Presenté mi solicitud de nacionalidad en Junio de 2010 en el RC de Pradillo en Madrid, el expediente entró en el MJ a finales de octubre del 2010 y posteriormente tuve la entrevista con la policia en Enero de este año.
Haciendole seguimiento a mi expediente, veo que cambio hace pocos dias de "El expediente ha tenido entrada en fecha xxxx. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha yyyy" a "Completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado."
Acá tengo la primera duda, hasta donde tengo entendido el mensaje de "Completo de informes" no sale sino hasta ya cuando está casi listo el expediente para ser resuelto, y el primer cambio que uno debe ver al recibir los informes de la policia es "Recibido los informes, el expediente se encuentra en estudio."
Llamé al MJ a ver si era que habian hecho algún tipo de requerimiento y me dicen que no les aparece en el sistema como que se haya pedido nada, y que en principio todo "esta bien". tienen idea de por que me sale ese mensaje?
Y otra cosa, yo solicite la nacionalidad cuando vivia en Madrid Capital, actualmente me mudé a las afueras sin embargo dado que el RC de mi domicilio actual funciona tan mal, yo cuando actualicé el domicilio lo que hice fue que mandé un fax al MJ colocando mis datos de mi expediente y como domicilio de notificación la dirección de un amigo mio que vive en Madrid ( y que le corresponde en principio, el mismo RC donde yo presenté mi solicitud ). En el MJ me dicen que ya el cambio está efectuado, y mi última duda aqui es: ¿Podrá traerme problemas el hecho de que yo nunca haya estado empadronado en ese domicilio (el de mi amigo) y lo tenga como domicilio de notificación?
1.- Cuando sale "RECIBIDOS LOS INFORMES...", es porque ya ha sido remitido el preceptivo informe del Ministerio del Interior y en el caso de haberse requerido, el informe del CNI (esto depende de la nacionalidad de la persona). A ello, hay que sumarle los otros informes que podrían haberse requerido, ya que están facultados para ello en
virtud de lo dispuesto en la Ley de Registro Civil.
2.- Cuando sale "COMPLETO DE INFORMES. SE ENCUENTRA PENDIENTE DE TRÁMITE...", puede deberse a trámites internos, pero también a que hubiera tenido lugar algún requerimiento, que se efectúa a través del Registro Civil del municipio donde se presentó la solicitud.
3.- Una cosa es su domicilio real y otra el señalado a efectos de notificaciones. Hay personas que señalan como domicilio a efectos de notificaciones los despachos de sus abogados. No es importante haber estado o no empadronado en ese domicilio, ya que es solo para recibir la notificación.
Debe tener presente lo siguiente: el órgano competente para resolver sobre la nacionalidad debe comprobar que en usted concurren los requisitos exigidos por la normativa para adquirir la nacionalidad española. Y comprobado que concurren, está en el deber de conceder la nacionalidad. No puede denegarla más que por no concurrencia de requisitos (por ejemplo, no ha cumplido el tiempo de residencia previo exigido o del expediente se desprende que no ha acreditado suficientemente buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española o que ha tenido mala conducta cívica) o por razonados motivos de orden público, que también deben tener como base la normativa sobre seguridad ciudadana y no se pueden apoyar en informes secretos o reservados que no puedan darse a conocer.