Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre una estafa.

12 Comentarios

Sobre una estafa.
31/08/2009 16:02
Hola, buenas tardes!!!
Es mi primera intervención en el foro, y tampoco se muy bien donde situar este tema.
Mi problema es que en febrero me empezaron a pasar cosas rara, me enviaron un correo de que tenía que presentarme urgentemente en la Universidad (en madrid) pero yo estaba en Valencia, iba a nombre de una profesora, y me amenazaba que si no iba me suspenderían el master (era periodo no lectivo). Yo le respondí preguntado que a que se debía, y no me daba oportunidad de dialogar solo quería que fuera, llame a una amiga y también lo había recibido.
Pero resulta que al día siguiente me llama esta amiga y me dice que ha hablado con la profesora y le dice que no, que ella no ha enviado nada, yo ya estaba en madrid. En la universidad me dijeron que iban a abrir un expediente, por lo que yo (que soy la primera víctima) ni se me avisó, ni se han puesto en contacto cconmigo ni nada, a mi me gustaría denunciarlo, pero bueno.
La siguiente cosa que me pasó es un poco mas fuerte, en el transcurso de una semana me llegaban mensajes raros al correo electronico, sin mucho sentido, pero fueron subiendo de tono y poniendose agresivos y amenazantes. Yo por miedo y tal por recomendación de una persona no se me ocurrió mas que eliminarlos y borrar mi cuenta (cosa de la que me arrepiento) pero es que algunos mensajes eran bastante fuertes pues me daba información concreta mia (mis horarios) o de mi familia, y siempre en un tono muy amenazante. Pero mi sorpresa se manifiesta mas, pues ese mismo día me había ido de compras y fui a utilizar una targeta de débito nueva, que me habían dado esa misma semana, ESTABA ACTIVADA. Pero cuando fui a pagar, me dijeron que tenia el pin anulado, llamé y dije que era imposible por que yo no había sacado nunca dinero del cajero aun, y que era imposible, tras un rato discutir con la señora (que por cierto era extragera) me dió el alta otra vez y pude seguir con las compras, pero me quede con la mosca en la oreja. Yo pregunté a la señora si se había realizado alguna operación y me dijo que no. Pero a la noche despues de recibir esos mensajes (que han sido los mas fuertes que he recibido) se me metió la idea en la cabeza y me dió por mirar esa targeta por Internet, y mi sorpresa fue que vi:
- Una trasferencia a otra cuenta por el importe de 500 €
- Un billete de Avión de Air Europa. por el importe de 80 €.
Yo vi eso y casi me da un infarto (soy estudiante becado)
Luego miré mis otras cuenta y vi que la trasferencia se habia realizado entre mis dos cuentas. Y luego el dinero se sacó en una caja cercana a mi casa (si tengo que da por bueno lo que me dicen, por que las señoras de la caja no se ponen de acuerdo)
Me bloquearon las cuentas.
Así que decidí ir a la policia, pero por temor, por quitarle hierro al asunto, o por que una persona me decia que me ciñera solo al caso, solo denuncié y declaré "la estafa". Me dijeron que en un mes sabría algo, pero sigo sin tener noticias.
He ido varias veces a la caja y siempre se han lavado las manos, nunca me han querido atender, solo me requisaron las targetas y las destruyeron. Pero en el transcurso de los hechos no hacían mas que decirme que el dinero lo había sacado yo, por que según ellos no se puede hacer de otra manera, yo se muy bien que yo no fui, no se quien sería, pero me ofendió bastante que lo primero que me dijo el banco y con lo que se excusó es que el dinero lo había sacado yo, incluso una de las "Directoras de la caja" ante mi madré me alzó la voz preguntado que donde tenía yo guardadas las cartillas. La denuncia no ha servido para nada, me da vergüenza ir a la comisaría a preguntar, por que a veces no me tratan muy bien, un día me tubieron 2 horas (de reloj) esperando para decirme uno que pasaba por ahí que tenía que ir a otra comisaría, que me acerqué y no me trataron mucho mejor. Y en el banco directamente la directora no sale nunca a recibirme. Pero bueno que le voy a hacer?
31/08/2009 17:43
PD: Lo he vuelto a leer y he visto algunas faltas de ortografía, perdon please.
31/08/2009 18:28
Bueno estaba escribiendo, pero me han interrumpido.
Bueno lo que seguía diciendo es que en el banco no me dicen nada y en la policia menos.
Lo siguiente que quiero decir es que un mes despues me fui de otro banco, que tampoco me han devuelto el dinero pero al menos me han dicho que probablemente sea un mal entendido y que terminarán devolviendolo.
Pero estará relacionado? me da miedo que un dia me llamen y me habran quitado todo el dinero, o lo que sea, no se.
Por cierto:
1. La caja de la estafa y el billete de avión, es Bancaja.
2. El Hotel el Royal Olimpic Hotel
3. El banco del problema con el Hotel es el BBVA.
No puedo entender como una caja se lava las manos de esa manera, estoy en casa tranquilo por que pienso que mi dinero está a buen recaudo y me llega esa sorpresa (no se como ni donde) pero es real, y creo que no soy la única persona por que se dan casos parecidos por televisión.
Otra cosa, para realizar las operaciones se neccesita tener una informacion:
1. Tener mi tarjeta o un un duplicado de esta.
2. Conocer mis claves, es decir el PIN. Que ni yo mismo conozco por que el sobre donde viene el PIN estaba cerrado, no había tenido necesidad en el momento de abrirlo.[Sigue cerrado]
3. Conocer que tengo dos cuentas en Bancaja.
4. Solicitar a mi margen una firma digital, por que yo no la solicité (tenia menos de una semana la tarjeta) y este debe conocerla, para poder hacer esas oepraciones por internet (por que por lo visto se hizo así) yo le dije esto a la del banco y no quiso saber nada.
Conclusión, que aunque alguien me quitaran la tarjeta, no podría tener acceso al pin; tendría el mismo que solicitar la firma digital, por que yo no la tengo...y conocer que tengo dos cuentas en esa caja (por que yo nunca voy diciendo eso) y mucho menos saber los numeros de cuenta para hacer las trasferencias.
Por lo que yo creo que si, es imposible que habra sido otra persona, pero es mas imposible que habra sido yo....
Nunca podía yo hacer algo así:
1. estaba durmiendo.
2. no conozco mi pin.
3. Para sacar mi dinero ¿me haría a mi mismo una transferencia?
4. No tengo firma digital y si alguien ha realizado esa operación la ha tenido que realizar el, no yo.
5. La posibilidad de un duplicado de tarjeta me parece dificil, solo la use en dos establecimientos.
En conclusión la polícia tendría que pensar demasiado, total para un político que son 500€? pero para mi es mucho. Y la caja con tal de no pagar, hace lo que sea, y bueno Air Europa ni que decir.
Un saludo a todos y espero que me respondais para ayudarme.
31/08/2009 23:31
Air Europa tiene que tener alguna constancia del nombre de la persona que sacó el billete para viajar, pues nadie puede volar sin dar su nombre y presentar el DNi. Indague a través de ahí. Ese viaje de 80 euros con ir Europa no es para un trayecto muy largo. Saludos
01/09/2009 12:28
Gracias por tu respuesta. Llamé para preguntar pero me dijeron que eso era confidencial, pues era protección de datos, por que esa persona no había dado el consentimiento para divulgar su nombre.
Cuando lo denuncié en la polícia me dijo que muchas veces compran billetes para luego reclamar el dinero en efectivo, o lo compran con un nombre falso para despistar.
Pero bueno siguen sin hacer nada.
04/09/2009 17:34
Pero si reclaman el dinero en efectivo, también debe quedar constancia de la persona a la que se lo entregan. O sea, que esa excusa no válida. Da la impresión de que a veces te desaniman para que no acumular trabajo.
06/09/2009 13:03
Bueno un cachondeo, por que realmente no tienen atención al cliente y me dijeron que tengo que enviarles un mail o un fax y ellos se ponen en contacto contigo. Pero vamos lo que hicieron era enviarme un mail, de estos que es una respuesta estandar, donde me dicen que no pueden solucionar nada, que necesitan el número y la fecha de caducidad de la tarjeta, pero vamos no tengo por que enviar esa informacíón sin saber quien la va a recibir, no creo que sea información que se tenga que enviar en un mail ordinario y mucho menos que una cosa así te respondan por mail, por que no entiendo ¿que clase de servicio es ese? encima un servicio que yo no he contratado y por el que no puedo ni siquiera poner una queja, por que yo no soy cliente de ellos. Son una panda de estafadores, esto de Air Europa y Bancaja, por que siguen a día de hoy sin devolverme mi dinero que yo les dejé a recaudo, y encima me acusan deee haber sacado el dinero yo. Yo no podría poner una queja formal, por que si no meto presión creo que no van a hacer nada y yo quiero recuperar el dinero que me desapareció.
POR QUE NO HAY DERECHO QUE UNO DEJE SU DINERO EN EL BANCO Y QUE TE LO SAQUEN (NO SABEMOS QUIEN) Y ENCIMA EN EL BANCO TE DIGAN EN TONO AMENAZANTE QUE HAS SIDO TU. Respondedme por favor, a mi me dicen eso y yo tengo que aceptar que el banco me diga que yo me he robado a mi mismo? eso es así? me pueden insultar sin ninguna impunidad? el dinero me importa, pero me importa mas que me digan ladrón y se queden tan tranquilos, solo para excusarse para no devolverme mi dinero.
Muchas Gracias y Respondedme por favor.
06/09/2009 20:22
Y esa denuncia no la pasó la policía al Juzgado de guardia?
Presentela directamente en El Juzgado de guardia adjuntando copias de las denuncias ante la policía y narrando todos los hechos. Puede igualmente ponerlo en conocimiento de la unidad de delitos informáticos de la guardia civil a través de internet. Por lo que dice de los correos parece que de alguna forma algún cracker ha tenido acceso a su pc y por ahí ha sacado los datos.
07/09/2009 14:15
Todo lo que cuenta es muy extraño. Porque aunque como cree podría haber sido un delito informático, hay información que no reside en su ordenador, por ejemplo, el PIN, de la tarjeta, y según dice el dinero se ha sacado en efectivo de su cuenta.
Para la reclamación al Banco le recomendaría que mande un escrito al defensor del cliente (o figura similar) de la entidad, los datos deben estar expuestos en todas las oficinas. Y si la respuesta que le dan no le parece satisfactoria, o no recibe ninguna en el plazo de dos meses, puede dirigir la reclamación al servicio de Reclamaciones del Banco de España.

¿Podría ser que la estafa viniera de una persona muy cercana a usted, y que por tanto podría tener acceso a todos los datos?
18/09/2009 12:30
Yo no se nada de juzgado de guardía, supongo que no lo habrán llevado a cabo pero si me decís que puedo llevarlo yo mismo lo llevaré la semana próxima, vivo en madrid, donde sería concretamente?. Y mirare lo de la unidad de delitos informaticode de la G. C. esto no lo había hecho por que me dijero que para denunciarlo tenía que ser un robo mayor a una cantidad elevanda (creo que 5000€) a mi me extrañaba, así que miraré.
En segundo lugar el pin no reside en el ordenador, es cierto, pero como puede averiguarlo alguien? y si es alguien de mi entorno? que tengo que sospechar de todo el mundo? no sería mas lógico que se llevara a cabo una investigación (tanto por la policia como por el banco) y poder averiguar?. Por que si es una persona de mi entono no tendría derechos? no se me tendría de devolver el dinero del avión? estaría bien que me acusaran de autorrobarme si me ha robado alguien de mi entorno?.
Yo puse dos reclamaciones en el banco, en una pone que me devolverían el dinero pero no lo han hecho....pero desde febrero no se nada... Como tendría que poner una reclamación en el Banco de España? La verdad que el dinero ya me da igual. Pero no acepto que se me insulte y acuse, y mucho menos que una persona que esté disfrutando de mi dinero, y si fuera una persona cercana me dolería mucho más, por que encima me estaría robando a conciencia y eso no lo perdonaría y tendría que caer todo el peso de la ley.
La verdad tengo dudas de determinadas personas, en especial una, por ciertos indicios, pero no puedo acusar a nadie, por que no tengo evidencias y puede que solo sean cosas que se me pasan por la cabeza.
Un saludo a todos.
19/09/2009 19:44
Otra cosa que recuerdo yo ahora, me dijeron los del banco que buscarían las imágenes del momento de la extracción, por que por supuesto que debe haber una camara en el cajero, no? y una vez se viera que no he sido yo, se comprobaría, no? Aunque yo he pasado por ese cajero y parece que no hay cámara mas que al pasar por la puerta pero no en le cajero mismo, aunque evidentemente podría ser un indicio, no? Como podría reclamar yo el visionado de esas imágenes, si la policia y BANCAJA, se pasan por el forro lo que a mi me pasa? Ya lo de Air Europa sería otro cantar, pero vamos creo que debe de haberse dejado un rastro bastante grande como para que se pueda saber quien hizo ese ROBO (SI ME ROBARON A MI) pero bueno en este país vivimos con la ley del minimo esfuerzo, luego el estado si está listo para cobrarme el IRPF, vamos apañaos, no puedo entender que esto pase.
También quería deciros que el otro día fui a sacar 20€ y me preguntó la cajera (la que me atendió el día que fui a dar el aviso de que me habían robado) que si no tenía tarjeta, y le dije "no , no tengo" y me sonrió, es que encima viene a burlarse de mi? esto se puede tolerar?
Por último mi mayor interés es saber si ha sido alguien de mi entorno, por que si fuera así sería mas amargo aún, pero quiero saberlo, no quiero tener dudas, aunque como ya dije el dinero me da igual por que lo tengo perdido.
Pero esta es la justicia de este país? que un ciudadano acepte que le han robado el dinero y que no se lo van a devolver? Y por quien no lo sepa o no lo recuerde son:
- 500€ sacados en efectivo en el cajero.
- 80 y pico € en un billete de avión comprado por X a Air Europa a un destino que desconozco.
Muchas Gracias por vuestra atención.
19/09/2009 23:02
Para ir a lo práctico, y suponiendo que la Policía pasó su denuncia al Juzgado de Guardia:
1. Vaya a los Juzgados y que le digan qué Juzgado estaba de Guardia el día en que presentó la denuncia en Comisaría.
2. Una vez lo sepa vaya a ese Juzgado con su copia de la denuncia y pregunte si figura ud. en el Juzgado como perjudicado. Puede que en el Juzgado si que se hayan abierto diligencias previas para investigar el asunto pero, dado el colapso de asuntos que sufren nuestros Juzgados, no se le haya dado traslado aún del ofrecimiento de acciones.
3. Persónese en las previas con abogado (si no de todas formas el Fiscal igualmente pedirá las diligencias de investigación necesarias).
La otra posibilidad es que el asunto llegara al Juzgado pero se haya sobreseido pero en tal caso le hubieran notificado el mismo y tendría derecho a recurrir el Auto.
Dé los pasos, y no se enfade con los funcionarios del Juzgado, ellos están hasta arriba, si no lo hicieron antes simplemente es porque están desbordados completamente.
21/09/2009 13:43
Contacté con la policia y me dijero que probablemente pasó al juzgado, (era una consulta por telefono) probablemente a los juzgados de Plaza de Castilla. Pero me dijeron que si voy que no me van a facilitar ninguna información, por que están sobrecargados de trabajo y que va a servir de poco que vaya. Yo de todos modos le insistí en que me aceraría y me dijo que fuera pero que sacaría mucho en claro. Que me recomendais?
Por lo que respecta al banco, llamé al departamento de Reclamaciones y me dijeron que el banco se tendría que haber puesto en contacto conmigo pero que se le pasaría, me ha dicho al chica que mande una reclamación formal con toda la doccumentación que tengo y que se pondrán en contacto conmigo nada mas lo reciban. Espero que ahora si que sea todo cierto y que pueda ejercer presión para que esto se pueda esclarecer.
Un saludo a todos.