Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre sanción en Paralela

13 Comentarios

Sobre sanción en paralela
17/02/2010 18:35
Hola, recientemente me han venido 4 declaraciones paralelas de golpe, en las que por no estar empadronado en mi vivienda habitual me obligan a devolver las deducciones por vivienda. Mi pregunta es la siguiente ¿la sandión que impone hacienda es por cada una de las paralelas?, si es así creo que me han arruinado. Puedo hacer algo al respecto?
17/02/2010 19:54
¿Estás viviendo realmente en esa vivienda?
17/02/2010 23:02
Si, lo que pasa es que no cambié el padrón de casa de mis padres. ¿Por qué se puede hacer algo?
18/02/2010 18:34
Son paralelas o son requerimientos? Las cuatro que nombras se supone que son de los cuatro ejercicios aún no prescritos ¿ no?
Por lo general la gente se empadrona, pero no es solo eso el único justificante.
¿ Tienes facturas de suministros a tu nombre y en la dirección de la vivienda ? . También ayudaría cualquier multa, en fin cualquier documento que diga que tu vivienda habitual es esa., como podría ser recibos de colegios etc...
Con respecto al empadronamiento, ( una vez coló), decir que para tener los médicos ( de confianza) continuas allí con tus padres para que coincidan las horas de visita etc... Parece una tonteria pero funcionó
18/02/2010 18:43
Gracias María por la contestación. Pregunté lo de los recibos de los suministros en la administración de hacienda y me diejeron que ya no eran válidos y que lo único valido era el empadronamiento. Es un poco alucinante esto ya que me dijeron que los recibos de los suministros no garantizaban que el piso no estuviera alquilado. ¡¡ya ves¡¡ y el estar empadronado si garantiza que vives ahí. Bueno el tema es que he aceptado las paralelas a ver que pasa, pero la verdad es que no me espero nada bueno. Lo peor es la impotencia que te queda de no poder luchar por lo que realmente te corresponde.
18/02/2010 19:38

Vale cualquier prueba admitida en derecho. Por ejemplo, declaración jurada de tus vecinos.

A mí ya me ha pasado en dos ocasiones, la primera vez llevaban razón ellos pero la segunda vez, no. Y no me admitieron certificado de empadronamiento como prueba (ya ves, para unas cosas sí y para otras no) tuve que pedir un certificado en la empresa para demostrar que residía en esa localidad y el certificado del colegio de mi hijo que decía que llevábamos cinco años allí. Al final me dieron la razón.

Ya les vale, ya.
19/02/2010 10:44
Si esa vivienda ha sido tu vivienda habitual, tienes derecho a la desgravación aunque no estés empadronado en ella. Lo que tienes que hacer es reunir pruebas que demuestren tu residencia, por ejemplo un certificado del presidente de tu comunidad, los recibos de agua, electricidad, gas, etc. la correspondencia bancaria, etc. Haces las alegaciones aportando las pruebas y lo normal es que se resuelva a tu favor.
19/02/2010 13:05
El problema ahora mismo, es que he aceptado las paralelas, ya que como en mi delegación de hacienda me comunicaron que no había nada que hacer, me resigné y acepté sin alegar las tres restantes. Únicamente alegué en la primera que me enviaron y llevé los papeles que me pidieron: Escrituras, padrones, IBIS, etc.
¿Después de haber aceptado, puedo hacer algo aún?
Muchas gracias por las respuestas a todos.
20/02/2010 13:49
Que puedas hacer algo o no depende de las fechas de las diversas notificaciones.
20/02/2010 17:19
No entiendo lo de las fechas de las notificaciones, en principio las 4 paralelas me han ido llegando en un plazo de no mas de un mes, pero he aceptado la paralela y en principio ahora estoy a la espera de la carta de pago donde vendrá supongo la sanción. Creo que ese es el procedimiento ¿no?. Lo que no me queda muy claro si después de aceptar la paralela puedo realizar alguna alegación.
Gracias por las respuestas.
21/02/2010 09:14
Cuando dices que has aceptado las paralelas no sé bien a qué te refieres puesto que no existe el trámite de tal aceptación. ¿Te refieres a que las has pagado?
22/02/2010 09:45
Buenos días Juan S. No, no las he pagado aún, símplemente, es el trámite de algaciones, te dan 10 días hábiles para presentar alegaciones a la paralela y si no presentas nada se supone que a los 10 días, ellos dan por supuesto que tu estás conforme con la paralela que te han hecho. La otra opción es: hay dos casillas en la hoja de alegaciones, una para marcar que no estas de acuerdo, y otra para marcar que estás de acuerdo (al fin y al cabo, es como si en 10 días no presentaras nada).
Pero, no he pagado nada aún, se supone que la carta de pago me tiene que venir ahora.

Gracias.
22/02/2010 11:32
Aunque hayas marcado esa casilla, tienes derecho si lo consideras oportuno, a hacer el correspondiente recurso de reposición. Para ello tienes un plazo de un mes contado a partir de que recibas la paralela en firme (una vez transcurrido el plazo de alegaciones). Yo te recomiendo presentar ese recurso e incluso consultar con un asesor para que compruebe todos los pormenores y evite errores de tramitación, creo que te estás jugando mucho ...
22/02/2010 11:44
Gracias por el consejo Juan S, creo que te voy a hacer caso, ya que creo que es una injusticia muy grande. Creo que si hubieran hecho bien el trabajo y la paralela me la hubieran hecho en el 2005, para las siguientes declaraciones hubiera subsanado el error. De este modo creo que han actuado con afán recaudatorio.

Saludos.