Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre ejercicio de la abogacía

10 Comentarios

perfil Jan
11/04/2007 16:56
Hola delmundo. Yo conozco a compañeros que hicieron la EPJ y no me han hablado bien de ella. Yo no puedo opinar sobre ella porque no la hice

Para mí lo mejor para entender,aprender y ver los pros y contras de esta profesión es realizar la pasantía en un despacho. El principal problema es encontrar uno en que se interesen por ti, te formen y no te exploten.

Decidas lo que decidas te deseo mucha suerte.

Un saludo.
11/04/2007 14:04

La web del colegio de aquí está prácticamente inoperativa.

Sí he mirado alguna otra y no creo que sea muy diferente ni la estructura, el contenido u otros aspectos de la EPJ, pero para seguridad en breve iré por el Colegio.

Esta semana y la que viene no puedo ya que estoy liado con unos asuntos, pero como digo en breves fechas comenzaré la carrera recopilatoria de información y consejos.

Gracias nuevamente
perfil Rus
11/04/2007 12:36
Qué bien, otro primo-hermano.

¿Has mirado la web del cole?
11/04/2007 12:26

Muchas gracias a todos nuevamente.

Patricia MV imagino que en breve acudiré al colegio de abogados de mi provincia - en Galicia- para ver cómo está el asunto aquí.

Ya os contaré.

Gracias
11/04/2007 10:34
Si estás en Zaragoza, el colegio de abogados tiene un curso específico de acceso a la profesión que le da mil vueltas a la EPJ, en formación y prácticas, además de estar homologado por el Consejo General de la Abogacía Española (lo que no sucede con el EPJ).
Si puedes, déjate de EPJ, y métete en un despacho, así sabrás lo que realmente quieres hacer. Algunos colegios profesionales tienen bolsa para pasantes, sólo tienes que llevar tu c.v.
Un saludo.
10/04/2007 17:09
Bienvenido, yo por experiencia propia te recomiendo que no dudes en acudir a la EPJ, yo lo hice y la verdad es que estoy encantada. Cuando acabé la carrera yo tenia muy claro que quería ejercer pero tambien tenia claro que no quería estar en un despacho poniendo cafes o haciendo fotocopias o como dice Rus trabajando por amor al arte sin aprender nada. Yo decidi tirarme al río y montarme por mi cuenta, te puedo asegurar que fue y es muy duro, pero gracias a mi "padrino" y a los compañeros de la EPJ, además de los de la facultad que sabes que ejercen, las cosas fueron menos difíciles de lo que creía. La verdad es que sin tener ningun mentor de quien aprender diariamente la EPJ me sirvió de mucho. Aunque para que obviarlo, la verdadera practica la dan los asuntos reales, así que el Turno de Oficio ayuda mucho al principio.
10/04/2007 14:47

Muchas gracias a todos por la acogida y vuestras respuestas.

La verdad es que en la carrera obtuve un expediente bastante brillante, pero en sí, la enseñanza en mi facultad era totalmente teórica.

Basta decir que en ese tiempo ni siquiera asistí a un juicio o que únicamente redacté una demanda en los dos años de Procesal, asignatura que era totalmente deficitaria.

No estoy colegiado, tengo que enterarme de cómo está el asunto del turno de oficio por aquí.

Me imagino que en breves fechas empezaré a moverme un poco para intentar entrar en algún despacho y comenzaré a recabar también información de la EPJ.

Según creo la EPJ son dos años, uno primero más teórico y un segundo de prácticas.No se si es imprescindible o totalmente aconsejable hacer los dos años enteros.

En fin ya os iré contando mis peripecias y desventuras en este comienzo.

Saludos y gracias nuevamente
10/04/2007 13:53
¡¡Bienvenido, Elmundo!!

La verdad es que cuesta un poco habituarse al cambio de estar bajo un flexo 20 horas al día a pasar "a la acción"; al principio, estás un poco perdido, desconoces la práctica totalmente y descubres que a veces poco tiene que ver con la teoría.

Pero seguro que no te arrepinetes de haber tomado esa decisión; es muy importante que encuentres un buen mentor, pero mentor de verdad.

y, si no, como te aconsejan, haz el curso de práctica jurídica.

En cualquier caso ¡¡mucha suerte y ánimo!!
10/04/2007 11:09
Ante todo bienvendido al foro del mundo, mi historia es muy parecida a la tuya, acabe la carrera bien y decidí estudiar oposiones a judicatura, tampoco es que tuviera vocación. pero terminas de tu carrera joven y te planteas que es el momento de continuar con los estudios ahora que tienes hábito, me tiré dos años hasta que decidí dejarlas y para que no me entrará el arrepentamiento me colegié y empecé a trabajar en un depacho, los empezares son duros para que voy a engañarte, siguen siendo durísimos después de dos años que llevo ejerciendo, pero en esta profesión es así, es una carrera de fondo; Al final con persistencia se consigue.
En relación con la escuela de prácticas jurídicas no dudes en apuntarte, por lo menos mi experiencia fue muy positiva, no tanto por los conocimientos, sino porque te encuentras a compañeros en tu misma situación, con tus mismas inquietudes e inseguridades y haceis como una pequeña familia, aparte de que los profesores son jueces, fiscales etc y cuando van a los Juzgados no dudan en ayudarte, espero que te haya servido de algo y mucho animo
perfil Rus
10/04/2007 11:06
La cosa está chunga, je,je.

¿Estás colegiado?. Lo pregunto porque si tienes la posibilidad de conocer un despacho por dentro quizás decidas que eso no es lo tuyo y prefieras tomar otro camino (tengo amigos con vocaciónd e toda la vida que no aguantaron en un despacho más de dos meses, y compañeros de la EPJ que ahora son funcionarios o se dedican a otras cosas que poco tienen que ver con el Derecho).

No sé qué es mejor, si despacho o EPJ. En mi caso, estuve dos meses en un despacho antes de empezar la Escuela, y después compatibilicé como pude ambas cosas. Dependerá de cada EPJ, pero el sistema que seguían en la mía no me convenció. El nivel de los profesores variaba mucho, y sólo unos pocos ofrecían clases verdaderamente prácticas. La ventaja es que en dos años hicimos un repaso de la carrera y aprendimos bastante procesal, materia que en mi Facultad era bastante deficiente.

El problema del despacho es que no sabes cómo te van a tratar o lo que vas a aprender. Ser pasante está muy bien si el titular del despacho está dispuesto a "perder tiempo" contigo, sin limitarse a darte un trabajo q ue después de realizado no sabes en qué termina. Con la nueva relación laboral especial se supone que los pasantes deberían cobrar, pero los depachos que pagan son una minoría (al menos por mi zona).

En mi caso, estuve junio y julio en un despacho y en septiembre empecé la EPJ. No me colegié hasta terminar la Escuela, gran fallo porque perdí dos años para entrar en el turno (eso también lo debes valorar). Dejé el primer despacho porque el abogado no me podía dedicar tiempo y me ofrecieron otro que supuestamente era mejor pero en el que me explotaron vilmente. Y después de un tiempo trabajando para otros por amor al arte, al Derecho o qué se yo, por fin encontré un sitio en el que tengo un contrato, un horario, Seguridad Social y puedo ejercer de abogada.

Suerte.

Sobre ejercicio de la abogacía
10/04/2007 00:17

Soy nuevo en este portal y el caso que os voy a plantear supongo que le habrá sucedido a algún que otro forero.

Para resumir digamos que tras licenciarme en Derecho sopesé varias posibilidades y finalmente opté por en primer lugar intentar sacar una oposición, pensando que en caso de intentarlo y no lograrlo me encaminaría por la vía del ejercicio que siempre me atrajo, pero en aquel momento consideré que o intentaba la oposición entonces o ya no lo haría nunca.

Pues bien una vez intentado y no logrado me encamino ahora a la vía del ejercicio profesional y las dudas me asaltan.

Me gustaría que me explicaseis un poco cómo está la situación en general, me imagino que será bastante duro, que hay mucha competencia y malos momentos o experiencias, pero estoy decidido a ello y a luchar.

También me gustaría saber si véis aconsejable acudir a la EPJ o por el contrario será preferible buscar un despacho o bufete en el que poder entrar como pasante ya que no tengo claro que será preferible.

Desde luego os quedaré muy agradecido a todos los que me podáis echar una mano con vuestras opiniones.

El abandono de la oposición está resultando un período lleno de incertidumbres e inseguridades y toda ayuda es poca.

Gracias