Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre derechos familiares

7 Comentarios
 
Sobre derechos familiares
08/12/2009 17:39
Tengo una tía abuela que actualmente está en una residencia de ancianos. Hace 4 años vendió una propiedad, a través de un vecino. Y desde entonces, esta persona es la que le gestiona su dinero, pagos, médicos e incluso, mi tía me comentó que este señor la tiene empadronada en su domicilio.
Tengo varias dudas al respecto sobre este tema:
1. Es legal que este señor la tenga empadronada en su domicílio, con el consiguiente beneficio fiscal?
2. Cómo puedo yo saber, hasta qué punto, este señor tiene acceso a su cuenta. Y si se puede hacer algo al respecto. En el sentido, de que no "dilapide" su economía.
3. Mi tía dice que hizo testamento y que fué este hombre quién la llevó junto con un abogado y la mujer de la entidad bancaria donde tiene su dienero, a un notario para hacerlo.... Qué garantía tiene ella de que se haya hecho el testamento que ella quizo? Es una señora de 87 años y no lee muy bien.
Mi tía dice que tiene confianza en este hombre, pero yo no confío en él. La prueba es que hace un año la tuvieron que ingresar de urgencias y si no llega a ser porque de casualidad llamé a la residencia para hablar con ella, ni nos enteramos de que estaba ingresada. Ese hombre, ni avisó.
No se si puedo hacer algo al respecto.
No quisiera que una persona con aparentes buenas intenciones la intente saquear económicamente y ella sin enterarse.
Muchas gracias
Quedo a la espera de su respuesta.
08/12/2009 18:36
hola sandramirna esa tia abuela que dice no tiene mas familiares directos? hijos hermanos? si no es asi posiblemente se haya sentido muy sola en momentos en los que ese vecino a estado a su lado a veces los vecinos y los amigos estan mas para ayudar que la propia familia lo que pasa en algunas ocasiones es que a cierta edad te sale familia por todos lados pero mientras quien realmente a estado pendiente de ti a sido un amigo que ademas puede ser vecino.no digo que sea su caso ni mucho menos por que supongo que lo que quiere es saber si usted la puede cuidar y legalmente creo que si al ser familia.
perfil Bri
08/12/2009 18:57
Dice usted, sandramyrna, que hace 4 años su tía abuela vendió una propiedad y desde entonces es un vecino quien la cuida y se ocupa de ella y de sus cosas.

Si su tía vendió su única propiedad, sólo tenía 2 opciones: o empadronarse en casa de un familiar o empadronarse en casa del vecino que la acogió y se preocupó por ella.

Si su tía conserva sus facultades mentales (es decir, no está incapacitada mentalmente) puede hacer lo que le de la gana con su dinero y con su vida: empadronarse donde quiera, dar acceso a sus cuentas bancarias a quien le de la gana y hacer testamento llevando de testigos a quien crea conveniente.

Le aseguro que, al hacer testamento, el notario ya se preocuparía de verificar que su tía abuela estaba en condiciones mentales para testar.

No eche la culpa al vecino de que no les haya avisado de que la ingresaron en el hospital; tal vez fuse su propia tía abuela quien le indicase que no lo hiciera. Y si de verdad ella quería que ustedes lo supieran, sólo tenía que llamarles ella misma desde el hospital o indicar a alguna emfermera que los avisase.

¿No se pregunta usted por qué ella no actuó así?
08/12/2009 22:15
Gracias por contestarme.
Sabemos que ella puede hacer lo que desee pues está con sus facultades mentales en perfecto estado. Simplemente queríamos saber si había alguna forma legal de poder proteger sus intereses (parelelamente pero sin interferir en sus deseos). Puesto que la família y allegados no tenemos una muy buena impresión sobre este señor.
Gracia otra vez.
08/12/2009 23:28
supongo que miran por sus intereses a nivel de salu. ,en ccuanto a este señor si esta cuidando de ella que mas les da,ofrezcanse a eyudarla dandola compañia por que es eso lo que desean no? ayudar a ese familiar,
08/12/2009 23:43
Si al hacer testamento lo hizo delante del notario,no creo que el se aviniera a hacer ningun chanchullo,como estas insinuando.

Dices que tu tia esta mentalmente perfecta sin embargo dudas de que la esten engañando.
Yo creo que si ella lleva tanto tiempo y no ha tenido ningun problema es que es un homvbre de confianza para tu tia.

No siempre las personas de más confianza son los que tiene lazos de sangre ¡creeme!
09/12/2009 00:03
sandra, llevais 4 años sin verla ni una visita?
09/12/2009 16:52
Beneficio fiscal por empadronar a gente en casa??? Va a ser que no...