Amigo Samaruc, sin ánimo ni ganas de ofender, ¿a qué grado de empatía se debe llegar?
Desde luego que cada caso es distinto y, créame, que de lo que voy sobrada en esta vida es precisamente de empatía y tolerancia. Gracias a que finalmente y al nacer mi hija, se me encendió un bip y se me apagó otro. O mejor… como me dijo el abogado de mi ex ¿por qué no lo denunció en todos estos años? O recordar el gesto de la misma procuradora (la suya) durante el juicio ya que no daba crédito a lo que veía tanto en el abogado como en su cliente, o… tal vez la sentencia verbal que me regaló cuando al fin, después de 23 años de in.convivencia adquirí valor suficiente para decir BASTA… “te voy a hundir…”
Si algo aprendí a lo largo de estos/esos años fue a pensar en mí como ser humano, a luchar por los derechos propios, esos que te van arrancando a base de bofetones, insultos y amenazas, porque de los deberes ya se habían encargado de ampliarlos conmensurablemente hasta límites insospechados y, ciertamente, no sé si sabe cuan difícil resulta la cosa, cuando durante mucho, muchísimo tiempo a una persona la han tratado como un felpudo. No, no es fácil.
Pero al hilo de la cuestión y sin ánimo de levantar ni polémica ni suspicacias, he notado que en este foro aparecen en demasiadas ocasiones las moralinas, tal vez con el deseo de encontrar un mejor espejo donde mirarse. Verse uno y reconocerse que es mejor que aquel o aquel otro porque obra de distinta forma, es a veces un bálsamo al espíritu, pero que en definitiva ayudan muy poquito al prójimo, ya que en ocasiones no hacen si no incentivar las inquietudes y la angustia ajenas.
Es curioso (termino con una anécdota) lo que nos pasó en un curso de risoterapia cuando nos pidieron anotar las emociones. Casi todos dijeron emociones negativas: miedo, lástima, ira, frustración, dolor…, hubieron más de veinte anotaciones de este grupo y solamente tres que encajaban con la felicidad. Y es que todavía sentirse felices es poco menos que una herejía, así que imaginaros ver feliz a otro…
Gracias por tus consejos.Que por mí no quede.
De nuevo gracias. K
Moralmente, tiene una alternativa muy digna, alquilarse un pisito para usted y su pareja y liberar el que fue domicilio conyugal.
Otra opción digna, su pareja, le paga alquiler a precio de mercado, por su parte a su ex
En cuanto a la propuesta de liquidación a partir de la tasación que piensa practicar, le honraría mucho hacerle ante notario su propuesta de manera tal que sea recíproca, eso es usted dice que le vende su parte por tanto pero al mismo tiempo le ofrece la misma cantidad por su parte y que él elija. Así como se compromete a instar la modificación de medidas en caso que le tenga que vender su parte, para extinguir el derecho de uso de los niños.
Por último le recomendaría practicar más la EMPATÍA y pensar si le gustaría a usted la situación a la inversa, y dejar de victimizarse por un divorcio donde le aseguro que su ex, también lo habrá pasado mal
Gracias a todos por vuestras respuestas. Ciertamente en estas situaciones uno se debate entre lo moral y lo real, lo justo y las posibilidades, lo…, bueno, cada situación es bien distinta.
Como dije en el primer posit, lo que me mueve desde los comienzos es hacer las cosas lo mejor posible y aún y a pesar de eso tengo la certeza que la otra parte va a intentar por todos los medios salirse con la suya. Ya en su momento y gracias a que fui paciente quiso con todas, todas estafarme queriendo comprarme la parte que me correspondía por una tercera parte de su valor real, a parte, de todo el daño moral y sicológico que en aquellos momentos me infringía. Por suerte lo superé (no sin ayuda ya que aún ando de psicólogos) y ahora viene la siguiente batalla.
Finalmente se enteró que alguien vivía con nosotros, después de más de tres meses de interrogatorio a nuestra hija. Los hermanos mayores no le dijeron nada alegando que “aquello era cosas nuestras”, pero para una niña de ocho años la presión fue muy grande y cada vez que venía de ver a su padre la angustia era terrible. Pude averiguar con ella qué era lo que le pasaba y tras contarme que su padre no hacía más que sonsacarle al respecto yo le di el beneplácito de responderle con la verdad y… ea, aquí está lo que esperaba. Su amenaza.
He esperado a tener un poco de dinero (con la paga de navidad) para buscar un tasador y que me diga el valor real de todo e intentar hacerle una propuesta, aunque francamente me temo que no la quiera aceptar. En el caso de su negativa, proceder a empadronar a mi pareja, y en ese caso, y si fuéramos a juicio, bien por que me llevara él o bien por decisión propia, pienso que el juez vería que en ningún momento he actuado con mala fe. No sé; confiar en la justicia, la verdad es que es confiar en alguien ciego (y en ocasiones sordo), y no por culpa de los jueces en sí, si no porque siempre tienden a pagar justos por pecadores ya que no pueden investigar profundamente cada caso.
Esta tarde llamo a la abogada a ver qué opina. Y si alguien tiene una mejor idea sobre cómo proceder, le agradecería enormemente su comentario.
Hola Kalima. A mi también me gusta el nombre.
Referente al tema, yo también estoy en tu situación, con la diferencia de que mi ex no tiene nada más que el piso donde to tengo el uso. Una vez me aconsejaron y era un buen consejo a la larga y es que hagas lo que puedas , pero lo máximo que puedas para que se repartan las cosas. 1º porqué será verdaderamente tuyo y ya no hay moral por el medio, 2º porqué a la larga puedes tener problemas , el uso se acaba y entonces???? Yo tengo separación de bienes y es peor, pero bueno ... Mi ex no quiere ni vender, ni nada de nada . Me han dicho igual es la solución pero la veo muy arriesgada de que el piso se vaya a subasta y quedárselo la persona interesada.
A lo de que tu pareja viva allí, sinceramente no lo veo lógico por lo menos en mi caso, no lo haré. Supongo que tu tienes la ventaja de que el ya tiene otras posesiones que también son vuestras. De todas formas empezar una nueva vida, creo que es mucho mejor empezar con algo que sea tuyo y que no te tengas que oir ( pq pasa) de que a tu pareja le digan que no está en su casa y se está beneficiando gratis de una vivienda.
Un saludo y perdona si no estás de acuerdo con mi opinión.
Para causar baja en el padrón solo existe tres maneras:
1ª.- Voluntaria por el propio interesado.
2ª.- De oficio cuando exista un periodo de renovación padronal
3ª.- A Instancias de parte interesada.
Vd. puede optar por la tercera opción y solicitar al Ayuntamiento respectivo mediante escrito su derecho a que su ex cause baja en el padrón con ese domicilio. Deberá argumentar que desde hace tal fecha el no reside en dicho domicilio y acreditarlo mediante la sentencia y al mismo tiempo especificarle el domicilio real de esta persona. En esta misma solicitud, deberá solicitar su comprobación por los Agentes de la Policía Local de que es así.
El Secretario del Ayuntamiento incoará expediente y le dará de baja en su domicilio y le inscribirá en el que el designe.
Con respecto a si su nueva pareja puede empadronarse en su domicilio, le diré que si, pero que Vd. deberá firmar una autorización para que así sea.
Gracias Lluna por tu respuesta y apoyo. Supongo que después de tantos tragos amargos una se acostumbra a ser cauta, aunque lo peor es que no termina de "sacudirse" el miedo de encima.
Gracias de nuevo.
Hola muy buenas, decirte que yo con mi sentencia de separacion contenciosa , pude dar de baja el empatronamiento de mi ex, no tiene por que estar empadronado en un domicilio que no vive en el , a mi me ocurria como a ti , tenia problemas para conseguir las becas de los niños por que mi ex salia empadronado , asi que finalmente con la sentencia de separacion lo dieron de baja en el ayuntamiento, en cuanto a vivir con tu pareja , pues claro que si ...y se puede empatronar en tu casa ??? siiiiiiiiii ,mi pareja esta empatronada en mi casa junto con su hijo que vive con nosotros , el uso y disfrute es de los menores claro esta , pero eso no quiere decir que nosotras no podamos reacer nuestras vidas , faltaria mas , por lo menos en mi caso...me quedo con los hijos ( el pasa de todo) me recaen deudas de el ...y encima n puedo reacer mi vida???no seria justo .Coje tu sentencia , dirijete al ayuntamiento y demostrando que tu ex ya no vive ahi dalo de baja y punto...Y vive con tu pareja actual , donde quieras y con tus hijos ...SE FELIZ
de hecho, era del desierto de arabia de donde tenía yo la referencia, solo que me he acordado, que era kalhima, creo, y creo que estaba relacionado con el viento caliente.
Sobre la moralidad de tal o cual acción no, no quiero entrar en detalles ya que es un tema amplio y personal que no me gustaría tener que detallar en un foro público, sí me interesa en verdad el jurídico y es ahí donde quiero ir.
Sólo hacer incapié en el dato de que jamás me opuse a una liquidación de bienes (todos gananciales), pero sí a una clara estafa y desproporción. De hecho, el resto de bienes los está usando la otra parte a su entero capricho. Inclusive el beneficio de el alquiler de sendos aparcamientos.
¿Cómo se mide legalmente eso?
Por otro lado, tengo entendido que el padrón hace referencia a donde un sujeto vive y aunque tenga cien propiedades no puede estar empadronado en todas.
Realmente busco una equidad proporcional
Por otro lado me parece un tanto surrealista que por el simple dato de tener la custodia de unos hijos (la de uno de ellos voluntaria, eso dice mucho), alguien se vea con el derecho de manejar la vida de dicho custodio. Así que, mientras uno se va de rositas queda el otro a merced de una clara manipulación.
NO TIENE USTED EL USUFRUCTO, sino el uso y disfrute de la vivienda por ser quien ostenta la guarda y custodia del menor. Ese uso y disfrute se rige por otros preceptos del código civil distintos a los del usufructo.
Si tienen dos viviendas, intenten llegar a un acuerdo razonable para que cada uno disponga de su propia vivienda y solventarán así todos los problemas. En principio, su pareja puede convivir con Vd. aunque la situación moralmente no es justa (no siempre lo legal es justo) pero es cuestión de no mucho tiempo que algunos jueces sensatos y valientes empiecen a retirar ese uso y disfrute porque atenta en muchos casos contra el derecho de propiedad del otro cónyuge propietario. Ya se está haciendo en algunos juzgados de familia y en algunas audiencias provinciales.
Y no, no puede obligarle a desempadronarse, la vivienda es suya también, es el domicilio familiar y tiene el mismo derecho que Vd. a seguir empadronado en un registro público en una vivienda que además, le pertenece.
Yo le hago la siguiente pregunta ¿hay alguna forma de obligarla a Vd. a llegar a un acuerdo en la liquidación de la sociedad? Cuando se la responda, habrá respondido Vd. a la otra pregunta.
Un saludo.
Lo que debería de hacer es respetar el uso de la vivienda que se le concedió,no a usted si no a sus hijos.No hay que olvidar que la vivienda se otorga a los menores y por extensión al custodio,que en la mayoría de los casos es la madre.No es moral,que la casa de sus hijos la ocupe otra persona,como pareja de la madre.Es un bien ganancial y cuyo usufructo lo ostentan los dos,pero solo una parte,que es usted lo ejerce.La otra parte no puede ejercerlo por razones obvias,pero el derecho lo tiene intacto.No me parece correcto,ni honesto que otra persona asuma el disfrute de un usufructo que no le corresponde.
Sé que mi contestación no le agradará,pero es así,aunque la tónica general es la contraria.Pero a usted no le gustaría que se lo hicieran y ver a otra mujer en SU casa,disfrutando de lo que le pertenece.
intento solventar mis dudas sobre el usufructo de la vivienda antes de obrar de una manera definitiva.
Mi caso es el siguiente
Hace un año que me divorcié (por contencioso) pero sin la disolución de bienes ya que en su momento y a pesar de no negarme a ella, no hubo acuerdo. El caso es que me dieron el usufructo de la vivienda donde convivo con dos de los hijos comunes, un chaval de 19 años (estudiando) y la nena de 8
Sobre el piso no pesa hipoteca alguna, pero sí sobre otra propiedad de la que me hago cargo al 50% y no disfruto ni uso y dos plazas de parking los cuales tampoco uso.
Quiero rehacer mi vida con una persona y ahí es dónde tengo dudas.
El padre de mis hijos no se ha desempadronado del domicilio a pesar que no vive en él desde antes de la sentencia, por lo que me repercute a la hora de solicitar becas y demás.
¿Hay alguna forma de obligar al no custodio a desempadronarse?
¿Puedo empadronar a mi pareja?
En el caso de solicitar la cancelación de bienes y tener que ir por contencioso por no llegar a un acuerdo (lo que más le interesa es su bolsillo y jorobarme la vida) ¿podría ser desfavorable pàra mí el hecho de estar viviendo otra persona en el domicilio antes conyugal?