Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre la corona

4 Comentarios

Sobre la corona
17/05/2010 15:59
haber si alguien me puede resolver esta pregunta para saber si puedo recurrirla: gracias anticipadas
Una vez reconocida por las cortes generales la inhabilitación del rey,si no hubiese principe heredero:
A)mantiene el rey el ejercicio de sus funciones constitucionales
B)el regente que se designe ejercerá sus funciones hasta que sea llamada otra persona a la sucesión
C)se proveerá a la sucesión en la forma que más convenga a los interese de España
D)se nombra a unanueva linea de suceción
17/05/2010 18:49
Es la opción B) sin lugar a dudas.

Art. 59 C.E.

1. Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey.

2. Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad.

3. Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, esta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.
18/05/2010 20:59
última o quizás penúltima duda...para que entre en juego la regencia debiera haber un príncipe menor de edad o no es necesario? gracias de nuevo y perdón por ser tan pesado pero es que me dá o me quita una plaza la pregunta.
19/05/2010 16:18
Uichs, por tu segunda pregunta me acabo de dar cuenta de que la cuestión es más compleja de lo que parecía a simple vista, es la típica pregunta "a mala leche" tirada para nota o plaza.

Me había pasado por alto la coletilla "si no hubiese principe heredero" y me tiré a por la B como un auténtico pardillo.

El examinador a hecho un popurrí entre los artículos 59 y 57, la coletilla hace entrar en juego a éste último.

- El art. 57.2 nos dice: "El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España."

- La única razón para que no haya principe hereredo (o desde que se produzca el hecho que origine su llamamiento...) es que se hayan extinguido todas las líneas llamadas en derecho a que nos hace mención el artículo 57.3, al que tendríamos que remitirnos en ese caso: " Extinguidas todas las líneas llamadas en derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España".

- Como decía, el examinador introduce en la inhabilitación del rey la variable (poco probable, pero posible) de que no exista principe heredero lo que implica cómo ya he dicho que la línea sucesoria estaría extinguida, por consiguiente hay que CONCLUIR:

Que la respuesta correcta es la "C".

- Contestando a la segunda cuestión. Para que se nombre una regencia es imprescindible que exista un heredero menor de edad, lo que apoya la opción C.

Pido perdón por el error, la pregunta viene a recordarme algo que había olvidado, :P, que hay que leer las preguntas detenidamente, sobre todo en los tipo test, ya que suelen esconder trampas muy bien puestas.

Te deseo suerte; y si te parece bien decirlo ¿qué habías contestado?

Un saludo.
19/05/2010 22:44
Contesté la C, antes de tu última respuesta estaba pensando en pedir la anulación de la pregunta,porque la respuesta B habla que el regente que se designe ejercerá sus funciones hasta que sea llamada otra persona a la sucesión,y entiendo que la inhabilitación del Rey puede ser por un tiempo determinado,(por ejemplo por enfermedad) y puede volver a ejercer sus funciones entonces puede nombrarse un regente pero no otra persona para la sucesión Muchas gracias por tu interés, 1 saludo.