Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre deuda

2 Comentarios

Sobre deuda
16/03/2007 19:22
Quisiera que alguien me aclarase una duda. En el 2002 tuve un problema por el que no pude hacer frente a los pagos de una tarjeta bancaria. El banco me llamó varias veces y yo expliqué mi situación, que era bastante precaria de por sí y que no entraba dinero en mi casa, sobre todo para pagarlo "de una tacada". Propuse hacer el pago por plazos. La persona que me llamó me dijo que eso era imposible y que, si no pagaba en un periodo de días, se tomarían medidas legales. Yo esperé esas medidas porque no se me ofrecía ninguna otra salida por parte del banco. Recibí varias cartas y la notificación de mi ingreso en el archivo de morosos, pero ahí quedó la cosa. Francamente esperaba un aviso judicial que nunca se produjo, para poner solución al problema. Nunca me he negado a pagar. Ahora descubro que una empresa ha comprado mi deuda con el banco y que quiere que yo la satisfaga. Propuse pagar a plazos. No es muy elevada, pero para mí supone u tremendo esfuerzo porque tengo trabajos temporales y estoy mucho en el paro. La empresa me propuso un familiar mío pidiera un préstamo para arreglos de la casa. Me negué. No quiero meter a gente que no tiene la culpa en eso. Al día siguiente aceptaron lo del pago a plazos. Para mí seguía siendo alto, pero al final accedí. Y me dijeron que lo querían empezar a cobrar ya en este mes, cosa que para mí es imposible. Me dijeron que le pidiera el dinero a alguien que conociera. No es fácil. Al final conseguí que trataran de ver si podían empezar a cobrar el mes que viene. Quiero saber si esto que hacen es legal, si he de aceptar... No sé.No quiero meterme en una trampa más. Amenazan con llevarlo por lo legal, como si yo tuviera propiedades o algo así, cosa que no es. Pero siempre está el miedo. ¿Qué me aconsejáis hacer?. ¿Es normal eso de la compra de deudas?. Veo que ellos tampoco están muy interesados en ir por ese medio. ¿Hay algún motivo?. Espero vuestra respuesta. He de aclararlo pronto con ellos. Un saludo.
17/03/2007 19:02
Por lo que apunta, es una cesión de un crédito, y sí, es legal, esta empresa se subroga en los derechos del anterior acreedor, y puede instar el cobro.
18/03/2007 02:28
La cesión de crédito es legal, como ya la ha dicho, y muy habitual últimamente.

¿Sus ingresos están por debajo de 14.000 Euros anuales?

Si es así, yo le aconsejaría que no se entrampe más con nuevos préstamos. Si puede ir pagando los plazos, perfecto, porque de una forma u otra acabará pagando.

Si no aceptan, dejeles que vayan a juicio; con sus ingresos tendría justicia gratuita, un abogado del turno que le defienda, y no tendría que pagar las costas a menos que viniera a mejor fortuna. Procederían a embargarle un tanto por ciento de la nómina y punto. Por eso no quieren tener que acudir al embargo, por que tardarían más en cobrar, aunque lo harían con intereses.

Resumiendo, pacte unos plazos a los que pueda hacer frente, y vaya reduciendo la deuda. Si no acepten, que vayan a la vía judicial.