Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre parcela "urbanizable"

5 Comentarios
 
Sobre parcela "urbanizable"
09/04/2010 15:51
Mi pareja y yo buscamos en el término de Elche (Alicante) una parcela donde poner una casa de madera.
El mínimo para construir son 10.000 m pero hoy acabamos de visitar una parcela de 1800m con una casa de madera de 70m2, eso sí, en dicha parcela, había una plantación de palmeras, por lo q suponemos q es la razon por la q no les paralizan la obra.
En cambio, hemos visto otra terreno de 3200 metros en otra zona, sin construir y, según la inmobiliaria, en "tratamiento de urbanizable". Dicha parcela está rodeada de chalets en parcelas de similar tamaño.. la familia q vive enfrente del terreno nos ha dicho q el ayuntamiento no les da permiso para reformar su casa.
Como puedo saber si en ese terreno podría poner una casa de madera de entre 90-110 m ?? donde puedo ver la normativa?? alguien me puede resolver la duda de por qué un terreno tiene casa y en la zona del otro tereno ni siquiera pueden reformar lo q ya hay construido??(la distancia entre ellos no supera los 3km y sigue siendo el mismo municipio)

Muchísimas gracias de antemano
09/04/2010 18:46
¿ porque será que se tiene por costumbre plantear cuestiones en el foro, sin antes leer los temas similares y las respuestas dadas ?, lo digo por la pereza que da escribir casi siempre lo mismo.

¿ puedes saberlo ?, sí.

¿ donde ?, en el ayuntamiento, como en todos los municipios de España.

Ante la duda por las condiciones urbanísticas de un terreno, en todos los municipios de España, lo que procede es solicitar por escrito en el ayuntamiento la cédula urbanística del terreno en cuestión.
09/04/2010 22:53
siento mucho si le he molestado... sé q debo ir al ayuntamiento, pero queria saber si alguien me podria explicar pq una parela sí puede tener una casa y la otra no, si era por la plantacion de palmeras o si se sabia de otro motivo. quiza no me he explicado bien.
aaah, y si he mirado en los temas del foro antes de escribir el mio.
gracias de todas formas
perfil veo
10/04/2010 00:27
no es eso
no creo que nadie se sienta molestado, y no dudo que Alga no está molesto

el planeamiento marca los usos del suelo, y no es homogéneo.
También eso ocurre en su propia vivienda, en la que puede haber sala, dormitorios, cocina, despensa, baños, y elementos de distribución.
Ahora suponga que el Ayuntamiento de Elche es como su vivienda, aunque más complejo, y que las carreteras son como su pasillo. Resultará que en una zona de su vivienda cocina, en otra duerme y en otra se da una ducha, y puede que la cocina tenga la puerta enfrente a la de su dormitorio, y puede que tenga un baño con acceso desde el interior del propio dormitorio.
Del mismo modo, puede que a un lado de una carretera se pueda construir, y no pueda hacerse al otro lado. Y puede que en una zona no pueda construirse hasta que se desarrolle el planeamiento (suelo urbanizable), del mismo modo que en un armario puede interesar no meter más cosas sin ordenarlo previamente.
usted nos habla de 3 km, y 3 km es un mundo, algo así como la distancia que hay entre la despensa y el baño, o entre la sala y el dormitorio de la niña, y, por mucha imaginación que le echemos, no podemos decirle si ahí puede cocinar o dormir, si es un suelo protegido por las palmeras, si puede cultivar pimientos o si puede construir un hotel.

si usted va al ayuntamiento, se lo dirán, y, aunque quizá no sea la forma más cómoda de obtener respuesta, no dude de que es de las más seguras

si deja aquí las cooordenadas, o la referencia catastral, es posible que alguien le de respuesta, alguien que tenga acceso al planeamiento de Elche
10/04/2010 12:04
No Tonyi, no me has molestado, si así fuese con no emitir respuesta alguna asunto resuelto.

Solo digo que me siento perezoso al responder una vez sí y otra tambien, casi siempre lo mismo.

Ni yo, ni creo que nadie, puede dar respuestas concretas sobre una situación concreta e individualizada. Como indica Veo, el planeamiento de cada municipio es el que cada ayuntamiento a querido darse a si mismo. lLs condicionantes de una parcela en tu municipio pueden ser radicalmente diferente al de otro colindante u otro en el otro extremo del país, e incluso, dentro del propio municipio.

Como cada municipio es un mundo urbanísticamente hablando, es por lo que cuando se tiene dudas sobre lo que puede construirse o el uso permitido sobre un terreno, la administración indicada para responder es, siempre, el ayuntamiento.

12/04/2010 19:08
Yo hable con el Ayuntamiento hace un año: en el campo de Elche, que debe ser donde esta la casa, o la parcela tiene mas de 10,000 m o ni casa de madera, ni roulotte, ni una tienda de campaña. Que la gente se ha construido mansiones? Pues sí. Y cuando les han pillado les han parado la obra o les han puesto el cartel rojo en la puerta. Es como el que no declara a hacienda, a unos les pillan antes, a algunos les pillan después, y a otros no les pillan. Es el riesgo que hay que correr. Yo por 6€ por metro de parcela rustica, mas otros 20,000€ por la casa de madera, pues compraba y me arriesgaba, y si me pillan tiro la casa y me dedico a la cría de palmeras. Lo malo es que seguro que el vendedor quiere el mismo precio que por una chalet con piscina en Altabix!