Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre pasar la altura maxima de 7 metros

5 Comentarios

Sobre pasar la altura maxima de 7 metros
13/03/2012 09:32
Hola amigos tengo un problema. Vivo en en chalet adosado (el mio es el último de una hilera de chalets) en un pueblo de la comunidad de Madrid. La parcela en la que está construida el chalet tiene un desnivel importante, el suelo del semisótano (donde está el garaje y una salita de estar) queda a algo menos de 1 metro por debajo del rasante del nivel de la calle. El caso es que el pequeño jardín de unos 60 m2 que tenemos (que queda en la parte de atrás, donde mayor desnivel hay) estaba parcialmente sobre-elevado. Parte del jardín unos 20m2 estaba a nivel del semisotano (para poder acceder a través del jardín a las zonas comunes). El resto del jardín estaba artificialmente sobre-elevado (el cosntructor hizo una especie de cubeta de hormigón que relleno de tierra y escombro de las obras y preparo unas escaleras enormes para poder bajar a las zonas comunes).
El caso es que a mí este otoño se me ocurrio (en qué hora) bajar el nivel de todo el jardín para que quedara más aprovechable (y tener los 60m2 lisos). Solicité una licencia de obra menor por demolición de muro de hormigon y retirada de tierra en noviembre 2011, y ahora en marzo, casi 5 meses más tarde me deniegan la licencia por que al hacerlo sobrepaso en la fachada trasera de la casa la altura máxima permitida de 7 m. La obra ya está hecha y ha quedado de maravilla, pero me temo que me obliguen a tener que volver arellenar todo de tierra. Si lo que se viera afectado es la edificabilidad por supuesto estaría dispuesto a que me aumentaran los metros computables en el recibo del IBI.
Hoy tengo la visita de la inspectora del ayuntamiento. ¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias amigos.
13/03/2012 10:08
Dependera de lo que te digan del ayuntamiento.
13/03/2012 10:37
Gracias Juanito1912, ya os comentaré. Pero no tengo ni idea de qué puedo alegar.
12/04/2012 22:15
No estoy muy seguro pero creo entender que la altura de los edificios se mide dese el bordillo de la cera de la fachada principal a la via publica , no desde la fachada trasera, consulta a un tecnico o arquitecto.
16/04/2012 10:14
muchas gracias csequieta, lo consultaré, si fuera así el problema estaría resuelto.
El pasado 13 de marzo tuve la visita de la inspectora, entendió perfectamente el caso y me dió esperanzas,pero se "lavó las manos" diciendo que ella informaría a los arquitectos municipales que són quienes tomarán la decisión.
En cualquier caso "las cosas de palacio van despacio", y hoy 16 de abril todavía no hemos recibido respuesta alguna.
Este país no funciona y así nos va.
16/04/2012 10:21
En edificación aislada, la altura se mide en cada una de las fachadas, desde la coronación en cubierta, hasta el terreno natural o el terreno urbanizado, que es este caso. Por eso el constructor-promotor hizo lo que hizo.
Lo tiene dificil.