Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre la fianza

6 Comentarios
 
Sobre la fianza
10/05/2007 23:40
Al parecer mis inquilinos se van a marchar (aún no me lo creo) mi abogado ha preparado el acuerdo de resolución de contrato y ha incluído una estipulación que dice que están al día en los pagos y que se les devuelve la fianza pero nada de esto es cierto, me deben más de 2300 € y no me apetece nada devolverles la fianza después de todas las faenas que me han hecho, además la casa está destrozada. Yo cada día entiendo menos a mi abogado y a las leyes ¿podríais por favor decidme qué tengo que hacer para no devolverles la fianza? ¿puedo recuperar mi casa aunque no firme la resolución del contrato por el impago? una vez más os pido ayuda. Gracias
perfil Jan
11/05/2007 15:31
Hola aixaferra. ¿ Está seguro que su abogado le ha dicho eso?.Lo pregunto porque quizás lo que vaya a hacer sea un Reconocimiento de Deuda junto con la resolución del contrato.

En cuanto a la fianza. Lo primero que hay que hacer una vez rescincido el contrato es fijar(si no se fijó en el contrato) un día para que la vivienda sea revisada por usted y su arrendatario a fin de determinar si hay desperfectos y la cuantía de los mismos.Si los hay se deberán cuantificar y retraer de la fianza la parte proporcional que cubra la reparación de los mismos,devolviendo el sobrante a los Arrendatarios.Usted tiene un mes de plazo para comprobar los desperfectos y devolver la totalidad o una parte de la fianza(descontando lo necesario para cubrir los costes de los desperfectos).

Salvo mejor criterio. Un saludo.
11/05/2007 15:42
Mi abogado quiere que le perdonemos la deuda y le devolvamos la fianza con tal de que nos devuelvan la casa pero a mí no me parece justo hacer eso, yo alquilé mi casa por distintas circunstancias entre las que estaban poder cubrir unos gastos por tener que estar fuera de la ciudad, así que imagina cuál es mi situación económica ahora sin contar la desmoralización que siento con todo esto que dura ya un año. ¿Puedo recuperar mi casa aunque no firme la resolución del contrato por el impago o no puedo recuperar mi casa si no firmo que los pagos están al día? La verdad es que cada vez estoy más confusa, siento ponerme tan pesada en este foro pero habéis sido muy amables y no tengo donde más agarrarme. Gracias de nuevo.
12/05/2007 11:53
Cuando ante un problema concreto, ya hay un profesional que ofrece soluciones, conociendo las circunsatancias, y documentación existente es él quien debe responder a las dudas del cliente.

En un foro sólo podemos ofrecer orientaciones generales sobre arrendamientos urbanos.

Intentar dar un criterio sobre la gestión de un compañero, sin conocer los hechos y los documentos existentes puede ocasionar una confusión considerable al consultante.

Un saludo.
12/05/2007 12:43
Nada más lejos de mis pretensiones, catón, que hacerle dar un criterio sobre la gestión de nadie, simplemente acudo aquí con desesperación porque "ya tengo una confusión considerable" quizás simplemente pretendo que alguien me ofrezca una visión distinta a la vez que me sirve de desahogo sin tener que caer en corporativismos baratos, de todas maneras muchas gracias por todo
12/05/2007 17:08
"Mi abogado quiere que le perdonemos la deuda y le devolvamos la fianza con tal de que nos devuelvan la casa pero a mí no me parece justo hacer eso, "



Ya que se encuentra en una situación desesperada, me atrevo a decir que uno de los pocos motivos por los que un abogado puede dar tal consejo, es porque considera que el pleito está perdido de antemano.

Se puede saber con certeza cuando un pleito está perdido, y en consecuencia no llevar a su cliente a una condena en costas innecesaria.

Para saber si su abogado se encuentra en un error y que la pretensión sea viable, es necesario analizar detenidamente los hechos ocurridos en su totalidad y la documentación existente desde el inicio del arrendamiento.

Para ello deberá contrastar opiniones con abogados que puedan tener acceso a la documentación. Y quizás encuentre a alguien con más experiencia o preparación que pueda llevar adelante su pretensión.



12/05/2007 17:34
Se puede saber que un pleito está perdido de antemano o por el contrario que aun consiguiendo una sentencia favorable, en las reclamaciones de rentas vencidas y no pagadas, o en las reclamaciones de cantidad en general el demandado no tenga ningún bien del que se pueda embargar o hacer efectiva de alguna forma la deuda exigible. Por lo que aun teniendo sentencia favorable el cliente se queda sin cobrar.