Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre Familia Numerosa

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
Sobre familia numerosa
06/04/2008 21:05
Hola a todos, os pondré en antecedentes para ver si me podeis sacar de dudas:

Mi ex, prácticamente ya, con su pareja va a ser de nuevo padre de 2 bebés, ella tiene 2 hijos de su anterior pareja y él otros 2 hijos conmigo, un total de 6 hijos.

Mi ex me ha dicho que va a pedir el carnet de familia numerosa y me ha dicho que necesita mi consentimiento, yo estoy totalmente de acuerdo y se lo daré por escrito cuando llegue el momento. Mis preguntas son las siguientes:

- ¿En el libro de familia numerosa van los 6 hijos?, si la respuesta es si, me queda poco por preguntar, pero si la respuesta es no, si me quedan más cosas, las siguientes:

- ¿Él pide el libro con sus 4 hijos? (los 2 bebés y los 2 nuestros)

- ¿Ella pide el libro con sus 4 hijos? (los 2 bebés y los 2 suyos)

- ¿Piden 2 libros?

- ¿Piden 1 libro con 4 hijos?

Bueno, hasta ahí mis dudas sobre carnet o libro de familia numerosa, ahora lo siguiente:

A la hora de que mis 2 hijos tengan que rellenar formularios oficiales (colegio, universidad, becas, etc.), si solo se ha pedido un libro de familia numerosa, yo tengo claro que tendrán solo 2 hermanos (los bebés), ¿tendrán que poner que son 6 en total, aunque 2 de ellos no sean hermanos ni de padre ni de madre? puff, quizás os estoy haciendo un lío o me lo hago yo sola, pero es que no lo entiendo, la verdad. Mi ex me ha dicho que tienen que hacerse una foto los 6 niños, él y su pareja, o sea los 8 juntos, para el tema del libro, pero a mi todo esto no me queda muy claro.

Bueno no se si os habeis perdido o me habeis entendido, si alguien me hiciera algún comentario al respecto lo agradecería, ya que los bebés nacerán de un momento a otro, el libro o libros, se pedirán y las matriculas de la universidad, beca y alguna cosa más llegará y mi hija (mayor de edad) no sabrá que poner.

Y yo que soy la custodia.... si solicito una beca de libros, comedor o lo que sea para el pequeño... que pongo en los impresos, ya que mi hijo formará parte de una familia numerosa, pero esa familia numerosa no es la mía... la solicitud irá con mi DNI porque el niño es menor.... puff todo son dudas.

Gracias
06/04/2008 22:04
Las familias numerosas se clasifican en las siguientes categorías:


Especial:


- Las de cinco o más hijos.

- Las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente preadoptivo múltiples.

- Las de cuatro hijos cuando los ingresos anuales de la unidad familiar, divididos por el número de miembros que la componen, no superen en cómputo anual el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias


General:


- Las restantes unidades familiares.



A los efectos de clasificación, cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar, computará como dos.
06/04/2008 22:13
Tu ex podría solicitar el solito con su mujer la calificación de familia numerosa.

La gracia está en que con los tuyos son 6, con lo cual es "especial".

Eso ya depende de cada comunidad y de cada ayuntamiento, descuentos en el IBI, el agua, puede que con la compañía de la luz, gas (eso se negocia a parte) dctos en viajes aviones.....

Prioridad en plazas de colegios..... eso así, depronto.

Yo lo dejaría atado y bien atado, como ya dije antes en otro post sobre el mismo tema, cuando yo fui a por el carnet de familia numerosa, me dijeron que el primero que lo pide se lo queda. No es mi opinión, es lo que me dijeron textualmente.

Eso significa que si tu te vas y pides ese carnet por que tu ex ahora tiene 2 hijos, en tu carnet habría 4 niños. Para eso creo necesitarias sus partidas de nacimiento y libro de familia de tu ex, cosa que no creo esté a tu alcance, lo mismo que el tuyo contus hijos.

Creo que no se puede pedir copia de ese tipo de carnet, que por cierto, LO DE LA FOTO PASÓ A LA HISTORIA, ahora es una tarjeta como el DNI. Así que lo que deberias pedir es una fotocopia compulsada del mismo, asegurandote que sea totalmente legal y útil, para que tu tambien te puedas acoger a todas esos descuentos.
06/04/2008 22:16
Por cierto, si uno de los progenitores sufre una minusvalia y esta es superior al 65%, computa como dos al al hora de contar miembros en el conjunto familiar.

Hay mucho gente que desconoce este dato y se queda sin pedir el titulo de familia numerosa.

Si tienes alguna duda mas, a tu servicio.

06/04/2008 23:19
Gracias leirali5. Me siguen quedando dudas, no se si es porque hoy estoy poco receptiva o por contar tanto niño junto. Bueno la verdad es que sigo sin tener claro lo que mis hijos sacan de todo esto, salvo claro está el hecho de tener más hermanos.

Yo no voy a intentar ni pedir la tarjeta de familia numerosa por mi cuenta aunque tuviese acceso a lo de las partidas de los bebés y el libro de familia en el que estén inscritos, doy por sentado que YO NO TENGO FAMILIA NUMEROSA, mi familia somos 3, mis hijos y yo, pero claro como la familia de mis hijos también estará compuesta, aunque sea "de visita", por sus nuevas hermanas y por su padre... sigo teniendo dudas, pongamos ejemplos:

Becas para mi hijo menor que solicite yo como parte custodia, si esa beca (por lo menos la de material escolar, el resto no lo se) es solicitada por mi, con mi DNI ¿a mi hijo no se la darán aún teniendo el "privilegio" de pertenecer a una familia numerosa, no cumpliendo yo los requisitos económicos y demás?

Recibos de IBI, luz, gas, etc. que me comentas; al ser yo la titular los beneficios para mis hijos serían nulos, supongo.

Cuando pregunten en cualquier solicitud el número de hermanos ¿pondrán los biológicos? ¿o los que forman parte de la tarjeta de familia numerosa, o sea 6?.

Vamos, que como ves sigo en las nubes.

Ah,... y otra cosa que no he preguntado porque creo tener la respuesta clara ¿me perjudica en algo el hecho de que mis hijos estén en ese libro de familia numerosa teniendo en cuenta que ellos viven conmigo y yo no formo parte de ninguna familia numerosa?

Dudas, como ves, todo siguen siendo dudas, aunque quizás sea una tontería y total si nunca nos hemos beneficiado de nada, pues supongo que nos dará igual seguir como hasta ahora. Pero lo que creo es que no debo negarme a dar mi consentimiento a mi ex porque entiendo perfectamente que él tendrá 4 hijos suyos propios.

Gracias otra vez leirali5
07/04/2008 00:20
vaya alicia....y yo pensando que mi ex esta haciendo un lio con las mujeres y los ni~nos.el tuyo tiene tela.....

que coche tiene este hombre dos mio?un autobus?
perdoname alicia, pero solo pensarlo me vuelve loca.
07/04/2008 00:35
jejeje bianca, pues resulta que todavía tiene el coche común (o sea el nuestro de él y mío) 5 plazas, vamos lo justito para las dos sillitas de bebé y el elevador para mi hijo en el medio, él y su pareja delante, aunque supongo que con los 5000 euros que dice que le darán con el nacimiento de los bebés y los 100 a ella durante no se cuanto, podrán iniciar la compra de uno un poco más grande.

A mi de momento no me vuelve loca aunque me atañe indirectamente, pero lo mismo llega un día en que mi hija (mayor de edad e ilusionadísima con el tema de las bebés) me las traiga a casa a dormir jejeje, y yo que creía que ya había terminado mi etapa de pañales.

Mira es la vida de ellos y cada cual que haga lo que quiera, yo con cierta edad me lo hubiera pensado un poco más, pero ellos lo han querido, lo han programado y dentro de nada lo tendrán, yo tan solo espero que todo salga bien y continúen con su felicidad.

Ah,...., no se si te has dado cuenta, pero estamos cotilleando jejeje.
07/04/2008 02:08
Alicia, tu ex no puede pedir el ibro de familia numerosa porque la custodia la tienes tu. espabila porque las becas son para tí, no para ellos...
07/04/2008 09:26
Aunque viene ordenado en la ley de acompañamiento al presupuesto general del estado una "orden" para modificar la regulacion de familias numerosas ( pretenden pasen a ser numerosas las monoparentales con dos hijo), en principio el libro/carnet de familia numerosa se entrega al progenitor custodio.
Un saludo


esmeralda0
Esto no es una guerra de sexos y las becas en cualquier caso son para los hijos
07/04/2008 18:53
Muchas gracias ferro57 por tu respuesta.

Al indicarme que en principio el libro/carnet de familia numerosa se entraga al progenitor custodio.... ¿me estás indicando que mis hijos (de los que soy custodia) no entran en ese libro/carnet?; porque claro, si es así como me indicas, todas mis dudas y preguntas anteriores quizás no tengan ningún sentido. Si fueras tan amable y tienes más datos sobre el tema me gustaría que me lo indicaras, o si existe alguna página de internet u organismo al que pueda dirigirme. Muchas gracias.

Un saludo
07/04/2008 19:59
Esmeralda0, creo q te equivocas, como ya dije en otro post, si ella da su permiso los niños, aunque esten bajo su custodia pueden estar en el libro de familia numerosa de su ex. Estoy con ferro esto no es una guerra de sexos, sino todo lo mejor para los hijos.

Veo q no tienes ningun problema en facilitarle esa firma, como tampoco tendra ninguno tu ex en darte una copia para q tus hijos se beneficien de el, ya q t tienes la custodia. A mi ex le facilite una copia y los niños se benefician de el, en cuanto a viajes etc.
07/04/2008 21:01
ferro:

hay padres que las piden, las madres en todo caso custodias, tan solo las administran lo mejor que pueden. Más vale p`revenir ¿porque te molesta tanto que dé información?
07/04/2008 22:03
Dirigeté al Negociado de Familia Numerosa de tu ciudad, allí te aclararán todas tus dudas.

Por que la ley será la ley, pero cada uno en su comunidad, pueblo o lo que sea hace lo que le viene en gana, o en su defecto, el funcionario que pilles.

Por eso te comenté lo de la fotocopia compulsada , por que sí conozco casos de no custodios con el carnet de familia numerosa, así que esto parecen los autos locos.

Por otro lado esmeralda0 tiene razón, si lo pides tu las becas son las becas y el recibo del IBI tambien cuenta, que seguro te queda en la mitad.

Pero lo que de verdad debes preguntar, es, si consientes en que lo saque el, que bien podría aun solo con 4 hijos, (aunque con 6 ya sería "especial")
eso si les sirve luego de algo a los tuyos.

Ya nos contarás, que el tema es interesante.
08/04/2008 20:40
Lo entiendo de este modo:
Alicia: custodia un hijo menor (otro es mayor de edad, no lo custodia nadie)
Ex de Alicia: custodia compartida de dos hijos con nueva pareja.
Nueva pareja del ex de Alicia: custodia dos hijos de matrimonio anterior y dos comparatidamente con su nueva pareja (el ex de Alicia)

Alicia en ningún momento tiene familia numerosa en esta situación.
El ex de Alicia, por lo que decís, puede sacar familia numerosa con sus dos nuevos hijos y el consentimiento de Alicia de incluir al menor común de Alicia y suyo y así éste menor dispondría de ventajas por familia numerosa.
La nueva pareja del ex de Alicia si es familia numerosa al tener cuatro hijos bajo su custodia.

Por tanto creo que Alicia, de dar ese consentimiento, administraría ventajas para su hijo gracias a la nueva situación del ex en cuanto a paternidad numerosa.

En caso que la ley así lo recoja, es positivo ¿no?
08/04/2008 21:30
alicia, solo felicitarte por ser como eres, ojala todas las ex fueran como tu. Yo y mi marido somos padres de un bebe , y el tiene dos hijos de una anterior relacion, y la ex siempre nos ha intentado hacer la vida imposible por rencores del pasado. Ojala esta mujer tuviera la clase que tu tienes.
09/04/2008 00:01
Gracias vilma;

Verás es que soy de la opinión de que el rencor no sirve nada más que para causarnos dolor a nosotros mismos, nunca he sido rencorosa, aunque por otra parte algunos creen que es rencor lo que siento cuando digo eso de que el tiempo pone todo y a todos en su lugar, supongo que utilizo simplemente el refrán. Para mi lo más importante son mis hijos, su padre no se porta a veces como es debido con ellos, pero supongo que tiene sus razones (externas) que le hacen ser así, y para mi siempre merecerá todos mis respetos simplemente por ser el padre de mis hijos, aunque en algunas ocasiones haya pensado y piense que me equivoqué al elegirle como tal. Creo que hacer la vida imposible a alguien y según la manera de ser que yo tengo no me haría sentirme bien en ningún momento, y como aunque a veces no lo consiga lo importante es sentirme yo bien debo ver que los de mi alrededor también lo están.

Después de todas estás "dulzuras" que te he comentado, reitero mi agradecimiento hacia tus palabras.
09/04/2008 00:25
por muy mala que sea una persona cuando otra le devuelve bien por mal acabara respondiendo también con bien, siga asi alicia y tenga por seguro que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y hay un dicho que yo he constatado que ocurre que dice , ! como juzgues, seras juzgado! y de todas formas lo mportante son los hijos y por ellos hay que saber perdonar.
09/04/2008 00:32
Viesca:

Soy custodia de 2 hijos según pone en mi sentencia de Divorcio fechada ésta cuando mi hija ya era mayor de edad, no se si esto es un error judicial o por el hecho de que mi hija en aquellos momentos, y ahora, fuera y es dependiente de mi (y de su padre), los únicos datos diferentes en la sentencia entre ella y su hermano son el que ella no está obligada a ver o visitar a su padre ni éste tampoco. Esto por lo que dices de que a ella "no la custodia nadie", evidentemente es mayor de edad y hará lo que la de la gana, pero a mi la sentencia me hace entender que mientras sea dependiente será custodiada por mi.

En el caso de mi hija será ella y no yo la que tenga que dar su consentimiento para formar parte del libro de familia numerosa por ser mayor de edad.

Según me he estado informando, mi ex también puede sacar carnet de familia numerosa por tener sus nuevos bebés y por los hijos de ella al tenerlos "en acogimiento", sin necesidad de que yo de mi consentimiento, pero me parece absurdo no darlo por mi hijo, y mi hija también está conforme en dar su propio consentimiento. Mi hija podrá formar parte de esa familia numerosa hasta la edad de 21 años, o hasta los 25 si hay justificación de estudios. También la pareja de mi ex podría pedir libro de familia numerosa, como bien dices, por tener 4 hijos propios.

Dices que yo administraría ventajas de las que se benificiaría mi hijo, ya que mi hija se las administraría ella sola, pero me gustaría saber cuales por eso he preguntado sobre el tema de las becas, que irán con mi DNI y yo no tengo ni formo famila numerosa. Sobre recibos de IBI, luz, etc. ya no pregunto, porque al ir a mi nombre (aunque mis hijos necesiten luz y casa) doy por hecho que no tendría derecho a ningún reducción.

Y por supuesto que es positivo, todo beneficio que saquen mis hijos de cualqueir cosa que sea legal y de buena fe siempre será positivo para ellos, y por consiguiente para mi.

Lo que encuentro de negativo en la cuestión esta de la familia numerosa, es que al pedir mi ex el libro y mis hijos estar incluidos en él, si en un futuro próximo yo tuviera otro hijo no podría solicitar el libro de familia numerosa porque mis hijos actuales ya forman parte del de su padre; y sinceramente a mi no me preocupa porque ya no me veo con edad de tener más hijos, pero creo que quizás otras personas más jóvenes que estén en mi situación deberían estar informadas de ello, de lo negativo de la cuestión vamos.

Me parece que me excedí un poco al escribir....

Un saludo Viesca.
09/04/2008 00:47
Saludos, Alicia, hace tiempo que no te leía.

Sobre temas de familias numerosas no tengo ni idea, es mas, por lo que cuentas me entero de algo... que por otro lado es posible se me olvide ya que no es una cuestión que me afecte (y calculo que mi mente será selectiva en esto)

No puedo darte ninguna opinión mínimamente fundada al respecto. Sí que creo que una persona mayor de edad no incapacitada no está legalmente custodiada por sus progenitores (aunque sea dependiente económicamente)

Un saludo y me alegro que todo vaya bien en la llegada de los nuevos hermanos de tus hijos.
09/04/2008 10:21
Alicia aqui podras encontrar toda la información sobre la ley de familia numerosas: http://www.ugr.es/~sae/Legislacion/LEY DE FAMILIAS NUMEROSAS.pdf , y luego cada comunidad la aplica según su normativa. Aqui en Extremadura hay q estar casados para solicitarlo con la pareja actual, (esa es mi situación lo tengo yo sola), y se nos informo q para incluir a los hijos de mi pareja ellos solicitarian el permiso a la parte custodia por escrito.

Espero te sirva de ayuda.