además está el Letrado Grisolia, que es un auténtico experto en estas materias.
Pero yo voy a anticiparle la respuesta: si que vale la pena.
En los juicios de menso de 2.000 (dos mil) euros no hace falta ni abogado ni procurador, porque se hacen con un simple formulario que le facilitarán a usted en el juzgado de su localidad.
¿Vive usted en el mismo partido judicial del demandado, el comprador?
Si es así, rellene, el formulario y preséntelo, acompañe también el contrato de venta a plazos, la escritura de compraventa (intente que admitan fotocopias compulsadas en el mismo Registro del Juzgado y le devuelvan los originales), y también el recibo del IBI.
Lo bueno es que incluso si no le dan la razón, el juicio no conlleva costas, es decir, no cuesta dinero: dedíquele un par de horas a reclamar sus doscientos euros.
Gracias, vivo en otra comarca de la misma provincia pero vamos si tengo que gastarme 50-100 euros en un abogado para recuperar 100 limpios lo voy a hacer, Incluso aunque me gaste lo mismo que recupere.
De todas formas voy a hacer la pregunta en ese foro
No, si vive en otro partido judicial ya no se lo recomiendo, a no ser que el pacto del pago del IBI esté clarísimo y en la escritura no ponga nada que pueda interpretarse como una contradicción al mismo pacto, porque se va a gastar usted mas en el collar que en el perro.
Si acaso, mire si cumple los requisitos para pedir justicia gratuita.
Y a ver qué opinan en el otro hilo los expertos sobre esa materia, según respalden o no lo que yo le he expuesto, decida usted cómo obrar.