Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre alegaciones o recurso reposición.

10 Comentarios
 
Sobre alegaciones o recurso reposición.
24/07/2010 21:11
Buenas noches.

Ante la comunicación de una infracción urbanística dan la posibilidad de:
- Presentar alegaciones.
- Presentar Recurso de Reposición.

¿Que opción sería la mejor: alegar, presentar el citado recurso o ambas (si es que es posible ambas)?

Muchas gracias.
25/07/2010 12:50
Hombre, en un recurso de reposición puedes alegar lo que estimes oportuno dentro de plazo, teniendo en cuenta que agota la vía administrativa.

25/07/2010 17:56
Alga.
Sí... eso si lo sé, pero pedía consejo en relación a lo más conveniente. Que es mejor: ¿alegar, recurrir en reposición o ambas cosas?.
Gracias.
26/07/2010 09:07
Creo que no tienes muy claro que es una alegación.

Alegar significa, argumentar, exponer, justificar, defender un criterio.

Recurrir en reposición es impugnar un acto administrativo por el que el administrado considera menoscabados sus derechos.

Por lo tanto para impugnar un acto administrativo mediante recurso de reposición, debe solicitarse la modificación, anulación o revocación justificada del acto administrativo impugnado.

Para ello habrá de exponerse con argumentos las razones, aportar las pruebas disponibles, la jurisprudencia, todo ello en aras a defender el criterio por el que el administrado considera menoscabados sus derechos.

Es decir un recurso de reposición es una impugnación de un acto, apoyada en una o varias alegaciones.

En consecuencia no se trata de lo que sea conveniente o no, yo68, a tí te han notificación una resolución administrativa por la que te advierten ( si no estás conforme con su contenido ) de la posibilidad y los plazos que tienes para presentar recurso de reposición, o ir diréctamente al contencioso-administrativo.

26/07/2010 10:22
Yo presentaría alegaciones. Si permiten presentarlas, es que tienen un Expte. abierto y por tanto cuando ese primer Expte. se resuelva y se notifique, ya llegará la hora de ver si cabe recurso en vía administrativa o bien si ésta está agotada y sólo cabe ir al contencioso.
26/07/2010 11:59
Que yo sepa, los recursos de reposición se interpone contra los actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa y ante el mismo órgano administrativo que dictó la resolución recurrida.
26/07/2010 12:15
Que yo sepa, las alegaciones sólo caben en el trámite de audiencia de un expediente en curso, por tanto es claro que las indicaciones que le han dado a yo68 suponen una contradicción en sus términos. O tengo un expediente abierto o se ha cerrado y sólo cabe (ya se verá lo que cabe) reposición (presupone afectación a derechos fundamentales) o contencioso. Como la comunicación me dice que puedo alegar o presentar reposición, pues yo alego y si después se cierra ese expediente, pues ya veremos lo que hago, pero desde luego no tengo porqué cerrarme puertas por la estupidez reflejada por escrito del que haya rubricado la comunicación.
26/07/2010 14:04
Yo creo tenerlo claro, no se si yo68 lo tiene ni tampoco si su exposición del problema es la correcta.

En lugar de especular, todo es tan sencillo como que relea la notificación y aprecie su literalidad.
26/07/2010 17:38
Muchas gracias por vuestra ayuda.
26/07/2010 22:48
Agota primero el procedimeinto alegando y aportando pruebas y después sigues teniendo la posibilidad de ir al recurso de reposición, ya que este se interpone una vez realizada la prouesta de resolución definitiva.
28/07/2010 17:53
PRG22, muchas gracias. Creo que eso es lo que haré.
Saludos.