Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre graduado social o abogado laboralista

9 Comentarios
 
Sobre graduado social o abogado laboralista
23/06/2008 16:02
Estamos emprendiendo juicio con una trabajadora en la empresa y como los asuntos de RRHH los lleva la asesoria laboral (graduado social) el juicio lo está llevando tb él. Opinas que debo llamar mejor a un abogado laboralista?. Nos enfrentamos a una suma bastante elevada si perdemos.
Gracias
23/06/2008 16:16
Un graduado social esta tan capacitado como un abogado para este tipo de juicios. EL caso es que ese graduado social se considere capacitado para llevarlo. Si es así, ningun problema
perfil jcb
24/06/2008 15:48
Os aconsejo que cualquier tema, lo lleve u ngraduado o un abogado, siempre tengais vosotros la información al dia y que seais vosotros quien tengais la ultima palabra. Se tiene tendencia ultimamente a pactar de una manera indiscriminada, a efectos de evitar juicios, y normalmente a las empresas les toca pagar más por pacatos etnre abogados (el hoy por ti mañana por mi). Si creeis que teneis razon, teneis pruebas, etc. no tengais miedo en llevar el asunto a los tribunales, y si vuestro asesor no os aconseja asi, buscad una segunda opinion.
24/06/2008 16:47
No conozco ningún abogado que cierre un acuerdo sin haberlo hablado antes, o bien consultarlo a continuación con su cliente, a mi desde luego no se me ocurriría, aunque evidentemente alguno habrá como en botica.

Lo que si hay es mucho empresario bravucón que cree que le asiste la razón, y puede tener la sensación de que ha pagado de más en un juicio evitado mediante un acuerdo, y luego va diciendo eso de “por culpa de mi abogado….”

En España hay un gran proteccionismo al trabajador, de modo, que aun siendo culpable de muchas cosas, los jueces son reacios a estimar un despido procedente. Por eso a veces aconsejamos (yo al menos) ante un caso en que vemos casi imposible que un juez declare la procedencia de un despido, que pague una cantidad intermedia, porque si pierde el juicio le puede salir por el doble.

Pero desde luego la última palabra la tiene el que va a poner la pasta, eso esta muy claro.
perfil jcb
24/06/2008 18:03
Estoy de acuerdo Crisf con lo que dices, pero por esta misma casuística proteccionista que tienen los jueces hacia el trabajador, por parte de muchos letrados y graduados sociales, se tiene por costrumbre llegar a un acuerdo (siempre pagandalo la empresa) y hay casos en los que, a pesar de este proteccionismo por parte de los jueces, vale la pena llevar el caso a los tribunales y defender a nuestro cliente, eso si, advirtiéndolo en todo momento de que tanto se puede ganar como perder, y de los costes que ello supone. Lo que me refiero, simplemente es que cada caso se ha de estudiar en particular, y no genéricamente, y actualmente, y lo se por experiencia, se dan muchos casos en los que se dan soluciones sistemáticas.
24/06/2008 20:47
La cuestión es que sí la empresa tiene razón. Es un caso de que trabajador que se ha incrementado su nómina. Se le ha pillado, ha dicho que se ha equivocado. Pero claro, lo has dicho cuando dp se te ha pillado no antes, y ha modificado una serie de documentación para que no se le pudiera pillar. Y ahora viene de rositas, se le ha pillado porque estuvo de baja por maternidad y no por otro motivo porque si no a lo mejor nadie se hubiera dado cuenta. Qué opináis la verdad que dan ganas de ir a muerte.
25/06/2008 09:37
Y como lo ha hecho?
27/06/2008 12:37
Y como lo habrá hecho?
28/06/2008 09:44
Pues era la directora financiera, pagaba las nóminas y las firmaba tb ella. Es decir que tenía la batuta. En el momento de cambiar de año y con el I.P.C aprovechó para aumentarse el sueldo. Modificando en presupuestos anteriores de la empresa posteriormente su sueldo bruto. Qué opinas de todo ésto. Tendríamos posibilidades?. Encima quiere pacto económico para no llegar a juicio.
perfil jcb
28/06/2008 13:00
Depende. Depende de que pruebas decisivas pueda aportar la empresa que demuestren que el incremento que se aplicó no lo habia autorizado la empresa, pero la prueba decisiva seria demostrar que la trabajadora falsificó documentación para incrementarse el sueldo. Supongo que es dificil, dado que ya habrá procurado desde su posición en la empresa de cubrirse las espaldas. De todas maneras yo iria a juicio, dado que ella parte de la base de que la empresa negociará y entrará en su juego, dado que sabe por su puesto de trabajo que la jurisprudencia tiene tendencia a dictar sentencias a favor del trabajador a no ser que se demuestre de una manera muy evidente la falta cometida. Como no se espera que la empresa vaya directamente a juicio, desconoce tambien que pruebas puede aportar la empresa. De todas maneras, buscad un buen abogado laboralista, especialsita en estos casos, que no sea de los que de entrada busquen pacto con el abogado contrario, que evalue las posibilidades, os indique costes y riesgos de actuar de una manera u otra, y siempre que la empresa tenga la última palabra.