Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre el nie

4 Comentarios
 
20/09/2010 22:00
muchas gracias por tu ayuda y por el tiempo que te tomas al responder mis inquietudes he pedido cita para extranjeria haber que me dicen ya que fui al consulado belga y no se enteraban de lo que yo les queria esplicar sobre mis derechos , solo me dijieron que mi carne solo sirve para trabajar en españa y que para ir a belgica precisaba un permiso de trabajo y un contrato y luego una visa pero bueno yo pienso que no se enteran mucho del tema y eso fue hara 1 mes mas o menos gracias por la informacion amigo
20/09/2010 19:57
Hola. Lo de la falta de CE en la tarjeta, deberías preguntarlo directamente, aunque la Directiva lo dispone expresamente, es probable que las autoridades españolas hayan llegado a considerar innecesario ponerlo porque ya es la única que existe. Pero con todo, no está de más que lo preguntes, pues es más una cuestión técnica de expedición del documento que algo que ponga en entredicho tu situación jurídica-administrativa. Recuerda que la tarjeta la expide la Policía, tendrías que preguntarles primero a ellos y luego a la Subdelegación del Gobierno.

La solicitud del estatuto de residente de larga duración como SEGUNDO ESTADO lo solicitas ante las autoridades que sean competentes en materia de Extranjería en el país al que quieras irte. Normalmente es competencia del Ministerio del Interior. Con todo, antes de ir para allá, convendría que te informaras en el Consulado de Bélgica sobre requisitos que exige la legislación belga para la concesión de dicho estatuto como Segundo Estado.

Solo debes tener en cuenta que el idioma es un factor sumamente importante y que si no sabes francés o neerlandés si vas a la parte flamenca, tendrás dificultades, al principio podrías defenderte con inglés, pero a la larga necesitarás saber bien uno de los dos idiomas.

Un cordial saludo y suerte.
20/09/2010 19:10
gracias por la respuesta tan bien esplicada : lo que no se es porque me lo an puesto residencia de larga duracion a secas y no CE :decime otra cosa en belgica yo con mi carne podre trabajar o tendre algun tipo de problema y el segundo estado ese que tu dices donde se tramita ,te agradesco mucho tu interes de responder a mis dudas
20/09/2010 09:55
Hola. Suiza NO ES MIEMBRO de la Unión Europea. Tiene convenios bilaterales con la Unión Europea en diversas materias, se ha adherido al Espacio Schengen y luego tiene convenios bilaterales con muchos Estados, pero no es miembro de la Unión y por tanto no le es aplicable la normativa comunitaria, salvo en ciertos supuestos, pero en virtud de los convenios celebrados.

Las prestaciones contributivas puedes llevártelas a otro Estado miembro de la Unión Europea o con el que España tenga un convenio sobre Seguridad Social que abarque esta materia.

Pero primero tendrás que solicitar en el otro Estado miembro de la Unión Europea o en el otro Estado al cual te vayas a residir un permiso de residencia y trabajo según sus leyes. Si eres ya residente de larga duración en España, puedes irte a otro país de la Unión Europea (excepto Reino Unido, Irlanda y DInamarca), solicitar el reconocimiento como SEGUNDO ESTADO de tu permiso de residencia de larga duración y con eso ya puedes quedarte a residir y trabajar (para obtenerlo, tendrás que cumplir los requisitos que establezca la legislación de ese país).

Los permisos de residencia permanente que dan actualmente son todos RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN, ya no existe la antigua residencia permanente que recogió tradicionalmente la normativa española.Esta RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN se enmarca dentro de la Directiva comunitaria al respecto.
De acuerdo con el texto de la directiva, la tarjeta debería decir RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN CE, de hecho, la mía así dice y me expidieron el pasado 1 de julio y me la entregaron el 1 de agosto. Si no dice así, te sugeriría que preguntaras el motivo, pues la Directiva comunitaria así lo exige. Ya no hay lugar a confusión con la anterior residencia permanente española, porque ya no existe, ahora solo existe esta de larga duración por transposición de la normativa comunitaria europea.

En todo caso, si consideras que se están vulnerando tus derechos, puedes quejarte ante el Defensor del Pueblo, sus recomendaciones son casi siempre aceptadas, aparte del enorme peso moral que tiene su intervención.

Un cordial saludo y suerte.
Sobre el nie
20/09/2010 07:35
ola mi pregunta es la siguiente me andado la targeta de residencia y trabajo de larga duracion pero en mi targeta no pone nada de CE ¿hay algun problema con esto que no diga CE? o quisas deba pedir fecha en extranjeria para solicitar una targeta que contenga la CE. la la otra pregunta es si puedo llevarme el paro para otro pais y anotarme en la oficina de empleo de otro pais minembro de la union europea en mas concreto suiza desde ya gracias y saludos