Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre contratos de cesión de negocio (traspaso) y arrendamiento.

1 Comentarios
 
perfil Jan
09/11/2009 10:45
Hola mtortolero. En el caso que usted expone habría que diferenciar entre:

1) El traspaso. Este únicamente se referiría a la INDUSTRIA (maquinaria, mobiliario, clientela, rótulo,etc...).

2) Alquiler. Sería el precio mensual por el USO del LOCAL.

Por ello le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos para un asesoramiento más detallado.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
Sobre contratos de cesión de negocio (traspaso) y arrendamiento.
08/11/2009 19:36
Buenas tardes. Estoy interesado en un local (café – bar) que está en funcionamiento. Las personas que explotan el negocio también son las propietarias del local. Así entonces, los propietarios piden una cantidad (aprox. 70 mil euros) por concepto de TRASPASO, y además lo relativo al ALQUILER del local (fianza, alquiler por adelantado, aval, etc.).

Surgen aquí entonces 2 cuestiones, que creo son separadas, 1) el pago de la cantidad que se pide por TRASPASO, y 2) Todo lo relativo al arrendamiento. Vuelvo a señalar que se trata de la MISMA persona a la que se pagará el TRASPASO y con quien se formalizará el contrato de ARRENDAMIENTO.

Se da que hay muy buen entendimiento entre las partes, y surge la posibilidad de que la cantidad que se pague por TRASPASO sea en NEGRO (sin comprobante de tal operación), obviamente para evitar lo relativo a tributaciones de ambas partes.

Mis preguntas sobre lo anterior son tres:


1) ¿El hacer la operación de traspaso (cesión de negocio) en NEGRO me puede perjudicar o desprotegerme en algo?

2) ¿Requiero de un contrato de cesión de negocio o puedo PRESCINDIR de él, dado que la operación la realizo con el propietario del local, y únicamente tener un contrato de arrendamiento?

3) En este caso, ¿el contrato de arrendamiento puede sustituir al contrato de cesión de negocio (traspaso), sin que después se me pueda alegar una cesión no consentida?, ¿o el contrato de arrendamiento debe estipular que también implica una cesión del negocio?


Agradezco mucho sus comentarios.