Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre escritura de parking

2 Comentarios

Sobre escritura de parking
29/03/2008 13:42
Hola:

Me venden un parking con dos escrituras. El parking es la unión de dos antiguos locales (cada uno tenía puerta independiente) pero que por el interior de la finca se decidió "tirar el tabique" y unirlo en uno solo. En las escrituras aparece como que ahora forma un único local aunque el tema es que en el parking se pagan dos ibis.
En escrituras aparece el coeficiente que me corresponde:
4 % de una finca y 1/24 parte indivisa del otro.
Pero no aparece los metros de plaza que me pertoca. Las linias del parking casi no se ven, y el vendedor me comenta que en reuniones anteriores alguno había dicho de repintarlas, pero la gente no está por la labor.
Otro tema es que los planos no corresponden a la situación real de las plazas.

Sé que muchos leyendo el post diréis: No lo compres.
Pero el precio y sobretodo la situación (distancia a mi casa) es muy buena. El tema es ¿legalmente en que puede repercutir lo de los dos ibis y que las plazas estén pintadas no como en los planos?.

Saludos
29/03/2008 17:59
Buenas tardes,

Tal y como lo planteas, se pudo realizar una escritura de agrupación de las fincas pero no se comunicó la alteración catastral al organismo competente, con lo cual catastralmente tienes dos fincas con sus respectivas referencias catastrales independientes que implica pagar dos IBI's.

Habria que ver en el Registro de la propiedad cómo están declaradas ambas fincas, puesto que esa escritura de agrupación puede que no esté inscrita ni en el Registro.

El proceso correcto hubiera sido:
- Se realiza una agrupación de ambas fincas mediante la correspondiente escritura de agrupación.
- Acto seguido se comunica a la Gerencia Territorial del Catastro la modificación realizada presentando el correspondiente modelo 902 de alteración catastral con la documentación pertinente (entre las cuales se encuentra: copia de la escritura de agrupación y de los planos antes y después de la modificación realizada).
- Al cabo de unos meses, catastro hubiera dado de alta la nueva finca creada por agrupación de las dos anteriores asignándole un valor catastral y una única referencia catastral con lo cual únicamente pagarías por una finca.

Resulta evidente que el propietario actual no ha dado todos los pasos oportunos para tener declarada correctamente su finca...

Por cierto, la Gerencia Territorial del Catastro depende del Ministerio de Economía y Hacienda, con lo cual aségurate bien a la hora de comprar esta posible "ganga".
Saludos,
Román
30/03/2008 21:16
¿Cómo puedo saber los metros reales que me corresponden por la plaza (sin contar las zonas comunes)?

Saludos