Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre cobrar la prestacion y trabajar sin contrato

6 Comentarios

Sobre cobrar la prestacion y trabajar sin contrato
perfil 221
13/08/2009 17:54
Hola, una amiga que estaba echando una mano en una cafeteria en las fiestas del pueblo cuando hicieron una inspeccion, me comentó que le habian dicho que además de perder la prestación tambien tiene que devolver lo que ya le habian dado hasta el momento. Es decir, si lleva cobrando 700€ desde hace un año tiene que devolver mas de 8.000€ además de perder los meses que faltan ¿Alguien me podria decir si es asi o hay algun tipo de tope de cantidad que debes devolver? Es que es un poco injusto que porque te surja eso una noche porque necesitan una mano por ser fiestas y te avisen en el momento tengas que hipotecarte.
14/08/2009 11:49
Lo siento pero es así, por lo que dices no da la sensación que fuera por buena vecindad y sin contraprestación el trabajo que realizaba, por lo que creo que sea muy dificil de explicar y justificar que sólo lo ha hecho un día y no continuadamente.

Aunque sea por un día se debe dar de alta en la seguridad social, cotizar y pagar.

Lo peor es que además de devolver el dinero quizás tenga que pagar intereses...

Slds
perfil 221
14/08/2009 13:45
Gracias Maryan.
O sea que en el caso de que un amigo te pida ayuda porque de pronto esa noche le desborda el trabajo y no vas a recibir una remuneracion si que puedes hacerlo, pero ¿como demuestras eso? quiero decir si el inspector no te cree y te sanciona ¿que haces?

Es que ayer me comentaron que justo esta semana en un local de aqui hicieron una inspeccion y en el almacen estaba el hermano de la dueña (en chanclas y gafas de sol porque se iba para la playa) hablando con la cocinera, la inspectora les pidio que se identificaran y decia y que pruebas tengo yo de que sea tu hermano...total que al final o paga 6000€ o paga 3000 y contrata al hermano, cuando este estaba por alli de pasada...¿que se puede hacer ante esto? ¿solo les queda el juicio?

Un saludo.
14/08/2009 13:57
En teoría la normativa dice que sí que actos de buena fe, se pueden hacer pero como algo ocasional ... el problema es como lo demuestras (testigos , p.e. )... aunque es dificil.

En el caso del chico que comentas hay que ver muchas cosas, me parece muy raro si realmente estaba de paso y hablando con una persona directamente le sancionen, imagino que la inspectora vio algo... De todas formas, puedes presentar un recurso ante la inspección y aportar las pruebas que consideres que justifican los hechos.
Un saludo.
perfil 221
14/08/2009 21:58
Ok, gracias.
Un saludo.
16/08/2009 16:29
Hola, me parece exagerado que se tenga que devolver todo el paro y perder lo que queda pendiente, me comento mi madre que un hijo de su amiga le pillarón currando en un bar sin contrato, (estaba cobrando paro) y al parado le hicieron devolver parte de lo cobrado y al dueño del bar le sancionaron economicamente y aparte le cerrarón el bar un mes.
perfil 221
19/08/2009 11:30
Es que a eso me referia yo, a saber si hay un tope de meses que debes devolver...porque devolver 1 año de paro es otra hipoteca casi....te puede arruinar la vida