Resulta ser que pienso abrir un blog, en el que quiero empezar hablando de una cuestión filológica (filología: ciencia de los lenguajes), que es la del lenguaje protoindoeuropeo y la forma en que de él surgieron todas las lenguas indoeuropeas; una buena parte de la información que pienso presentar, la encontré en un sitio web llamado "Online Etimology Dictionary", que está en Inglés, y que presenta un diccionario etimológico de muy alta calidad con aproximadamente todas las palabras de ese idioma.
Yo planeo hablar en mi blog muchas cosas que leí en ese sitio: no las pienso poner tal cual aparecen ahí, es decir, traduciendo directamente del inglés al español, sino que las expresaré con mis palabras, y con la redacción que convenga dentro del texto.
Siendo que "Online Etimology Dictionary" parece ser un sitio web bastante importante, se me ocurre que debe tener respaldados legalmente sus derechos de autor.
¿Sería posible que tuviese que afrontar algún problema legal por hacer eso que planeo hacer? Ya sé que en Internet todos se copian entre sí, y parece que no pasa nada, pero igual lo que yo estaría siendo ni siquiera sería copiar, sino más bien presentar la misma información. Pero ese es el punto: se trata de información, no de la creación de una persona, y por lo tanto no puede ser ilegal difundirla sin autorización, ya que les pertenece a todos los seres humanos, y todos tienen derecho a reproducirla y a expresarla una vez que la conocen.
¿Tengo sí o sí que citar de dónde obtuve esa información? Hacer eso me parece ligar en demasía al material informativo con un ente en especial, y creo que aquel que esté interesado en obtener lo primero no ha de estar obligado a conocer y a reconocer lo segundo; quienes exponen la información a través del medio gráfico lo único que hacen al fin y al cabo es difundirla, y su mérito no es tan grande entonces como para que deba ser reconocido cada vez que aquella vuelva a ser difundida.
No sucede lo mismo con los personajes o las entidades que descubren la información, que la hallan y la ponen por primera vez a los ojos del mundo (en este caso quienes estudiando las lenguas indoeuropeas vieron antes que nadie las diversas conexiones entre las mismas, las estudiaron, e infirieron finalmente el idioma protoindoeuropeo). Ellos sí tienen grandes derechos a ser mencionados en cada difusión, por ser quienes obtuvieron o dieron a luz lo que se difunde, y sin embargo, tampoco se lo hace con ellos en todos los casos.
Por último, presento esta otra duda, que es de un carácter un poco aparte de todo lo de recién: ¿Y si quisiera crear un sitio web en el que presentase traducido todo el contenido de "Online Etimology dictionary"? Podría ser una emulación total de aquel, con la diferencia de estar en español, o sino algo así como "aquí podrán disfrutar en español de todos los contenidos de 'Online Etimology Dictionary'", y sin tener la misma interfaz.
Obviamente con esto la cosa es distinta, lo sé, y en mi duda me inclino más sobre la posibilidad de que tenga que pedir un permiso para hacer algo así; de todos modos espero sus respuestas.