Si, porque le han propuesto un trabajo alternativo de inferior categoría e ingresos.
Los dos ganan, la empresa paga menos y se ahorra indemnización y la INSS. Se ahorra pagar una pensión y por contra tiene un cotizante activo en vez de un nuevo pasivo
¿Que ocurre si el que ha delatado o soplado al medico de empresa es el inspector medico de la SS?
Habiendo pruebas documentales de ello.
Incurre en delito o es legal? Y luego el medico de empresa avisado por el inspector medico se lo suelta a bote pronto y le perjudican en un cambio de puesto de trabajo interno?
Vamos a ver, yo lo entiendo perfectamente, Si el médico de empresa pudiese saber esa información vendría en el parte de baja y sin embargo para la empresa no consta ese dato, es por eso que le pide la información al trabajador y éste no tiene ninguna obligación de informar, eso si el médico de empresa puede exigir al trabajador que se haga todas las pruebas que considere oportunas. Dará palos de ciego.
SMO
Yo creo que ya entiendo lo que pregunta el requeriente y no le estais respondiendo.
La cuestion es si el medico de empresa (ahora medico del trabajo) puede acceder al historial medico del trabajador.
Imaginemos que el trabajador tiene VIH, o trastorno bipolar o lo que sea.
¿Tiene el medico de empresa facultad o posibilidad legal de acceder a ese historial sin que se lo directamente el paciente, es decir que se lo diga el medico de la SS al medico de empresa con ignorancia del paciente y sin su pèrmiso?
¿No se vulneraria la confidencialidad medico - paciente?
Vamos a ver, dice usted que ya tiene el alta pues salvo que tenga que mantener un tratamiento al medico de empresa ni le debe preocupar du situación y di éste quiere examinarle y hacerle pruebas perfecto pero usted no tiene ni que llevarle ningun informe ni hacerle mención de porque estuvo usted de baja, usted entrego a la empresa los correspondientes partes de IT, bien pues observe que una copia del parte es para el trabajador y otra para la empresa y da la casualidad de que en la copia del trabajador di viene reflejada la patología por la que esta usted de IT, mientras que el parte de la empresa dolo pone la posible duración del tratamiento, sin especificar nada mas, esto es en base a la LOPD y por ello usted no tiene que darle a conocer al medico de empresa el porqué de su baja ni su médico debería pedírselo, cosa distinta es que usted lo haga de forma voluntaria.
SMO
Bien, pero en este caso, mi empresa no utiliza ninguna Mutua, se trataría del médico de empresa únicamente el que solicita esa información, pero a mi directamente.
Las mutuas disponen de competencias para poder pedir al trabajador de baja que pase por sus dispensarios para llevar a cabo un reconocimiento obligatorio cuando estime oportuno. Incluso basandose en sus informes pueden solicitar un alta express al INSS si consideran que el trabajador está en condiciones de reincorporarse.
Buenos días. Acabo de darme de alta y me gustaría saber si el médico de empresa puede pedirme personalmente información acerca de la causa de la baja laboral que ahora mismo tengo desde hace un mes. Gracias.