Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre un derribo

9 Comentarios
 
Sobre un derribo
01/12/2009 15:11
Buenas tardes, les remito mi duda a ver si pueden ayudarme.

Mis padres se han quedado con una casa de mis abuelos, antiguamente la casa tenía una cuadra en primera altura, (lo que equivaldria a una casa baja anexada a la vivienda principal más o menos) sobre la cuadra se levanto una segunda altura para hacer más habitaciones, hara unos cinco o seis años máximo.

Para esa segunda altura nunca se solicito licencia y por supuesto las escrituras de la casa no figura nada mas que cuadra.

Mi padre quiere derribar ahora esa segunda planta ya que ellos no necesitan tanto espacio.

Mi duda es si se puede hacer y si al haberse realizado anteriormente sin licencia, puede o sobre todo debe pedir ahora una licencia para tirarlo y dejarlo conforme a lo que indica la escritura

Y tambien si puede tener algun tipo de problema, con relación a esa licencia que no se pidio en su momento para la segunda altura.

Muchas gracias
perfil veo
01/12/2009 17:39
si esa ampliación se hizo sin licencia y no pasó nada, quizá tampoco pase nada por derribarla sin licencia

en cualquier caso, el ayuntamiento no debería tener problema en dar esa licencia de demolición parcial, y tampoco tiene sentido revolver en el cómo se ha hecho la ampliación cuando lo que se pretende es volver al estado previo a esas obras no explícitamente autorizadas
01/12/2009 17:55
Ojo, que los derribos se tienen que atener a la LOE. Si van a derribar busquen un buen Técnico Competente que les haga Proyecto de Derribo conforme corresponde, respeten la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y estoy de acuerdo con Veo en que el Ayto. no debe tener problemas en autorizar dichas obras.
02/12/2009 09:25
Hola veo y francisco gracias por la información la LOE supongo que sera la LEy de Edificacion, he mirado por las siglas y me la he bajado para echarle un ojo.

Por cierto sabeis mas o menos que se paga o como calcular lo que me costaría la licencia de demolición parcial??

gracias
perfil veo
02/12/2009 13:26
aunque no está de más echarle un ojo a la LOE, no es más interesante que echárselo a cualquier otra norma legal, por lo que te recomendaría, en su lugar, leer cualquier otra cosa

contacta con un aparejador, un ingeniero o un arquitecto, para que te hagan el proyecto de demolición ... cuyo coste no debería superar los 500€
personalmente considero abusiva la tendencia burocratizadora que estamos siguiendo, pero es lo que hay, y lo lógico sería que las empresas constructoras dispusieran de técnicos tal como indica la LOE, y que esos técnicos, que podrían ser consultorías externas de la constructora (un técnico que asesora a varias pequeñas empresas), se hiciesen responsables de la correcta ejecución de esos pequeños trabajos que, por su simplicidad, no debieran requerir proyecto sino una simple memoria descriptiva y un presupuesto.

en tu caso el alcance previsible de las obras sería la demolición de esa planta alta y la ejecución de una nueva cubierta

no es fácil estimar un presupuesto total sin conocer la obra, pero podría suponerse del orden de 100 euros por metro cuadrado ... y la licencia municipal del orden de 3 euros por metro cuadrado
02/12/2009 17:27
Muchas gracias con eso ya me hago una idea, la verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo, cada vez se burocratizan más los temas .

Un saludo
02/12/2009 18:35
La LOE deja bien claro que los Ténicos están al servicio del Promotor, conozco casos en que se ponen al servicio de la Constructora y estoy encantado porque me dan de comer en tanto que perito y llegados a ese punto me pagan lo que les pido y lo ingresan antes de que yo dé ni un paso en la Cuenta de Consignaciones del Tribunal.

Estoy absolutamente de acuerdo en que cada vez se burocratizan más los temas, pero el arreglo no puede ser ignorar lo que nos toca en el cumplimiento de la legalidad ni poner a los técnicos bajo la tutela de una Constructora, creo que eso no va en interés ni del Promotor ni de la Administración, precisamente los Agentes que detalla la LOE son los que son para evitar los conocidos Conflictos de Intereses del sector.

Con respecto a los precios creo que se han señalado muy bajos, con lo cual puedes terminar contratando en el sitio equivocado. Suerte.
perfil veo
02/12/2009 21:36
Francisco, no hablo de poner a los técnicos bajo la tutela de una Constructora, sino de que las constructoras dispongan de equipo técnico

este caso, y muchos otros pequeños trabajos de gran simplicidad, no deberían requerir proyecto sino una simple memoria descriptiva y un presupuesto, realizada por un técnico, que se hiciese responsable de la correcta ejecución.

esa es la diferencia entre Administración y Burocracia, que administración es verificar que las cosas se hacen adecuadamente (intervención de un técnico en el proyecto y la dirección de obra), y burocracia es el formato documental normativo que iguala una pequeña y una gran obra ... y es que, para este tipo de trabajos, casi nadie se toma la molestia de leer el contenido íntegro del proyecto porque casi nada aporta
02/12/2009 22:27
Por lo que cuenta el volumen añadido se ha legalizado solo (con licencia y sin licencia). Para su demolición necesita autorización de su ayuntamiento" NO VIVIMOS EN UN ESTADO DE ANARQUÍA".... Aunque algunos ayuntamientos como el de Madrid, la ejerzan al mejor postor.

Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid

03/12/2009 09:24
Veo, es lo mismo. Al final lo que ocurre es que la administración se niega a hacer inspecciones y sólo hace que crear organismos paralelos, OCA, OCT, OCU, etcétera, porque lo único que quieren es tener el sueldo y ninguna responsabilidad, lo que al final es la pescadilla que se muerde la cola y como no salen del despacho al cabo de los años de la oposición -único momento en que acreditan que tienen conocimientos- , lo que terminan es sin tener criterio. Esto se puede hacer con una memoria valorada y con inspecciones, pero eso implica que la Administración estaría prestando un servicio público y eso les queda muy lejos. En cualquier caso creo que el interés de una Constructora es distinto del interés del Promotor y por tanto del Redactor del Proyecto y de la Dirección de Obra, creo que es bueno que las obras se hagan contraponiendo todos estos intereses legítimos.

Mi impresión es que los políticos no quieren buenos técnicos en las administraciones, de estos que hagan una inspección y pongan 1.000 pegitas, por eso todo está sucio y corrompido. A la mayoría de los empleados públicos los tienen de laboral e interino hasta que se mueren, no convocan las plazas por verdadera capacidad y mérito y lo que más suelen valorar es la amistad para que se puedan hacer "cosillas", si el empleado público se niega lo defenestran. En ese ambiente el empleado público piensa: por lo menos que me lo den todo hecho, porque yo no quiero responsabilidad y probablemente es la única salida que le queda. Y así estamos.