Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre costas en demanda laboral

0 Comentarios

Sobre costas en demanda laboral
13/02/2017 10:57
Buenos días,

Un saludo a todos, y gracias por instruirnos un poco en el mundo del derecho.

Soy trabajador y me encuentro en plena demanda sobre cesión ilegal/despido nulo y me encuentro con unas dudas sobre las costas reflejadas en sentencia y el trámite necesario para reclamarlas. He buscado por el foro y he encontrado casos parecidos, pero siempre hay matices que no encajan con la situación que expongo.

Os resumo un poco el caso muy esquemáticamente para no aburrir:

- Reclamación previa de derechos y acto de conciliación sin acuerdo (Cesión ilegal)
- Despido por parte de la empresa.
- Reclamación por despido nulo y acto de conciliación sin acuerdo (Despido nulo)
- Demanda y juicio por despido nulo
- Sentencia a mi favor (reincorporación al puesto de trabajo y salarios de tramitación)
- Recurso de suplicación de la empresa en el TSJ y sentencia nuevamente a mi favor (Condena en costas)
- Recurso de casación para unificación de doctrina (por celebrar).

La cuestión es que mi letrado nunca me comentó el tema de las costas y es cuando empiezas a informarte un poco y ves casos parecidos y relees las sentencias con más cuidado cuando te aparecen estas dudas que no tenías al principio.

Mi letrado solo me habla de la minuta que piensa cobrarme, que por cierto difiere mucho de lo que inicialmente me dijo, y cuando digo mucho, es casi tres veces más, porque según él, no nos entendimos bien.

A la hora de exigir las costas, y temiendo que no lo tenga en cuenta y que no las solicite, como ya dejó de solicitar otros temas dentro de esta demanda, lo que repercutió en una cuestión económica a mi contra, solicito un poco de ayuda.

¿Cual sería la información que debería aparecer en la factura, que posteriormente se presente en la reclamación de costas (tasación)?

Os resumo lo que llevo pagado:

400€ por la primera papeleta (cesión ilegal) sin justificante aún (2016).
400€ por la segunda papeleta (despido nulo) sin justificante aún (2016).
2000€ IVA por la demanda (por pagar a no muy tardar), tras negociar por discrepancias, como os comentaba. (2017)
2000€ IVA por el recurso de casación (por pagar a no muy tardar). (2017)

La cuestión que me ronda es la siguiente. En la sentencia del TSJ (recurso de suplicación) se condena a costas a la empresa en una cuantía de 600€, y por lo que he visto en sentencias parecidas del TS, en el mejor de los casos y si me dan la razón, suelen poner únicamente con costas/sin costas, siendo necesaria la tasación de costas.

¿Qué costas habría que reclamar y dónde? ¿Podría reclamarlas yo por mi cuenta? Por si me veo en la situación de no acabar a bien con el letrado. Esperemos que todo sea a bien y se digne a tramitarlas él sin coste adicional.

¿Se reclamarían 600€ las costas del TS por separado? De ahí la pregunta del detalle en la minuta, por si hay que diferenciar lo que es papeletas por un lado, demanda por otro y recursos por otro, o con el importe total es suficiente.

¿Las costas del TSJ se piden en el TSJ correspondiente y las del TS en el TS (Madrid)?

Perdón por el ladrillo, pero es que surgen dudas y no me las explica el letrado con claridad.

También espero que esta información le pueda ser útil a otras personas que se encuentre en mi situación.

Gracias por adelantado.

Un saludo.