Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre tema de custodia

7 Comentarios

25/02/2004 17:03
Hola mar, yo no soy abogadapero tambien te dejo mi email por si quieres comentar algo, he pasado por algo parecido.
Un saludo
anaa34@hotmail.com
perfil MAR
25/02/2004 14:07

Muchísimas gracias por sus respuestas, Africa y Alegato.

Africa; en mi caso jamás podrá demostrar que soy ni prostituta ni drogadicta ni nada parecido. Soy una persona normal y corriente que trabaja como todo el mundo y nada más. Puedo demostrar que mi hijo no ve a su abuelo materno por la sentencia de la separación de mi madre donde se demuestran los malos tratos. Esa es la razón. Pero no quisiera por nada del mundo tener que demostrarlo ni hablar de ese tema siquiera en un juzgado. Ya ha sido muy doloroso oirle esto para encima tener que soportar hablar de ello con gente extraña y narrar una etapa cerrada para mí. Además estoy dispuesta a que me hagan cualquier estudio psicológico que se precise voluntariamente si es necesario.

Por otro lado, aunque me queda claro que a nivel afectivo ambos nos hemos ocupado de él por igual y por lo tanto estaría igual de bien con uno que con otro, de sus cuidados de salud y en materia educativa, yo me he ocupado muchísimo más que el, y no precisamente por acuerdo. De hecho, hubo no pocas discusiones porque ambos trabajamos y por desgracia como ocurre en tantos casos en casa yo trabajaba el doble.

Es imposible demostrar que me he ocupado más de su salud que él, pero me encantaría que el juez le preguntara sobre las vacunas que tiene puestas, cuántas revisiones pediátricas ha tenido en sus 6 años, qué alérgias a tenido y qué medicación tomó para su asma,cómo se hace un puré de verduras, cómo se pone una lavadora para lavar la ropa de mi hijo, cuántos títulos de cuentos le ha leido y comprado así como juguetes o ropa...etc. El no sabría que responder a nada de esto, pero a nada. El tema es ¿Cómo diablos puedo demostrar esto?. Sólo si el juez preguntara a ambos...En este sentido, me da verdadero pavor que la custodia recaiga en él. No tengo ninguna garantía que algo tan básico como su alimentación esté cubierto de forma sana con él pues no se ocupa ni de la suya. Quizás suena banal todo esto pero es que no paro de darle vueltas a la cabeza...

Respecto a su educación, ahí si que puedo demostrarlo. Ambos hemos ido a tutorías con la profesora de mi hijo por igual, hemos ido a reuniones de padres de su clase por igual...Sin embargo, yo formo parte del AMPA, he estado en el consejo escolar participando, he colaborado en varias actividades dentro del AMPA y lo sigo haciendo. El en ese sentido no ha sido participativo. Lo puedo demostrar con documentos que hice para el AMPA, actas de reuniones, así como con testigos de padres del colegio, aunque no desearía inmiscuirlos si es posible.

Tienes razón Africa, yo creo que me está manipulando. Hace dos semanas me planteó una custodia compartida y hace dos días me he enterado de que tiene intención de irse a vivir a un pueblo de Madrid. ¿?. Busqué información sobre ese tema y le dediqué mi tiempo. Hablo con él y al final ambos acordamos de que no era lo mejor para mi hijo. ¿Cómo puede plantearme eso si pensaba irse fuera de Madrid capital donde actualmente vivimos?. Sin duda me tiene entretenida en un sin fin de cuestiones como esta...

Ahora está empeñado en que el niño tenga que decidir, que le hagamos un estudio psicológico, y dice que si no acepto tendrá que pedirlo al juez. Pero es que mi hijo ¡¡tiene 6 años!!. Prácticamente lo mismo que ha dicho Alegato es lo que he intentado razonar con él, pero no hay forma... Si mi hijo estuviera en una familia desestructurada o con graves problemas que pudieran ser un perjuicio para mi hijo lo entendería pero es que no es el caso en absoluto.

En fín, ufff que me han dejado ambos mucho más tranquila, y ojalá de verdad que la justicia se pronuncie a la mayor brevedad, porque me pareció una tremenda contradicción que se intente dirimir lo que es mejor para el niño en teoría, y que en la práctica se tolere que viva durante 10 meses bajo la frialdad y desamor de sus padres...en un ambiente tenso. Porque aunque no escuche grito alguno percibe mucho de lo que nos ocurre aunque intente ocultarlo.

Les agradezco sus respuestas de todo corazón.

24/02/2004 21:17
Te dejo mi e-mail por si me necesitas

africa_ch@hotmail.Com
24/02/2004 21:10
Ante todo decir que me parece patetico que un padre chantajee con sacar trapos sucios, pero bueno, ante todo hay que evitar el utilizar al hijo como arma arrojadiza contra el otro, y los chequeos psicologicos sulen dañar al hijo, yo creo que la clave es como decia alegato, ¿Quien se ha estado ocupando relamente del niño durante la convivencia? es decir: ¿Quien le llevaba a los medicos, colegio, etc....? si siempre a sido uno de los progenitores, lo logico es que el siga con la custodia, con un amplio regimen de visitas para el otro progentor y si a habeis sido los dos los que os habeis ocupado del hijo, a partes iguales, plantear una custodia compartida, tambien podeis informaros sobre un mediador familiar que os ayude. Ahora tambien podeis plantear una custodia compartida aunque uno solo se halla ocupado del hijo, mas que el otro , porque aqui no se trata de haber quien de los dos progenitores gana el juicio sino de lo mejor para el niño, y quizas lo mejor sea un CC donde podra ver a ambos progenitores `por igual.
Consulta un buen abogado sobre este tema d ela custodia compartida, hablalo con tu pareja, o como dije antes ir a mediacion familiar.
Suerte.
24/02/2004 20:06
"Mar: para que un Juez no de la custodia a una madre tiene que ser por motivos graves como toxicomania, prostitucion, malos tratos al menor etc. "

que bonito!!! viva españa y el art 14 de la constitución, viva la discriminacion
24/02/2004 19:36
De acuerdo totalmente con alegato.

Mar: para que un Juez no de la custodia a una madre tiene que ser por motivos graves como toxicomania, prostitucion, malos tratos al menor etc.

Lo que esta intentando tu pareja es presionarte psicologicamente para que tu de motu propio renuncies a ella y chantajeandote con lo de tu pasado, lo que a un Juez le importa bien poco, a no ser que demuestre que "ese pasado" perjudique al menor.
Yo creo que lo mejor es que no cedas a esas presiones y con tranquilidad consultes a un abogado.
Reitero lo dicho por alegato y recomendarte si no tienes posibilidad economica que solicites uno de oficio al Colegio de Abogados de Madrid.
En cualquier caso, para lo que necesites, puedes contar conmigo.

un abrazo y animo

Salvo mejor opinion

AFRICA
24/02/2004 17:36
Estimada Mar: Entiendo que las razones que expone tu marido para que le sea concedida la custodia del hijo no son suficientes o esenciales.
El tener más posibidades económicas, el sexo del hijo o malas experiencias de tu pasado no son razones que justifiquen la atribución de la custodia de los hijos.
La buena relación de tu hijo con la familia extensa paterna tampoco es determinante dado que ello (que es bueno en sí) no es esencial a la hora de decidir sobre quién de los dos progenitores va a otentar en el futuro la custodia del hijo, máxime cuando ambas partes están de acuerdo en un régimen de visitas amplio que fomenta y protege dicha relación.
Otros aspectos como la situación de hecho vivida todos estos años anteriores en los que uno de los progenitores -normalmente las madres- se ha ocupado con mayor intensidad de los cuidados del niño por un consenso en la pareja sobre el reparto de tareas sin son factores que inciden a la hora de tomar una decisión. La edad y disponibilidad de tiempo y horarios también son otras circunstancias importantes.
Mi opinión sobre los informes psicólogicos es que deben evitarse en la medida de lo posible y en interés supremo del menor de edad que es el que se muestra más digno de protección, dado que en la mayoría de las ocasiones dichas pruebas psicológicas suponen una involucración perniciosa del niño en un problema que a solo a sus padres atañe y que debe resultar totalmente ajeno para el niño evitando el colocarlo con capacidad de decisión dado que ello provocaría en el menor un conflicto de lealtades perjudicial para su integridad emocional.
Es obvio que los dos padres quieren la custodia, pero también lo es queel menor quiere por igual o tiene igual apego a sus dos padres -como es normal-. Si eso es así, entiendo que no existe ninguna razon ni ética ni legal para someter al niño a pruebas psicológicas que le son perjudiciales.
Sobre el plazo de resolución judicial en Madrid de unas medidas paternofiliales, la verdad, es que me parece excesivo (10 meses) y entiendo que las mismas, al menos provisionalmente, pueden ser adoptadas en un período de tiempo muy inferior al que te han comentado.
No obstante, entiendo, que dado que tu situación está como está, lo mejor, es que contactes con un abogado (si no tienes medios económicos solicita uno de oficio) y empieces a mover los trámites oportunos. El abogado se encargará de negociar y reconducir en tu nombre al mutuo acuerdo y, si no es posible, interpondrá las acciones judiciales más convenientes a tus intereses.
Mar, te dejo mi dirección de email agustincaete@telefonica.net por si precisas de más información personal, esperando no obstante haberte servido de ayuda.
Un saludo.
Sobre tema de custodia
perfil MAR
24/02/2004 14:38
Soy pareja de hecho desde hace 17 años y tengo un hijo de 6 años. Quiero desahacer mi unión.

No llegamos a ningún acuerdo sobre la custodia de mi hijo y en lo único que sí lo estamos es en pedir un régimen de visitas muy abierto por el bien de mi hijo.

Las causas por las cuales el ve que mi hijo estaría mejor con el son;

El niño tiene más relación con su familia paterna que con la mía. Yo no veo porqué razón mi hijo debería renunciar a ver a su familia paterna ya que estamos hablando de que exista un régimen de visitas muy abierto.

Mi pareja dispone de más patrimonio personal, aunque en nómina los dos tenemos el mismo sueldo porque tenemos conjuntamente una empresa. En su caso recibió una paga de 4 millones por otro asunto y su familia dispone de más recursos que la mía.

Mi hijo es varón. Esto sinceramente me parece totalmente fuera de lugar y hasta sexista el plantearlo.

Por otra parte dice que el niño tendría que elegir o bien hacerle un estudio psicológico. A mi no me convence nada, no quiero poner a mi hijo en la tesitura que creo sería muy dolorosa para el de elegir con quien quiere quedarse. Tampoco hacerle informe psicológico alguno, es decir dejarle totalmente al margen. Yo no sé si puedo legalmente negarme a esto, estamos hablando de un niño que sólo tiene 6 años y no quisiera para nada que se vea envuelto en estudio alguno o ponerle en situación que elegir.

Por otra parte, dado que tendremos que ir por la vía contenciosa, me amenaza con sacar una historia escabrosa de mi pasado. Yo soy hija de padres separados y fui testigo de malos tratos en mi infancia. Según él lo que viví me ocasionó trastornos mentales...¿Podría pedir a un juez que se me haga un estudio psicológico a petición mía y así evitar que el saque una historia de mi pasado que no quisiera contar en el juicio?.

Soy de Madrid y una abogada me dijo que por la vía contenciosa mi proceso podría durar hasta 10 meses en salir una sentencia provisional. ¿Hay alguna manera de agilizar?. La situación que estamos viviendo es muy tensa y personalmente me está afectando bastante y lo que es peor, de cara a mi hijo aunque le mantenemos totalmente al margen me queda claro que está percibiendo un clima que no es muy saludable para el. ¿Cómo puede ser tener a 3 personas pasándolo mal tanto tiempo?.

Muchas gracias. Me gustaría saber porqué razones se otorga una custodia y si las razones que alude el objetivamente son razones suficientes para que la custodia recaiga en el. Y cómo me puedo negar a que mi hijo esté por medio en todo este proceso.