Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre inmueble indiviso

1 Comentarios
 
Sobre inmueble indiviso
23/10/2021 20:50
Muy buenas, el siguiente tema es sobre dudas que tengo sobre un inmueble indiviso que tengo a medias con un conocido. Sé que hay empresas que se dedican a comprar parte de viviendas que tienen varios propietarios y mi duda es esta. Si éste conocido que tengo vende su parte del inmueble a una de estas empresas que pasaría entonces? Podría alquilar, vender u ocupar yo el inmueble teniendo en cuenta que tengo el otro 50 por ciento? O siempre tendría que pedir permiso a la otra parte?
Y aparte otra pregunta, esta por curiosidad. Que sentido tiene el que una empresa compre sólo una parte de un inmueble? No se supone entonces que es más difícil de vender? Que beneficio se puede sacar?
Gracias por su tiempo
28/10/2021 12:42
Puedes utilizar el piso sin problemas, pero no podrías ni alquilar ni vender, sin el acuerdo de la otra parte. Para alquilarlo se necesita una mayoría de la propiedad (más del 50%) y sobre vender, pues no puedes vender lo que no es tuyo, ni tú su parte ni ellos la tuya. Sí podrías vender tu mitad a una empresa de estas, claro (o a quien fuera), o iniciar tú el proceso de división de la cosa común, que es lo que hacen estas empresas tras comprar. Esto de la "división de la cosa común" se basa en el art. 400 del CC: "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad", es decir, que si los otros copropietarios se niegan a vender o comprar tu parte, el juez sacará a subasta la vivienda. Ahí puedes pujar tú, la otra parte, o cualquiera. Lo que hacen estas empresas es comprar a precio muy por debajo de mercado, y aprovecharse de que la gente no tiene ganas de meterse en procedimientos como este, que ellos en cambio conocen a la perfección. Antes de llegar a esto, es mejor que os apañéis entre vosotros, y os compréis uno la parte del otro, o vendáis la vivienda en el mercado libre que los dos ganaréis mucho más que si se mete una empresa de estas. Pero si no hay opción a ello por odios personales, y no te apetece estar con papeleos y juzgados, pues lo hacen las empresas estas a cambio de una rebaja considerable sobre el precio por el que te compran tu porcentaje de esa vivienda, claro.