Me gustaria hacer una pequeña consulta. Expongo la situacion:
Hace unos meses compre un coche para venderlo.
La persona que me lo vendio recibio este vehiculo como parte de un pago. Digamos que vendio otro coche y le ofrecieron este dinero. Me vendio a mi el coche y firmo el el contrato de compra-venta como si fuera el titular del mismo para que yo pudiera transferirlo a mi nombre.
Yo antes de comprarlo ya lo tenia vendido a una persona conocida por un amigo y para evitar cambios de nombre etc... procedi a hacer lo mismo. Firmamos un contrato del primer titular a este conocido.
El problema viene porque el coche con el tiempo no le convence y por su mal uso tubo averias y queria que le devolviera el dinero. Yo me negue puesto que el vehiculo se encontraba bien en el momento de la venta y ahora amenaza con denunciar por falsificacion de documento.
¿Esta en su derecho? ¿Que castigo puedo tener? El caso es que yo se que obre mal haciendolo asi, pero no fue con ninguna mala intencion, unicamente agilizar sus tramites como favor y yo tengo el primer contrato de compra-venta como que el vehiculo era mio.
Si tu tienes el contrato firmado de compraventa, diciendo que el vehiculo era tuyo él también lo firmó ! si es asi, te tendrá que demostrar que tú falsificaste el documento, si lo consigue! que pasa! que iras a la carcel, o serás multado con una pena accesoria, o almenos es asi como yo lo entiendo, quetú reconoces que has falsificado el documento, la cosa cambia, porque asi si que es verdad, que vas a pagar el pato! y caso de condenarte tendrás antecedentes penales.
Ahora bien teniendo el primer contrato si no hay otro que diga lo contrario, y el vehiculo figura como tuyo, yo en tu lugar no temeria, siempre que no atestigües en tu contra, ahora si hay otro contrato que diga lo contrario, lo tienes crudo .
Te deseo toda la suerte del mundo , mira lo que haces, porque si está en su derecho a denunciarte, y otra vez miras a quien haces el favor, porque puedes devolvérselo en alguna ocasión, no son las m,ontañas que se encuentran , sino los hombres, aprendete la lección.
Un saludo
A= Titular y primer vendedor
B= Me vende el coche a mi y forma como A
C= Yo
D= El que me compra el coche.
A vende el coche a B
B me lo vende a mi y firma como A
C (yo) se lo vendo a D y firmamos como A para agilizar tramites.
Yo sigo teniendo mi contrato como que compre el coche y viene el nombre del comprador y el mio. Por lo tanto el coche "era mio"
La persona que me quiere denunciar el D y no A. No se hasta que punto eso puede hacerlo. Ya que el que deberia hacerlo seria A por sentirse perjudicado en el caso, no?
Yo para nada voy a reconocer que hice eso y ademas no se firmo delante de D, pero claro... eso se podra demostrar. no?
Si te quieres dedicar a la compra/venta de vehículos date de alta como autónomo o donde proceda, ya está bien de economía sumergida. Ahora apechuga y devuelve la pasta si no quieres que te imputen un delito de falsedad documental.