Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre la baja y el paro

4 Comentarios
 
Sobre la baja y el paro
19/04/2010 18:58
Hola!! a ver si alguien que entienda del tema puede ayudarme porque la verdad es que no se que hacer...
Resulta que estoy embarazadan de 3 meses, lo he comunicado a la empresa donde trabajo, imagino q bien bien no les habra sentado pero me han dicho que "ya iremos viendo como lo vas llevando" por si tengo q faltar mucho y esas cosas...yo les he dicho q de momento me encuentro bien y en condiciones de desempeñar mi trabajo pero claro nunca se sabe, el caso es que mi contrato se termina el 31 de julio y creen y creo que si puedo aguantar hasta esa fecha, porque recien hare los 6 meses. Se de sobra q renovarme no me van a renovar porque para cuando quiera volver despues de las vacaciones en septiembre ya no podre trabajar estare de 8 meses y mi trabajo es con niños...y aunque pudiera no me renovaran para q me coja la baja al mes siguiente y no vuelva ya hasta casi marzo!! es absurdo porque me pierdo mas de medio curso pa eso se cojen a una q este desde el principio todo el curso, eso lo entiendo...
hasta ahi correcto! ahora viene lo dificil, estoy operada de la espalda y no la tengo bien, y la matrona me ha recomendado q no coja pesos y reposo relativo, la de cabecera querra darme la baja en breve porque con mi historial y el embarazo lo mas seguro es q me de ciatica.
Si me da la baja medica antes de q se me termine el contrato aunque este se termine sigo cobrando de la SS? es que me han dicho q si y q luego empalma con la baja de maternidad, pero no estoy segura...(dare a luz a finales de octubre)
y despues si la seguridad social o el inss se encarga de las 16 semanas de maternidad cuando estas acaben, finales de febrero no puedo cogerme el paro que tengo acumulado no? es que he oido que solo puedes coger el paro hasta 15 dias despues del despido pero tambien he oido que te lo puedes coger aun estando de baja pero te descuentan de tu paro los meses de baja voluntaria/medica.
No se! tengo un cacao...si alguien me lo puede aclarar...gracias!!!
19/04/2010 19:34
Si estás de baja médica cuando termine tu contrato, hasta ese día te tiene que pagar la empresa. A partir de ese día y mientras dure tu baja médica, cobrarás del INSS. Lo suyo sería que pudieras prolongar tu baja médica hasta el nacimiento de tu hijo, y así lo empalmarías con la maternidad.
20/04/2010 09:01
Ten en cuenta que el tiempo que estes de baja médica hasta que des a luz, te consume tiempo de paro.
Un saludo.
20/04/2010 17:34
gracias por responderme. Si es lo que hare y de hecho lo q mi medica me va a mandar baja hasta el final del embarazo y asi luego lo empalmo con la de maternidad, lo q no tengo claro es si luego despues de la baja de maternidad puedo cogerme el paro o como ya han transcurrido varios meses del despido no puedo??
y la otra duda q tenia me la acaba de aclarar mpc80, gracias! q lo habia leido por ahi pero tampoco estaban seguros...pero aunque me descuente paro, luego me lo podria coger lo q me quede, cuando se me acabe la baja maternal? o necesito trabajar 3 meses pa poder cogermelo? es q he oido de todo!! gracias!!!
20/04/2010 17:42
como te han dicho, puedes cojer el paro despues de la maternidad, y te descontarán lso meses de baja por it (no los de maternidad).