Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre mejoras de local

0 Comentarios
 
Sobre mejoras de local
02/09/2011 17:00
Hola, el motivo de mi consulta es el siguiente. Hace seis años alquilé un bar que tenia perfectamente acondicionado y en funcionamiento, por jubilación, y el inquilino me comentó que iba a hacer algunos cambios para destinarlo a pasteleria y cafeteria. Se firmó un contrato de cinco años, el cual se ha prorrogado un año mas, en el cual figura una cláusula en la que se estipula que las mejoras que se efectuaran quedarian para el local. El inquilino cambio todo, instalacion de luz, agua, aire acondicionado empotrado en la pared, suelo, quito las ventanas de aluminio y puso cristaleras, derribó media barra para poner frigorificos para pasteles, lamparas, mobiliario, todo lo renovo y se quedo con el que yo tenia por que decia que estaba según él obsoleto, cosa que no era cierta. Ahora ha dedicido que quiere dejar el negocio porque no le funciona y dice que si no le abono lo que le ha costado la maquinaria y las mejoras que se lo lleva todo. Me dejaria media barra, el suelo de parque lo arrancaria y no se si debajo quedara el que tenia y en que estado estara, las paredes que tenian zocalo de azulejo las perforó para poner paneles de madera, el aire que lo tenia de aparato exterior quiere arrancarlo del techo e incluso me ha dicho que podria arrancar la escayola que tiene unas pinturas hechas a mano. ¿Es legal que me deje el local en esas condiciones y que me tenga que gastar más de lo que me ha abonado de alquiler en reponerlo de nuevo todo? ¿Y en el caso de que me trajese lo que yo tenia, la mano de obra en colocarlo todo es legal que la pague yo? ¿Que le corresponderia a él llevarse y que está obligado a dejar? Agradeceria que me contestasen a estas cuestiones por que me encuentro un poco perdido y sobretodo desvalido ante esta situación. Muchas gracias, un saludo.