Una IDEA sobre grabaciones ilegales...
Alguien "saca" una grabadora en una reunión o junta de vecinospara que LA VEA TODO EL MUNDO, pero sin encenderla.
Si alguien se "queja", diciéndo que es ilegal, se le responde tranquilamente; no, si no está encendida.
Es lo que yo llamo "efecto disuasorio".
Las ideas son gratis.
Las grabaciones están admitidas por los Tribunales, siempre que el que graba intervenga, en el diálogo.
La idea es buena y se puede invitar a los demás a que traigan sus grabadoras.
Se evitarían muchas discusiones inútiles y pérdidas de tiempo...y dudas sobre manipulación de las actas.
Un amigo me decía que las juntas de comunidad son el peor sitio para hacer amigos, y el mejor para hacer enemigos...
Totalmente de acuerdo,
mi comunidad se enteró, gracias al colegio de administradores, que por supuesto no hizo nada mas que ayudar al administrador a que pueda delinquier con mayor libertad, que grababa las juntas. En la ultima junta me invitaron a que dejara de grabar, no quise, y ni siquiera tuvierion la valentía de llamar a la policía, por si no les daban la razón.
Se sienten supercohibidos para hacer todo lo que estan acostumbrados a hacer si grabo las juntas (insultos, descalificaciones gratuitas, falsedades, intentos de estafa a ciertos comuneros, falsificación de las actas alterando las deliberaciones votadas). Asi que decidieron supender la junta. Desde entonces hay una situación de parálisis de juntas. Han hecho constan en el acta que me van a denunciar por inumplimiento de la Ley de protección de datos, y me tachan de delincuente, cuando los unicos que inumples la LOPD son ellos, al hacer constar en las convocatorias los nombres de los supuestos morosos, y colgarla la convocatoria en el patio en un lugar accesible a todo el mundo.
Por supuesto tenemos administrador colegiado, pero sólo sirve para hacer confundir a los viejecitos y a los que no entienden de nada en la comunidad. El ineterés de mi administrador por la legalidad, como supongo oucrrirá en la mayoría de las adminsitarciones, salvo honrosas excepciones, es 0 patatero.
¿Que podría hacer para que mi comunidad entre en razón, y se tome en serio la legalidad? Entiendo que los contenidos del acta son injurias y calumnias al tacharme de delincuente por grabar las juntas. He presentado alegaciones para que lo corrijan y me pidan perdón, pero sé que no lo van a hacer.
Estoy de acuerdo, las grabaciones es un magnifico metodo para intentarponer a ralla los abusos en las comunidades. No es ninguna estupidez pasacero. Pueden constituir una prueba mas, y ante la ausencia de autoridad alguna que motive las comunidades a respetar la ley, es lo mejor que he encontrado... de momento.
juanhurtado45 efectivamente como usted dice grabar las juntas es una buena opcion para que no manipulen ni humillen en mi comunidad en una junta incluso agredieron a una vecina mia yo llevo 4 años grabando las juntas y ademas de que una grabacion fué aceptada por el juez las juntas cada año las hacen mas moderadas e intranquilos y ya no manipulan tanto las actas. un saludo
La jurisprudencia ya trató hace mucho la cuestión y las grabaciones efectuadas por uno de los presentes son totalmente legales.
STS de 29/9/84 ( sala 2ª)
STS de 24/11/84 id.
STS d3 1/3/96 id.
STS de 19/9/96 Id
STS de 25/10/2000 id.
STS de 12/12/2001 id.
Todas de la Sala 2ª ( de lo Penal ) donde llegan estas cuestiones pero los Jueces de lo Civil ya lo tienen admitido ( forero mayl)
Basta hacer constar en acta la relación de SS indicada para que la comunidad se entere.
No existe cuestión sobre protección de datos pues los datos de los comunitarios son perfectamente conocidos en la comunidad.
En tanto la grabación no rebase ese ámbito no existe cuestión sobre ello.
Por tanto puede propugnarse la grabación en audio de toda la junta e incluso varias grabaciones. Cualquiera puede grabar.
Se ha de terminar con los dominantes energúmenos que generalmente dominan las juntas, con los malos modos característicos de estos lares
Presenté escrito de alegaciones a la presidenta solicitando que se corrijan del acta los contenido injuriantes y calumminates que me dedican por grabar. Pero les da todo igual, se creen que las leyes las hacen ellos, porque llevan 50 años manipulando y haciendo todo mal a su antojo. Entonces, si no modifican el acta, que creo que no lo van a hacer, estaría habilitado para interponer querella por injurias y calumnias? Creo que es preceptivo interponer primero un acta de conciliación?
Respecto al incumplimiento de mi comunidad de la LOPD por colocar visible en el patio la convocatoria con la lista de los que ellos tachan como morosos, hice fotos, y estuve a punto depresentar denuncia, pero al final las fotos no salieron muy bien, y no sé si podria demostrar que era esa convocatoria, y con ese contenido, la que estaba en el patio colgada. ¿La proxima vez que ocurra llamo a lapolicia local para dejar constancia o como podria demostrar que ese acta estuvo colgada, publicando la lista de morosos, y por tanto infringiendo la LOPD?
Hay muchas juntas celebradas en casas de cultura, centros cívicos municipales, y gratuitos, también en salones de actos, de colegios etc. En estos espacios disponen de videograbación que se puede solicitar a los responsables una copia.No es mas que acordar en junta, el lugar donde se celebra la reunión.
Los Colegios de administradores, igualmente disponen de salas, estas de alquiler, también disponen de videograbación.
Cuestión de realizar la reunión en el lugar adecuado.
Me alegra que usted defienda esto pasacero.
Solo comentar que como escrito de alegaciones a mi queja deontologica, el administrador dijo que yo infringia los derechos de los miembros de la comunidad por grabar, y el Colegio no dijo nada al respecto.
Parece que los colegios de administradores actúan con su doble rasero de conocer las leyes pero ocultarlas a los propietarios, para dejar plena libertad a sus colegiados para que infrinjan la Ley y el codigo deontologico.
Desde luego en los colegios de administradores, todas las reuniones allí celebradas, se pagan, pero se visionan por el comité deontológico, en caso de que se denuncie una irregularidad.No hay trampa ni cartón y funcionan con toda pulcritud.Todo hay que reconocerlo.
Lo cual confirma que el colegio de administradores tiene un doble rasero, y solo le importa sacar dinero.
Hace tiempo (ya años) alguien colgaba en este mismo foro la respuesta del colegio de administradores de Madrid donde decían que se vulneraba el derecho al honor si se grababan las juntas. El Colegio de Madrid hace escasos meses se callaba cuando mi administrador alegaba que yo no respetaba el derecho de los miembros de la comunidad por grabar. Y al callarse le daban implitamente la razón, e implicitamente le legitimizaba para que intentase prohibirme grabar. Pero ellos sí que alquilar salas para que se pueda grabar!!
Al hablar de grabaciones nos referimos siempre a las FONO grabaciones (sonido) , excluyendo las VIDEOS grabaciones. En las fono grabaciones es fácil identificar al que habla , por ej. : "¿Cómo dice Sr XXX...."
Hay muchas sras. que con motivo de la junta van a la peluquería y se arreglan....No les agradaría verse en un video, menos favorecidas.....
A los administradores no les hacen gracia las grabaciones, por razones obvias,....
ostras! que buena idea aniase. Estoy pensando que incluso aunque se encendiera la grabadora y nunca se utilizase en contra de los administadores en el supuesto que alguno se queje,(( o nunca se usase como prueba ) siemprequedaria el testigo de lo que se ha dicho en junta, y si algun dia alguien lo quiere ocultar, se le puede enseñar !!
Me apunto a la idea, MOLA. muchas gracias por la aportacion
Jamás he descalificado, excepto a mi mismo.
Vamos que yo mismo me descalifico según Udes.
Solo una vez he presentado una queja en el colegio de administradores, y fue atendida con mi satisfacción.
Otra vez una consulta sobre PH, fui respondido con inexactitud.